¿Dudas?

Si tienes dudas o deseas enviar algo puedes hacerlo al e-mail de la materia: institutotlr@live.com.mx

sábado, 4 de septiembre de 2010

Germán Dehesa: ¡hoy es viernes! ¡hoy toca!

El día de antier el escritor y periodista murió de cáncer. Ayer recibiría un homenaje en la UNAM.


Periodista, escritor y locutor. Considerado uno de los líderes de opinión más influyentes de México. Nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1944 y falleció el 2 de septiembre de 2010. Gaceta del Ángel fue su principal columna hasta su deceso. En ella hizo gala de un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresa, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico.


“Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida, que es a donde me gusta estar”.


Así inició Germán Dehesa su columna “La Gaceta del Ángel” del pasado 25 de agosto en el periódico “Reforma”, donde era columnista.

Destacó en la radio y la televisión mexicana, fue un reconocido dramaturgo y promotor cultural. El 8 de mayo de 2008 recibió el premio de periodismo Don Quijote, de manos del rey de España Juan Carlos I.


Algunas de sus obras son “Adiós a las trampas”, “La Familia (y Otras Demoliciones)”, “¡Qué Modos!: Usos y Costumbres Tenochcas”; “¿Cómo nos Arreglamos? Prontuario de la Corrupción de México”; “Las Nuevas Aventuras de El Principito”, “No Basta ser Padre”, “Viajero que Vas”, “Cuestión de Amor”, “Adiós a las Trampas 2”, “Los PRIsidentes”, “Fallaste Corazón”.


PERIODISTAS Y GENTE NOTABLE LO RECUERDAN EN TWITTER
‘’Con profunda pena expreso a nombre propio y del Gobierno federal las más sentidas condolencias por la muerte del querido Germán Dehesa’’.
Felipe Calderón, Presidente de México.


‘’Me uno a la tristeza de los mexicanos por el fallecimiento de Germán Dehesa’’.
Margarita Zavala, Primera Dama de México.

‘’Murió Germán Dehesa ! El gran creador, entre otras cosas del #hoytoca!’’.
Adela Micha, periodista.


Por El Universal
03/09/2010 - 04:00 AM


Esta entrada es especial, no solamente porque se menciona un poco de quién fue el señor Germán Dehesa, también es importante porque te pido que leas el siguiente fragmento de una de sus columnas y reflexiones su peculiar manera de escribir y que hagas un comentario respecto a la responsabilidad y trascendencia de ser un escritor.


Palabras que escurren
Mis lectoras, pero sobre todo mis lectores sabrán entenderme: pretender escribir en domingo con cierta sensatez y hasta profundidad, es un acto que no está al alcance de los humanos.


Sólo las esposas, de cuya pétrea sensibilidad los siglos han dado sobrado testimonio, pretenden que abandone uno el tibio y deleitoso lecho, que luego se sumerja uno ya sea en una tina pletórica de formas biológicas nocivas, o bien de situarse bajo el chorro nunca confortable de una regadera que avisa de todas las formas que, hace un buen rato, su trabajo terminó y que su única venganza consiste en oscilar la temperatura de su chorro que va alegremente del frío antártico a ese calor súbito que comienza a disolvernos las nalgas y que nos obliga a pegar gritos enormes y a huir por los cuatro rincones de la ducha.


Pasado esto, ya estamos listos para vestir las usuales y cómodas garras dominicales que forman parte muy principal de nuestro vestuario. Se nos informa que ya fueron regaladas a un ropavejero, pero que la industriosa señora, tras fructífera incursión en rumbosos almacenes, ha sustituido por unas prendas francesas hechas en Vietnam del Norte, que son el tope mismo de la elegancia y el buen estilo para vestir.


Este comentario vale 3 participaciones (todavía para el 1er parcial)
*No olvides poner NOMBRE y GRUPO en tu comentario.
Para leer más de sus columnas, entra a:

24 comentarios:

  1. LILIANA FABIOLA RAMIREZ BORJA. 1°B
    Este fragmento de German Dehesa tiene una manera muy diferente de expresar situaciones o sucesos cotidianos. Al parecer German Dehesa escribía columnas que hacían pensar y reflexionar a las personas, ya que no es fácil que la gente entienda a la primera lectura lo que el quiere decir. Por lo mismo, pienso que fue un gran escritor por que sus objetivos no eran publicar algun escrito y ya, sino dar a conocer algo que ya sabemos reflexionandolo y analizandolo con sus palabras que el utiliza. A mi punto de vista veo que ser escritor se debe tener una gran responsabilidad debido a que se tiene que escribir de manera genuina y debe mejorar cada vez mas sus criterios de la vida para darlos a conocer.

    ResponderEliminar
  2. Alma G. Ortega Cosío. 1° A
    la verdad me dejo sin palabras como podia expresarse y escribir de esa forma. y bueno la tube que leer como 2 veces para poder entenderla vaya que que señor tan mas inteligente y nos deja pensando y viendo que tiene mucha razón y imposible verlo de la forma que el lo veía que es de lo que no nos damos cuenta y bueno por esto mismo tanta gente lo admiraba y lo reconocía.
    Yo pienso que su responsabilidad era redactar de forma orginal y siempre fuera un artículo bueno que llamará la atención,yo pienso que nu era facíl siempre saber de que escribir o como lo iva a tratar de interpretar.

    ResponderEliminar
  3. ana lilia hernandez galindo 1ro A (lili ;D)5 de septiembre de 2010, 12:47

    que lastima que fallescan personas importantes que de alguna forma han ayudado a mucha gente como en sus columnas que hacen que la gente reflexione y piense y todo asi y tambien la forma en la que escribe no se te deja pensando en lo que escribe y la verdad es cierto

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Torrero Zaragoza 1°B
    Pues que descanse en paz el señor.. yo leo su columna en el A.M. desde los 13 años... la verdad es que siempre fue un señor que sabia de lo que escribia y de lo que hablaba.. una gran perdida para la cultura mexicana, y pues su ultima columna en "La Gaceta del Angel" en verdad me conmovio, pues su compromiso hacia con sus lectores fue imprescionante, y siempre me quedaron ganas de escribirle, supongo que ya no se me hiso pero en fin es una gran perdida para tod@s l@s mexican@s

    Ademas de que su forma de utilizar el lñenguaje español en conjunto con jergas meramente mexicanas era genial.. era siempre un placer leer su columna

    ResponderEliminar
  5. Natalia Martínez González 1"A"5 de septiembre de 2010, 14:39

    Que pena que hayamoos perdido a una persona que solo el sabia como expresarse y nos hacia entrar en razon a cada uno de nosotros porque siento que de algunas columnas que lei me hizo ver la vida desde otra forma,siento que el aparte de ser muy exitoso era muy inteligente y seguro de si mismo,lo que a algunos nos falta a el le sobraba... pues ya que cualquier persona no expresa las cosas tan diferentes y sin el miedo del que diran?aparte siento que el siempre quiso darnos a entender que el no solo escribia por escribir si no que el queria que vieramos lo que en verdad pasa en la vida sea bueno o malo, en verdad mis respetos para este gran escritor, que ahora su forma de ver las cosas nos las dejo plasmadas en libros.

    ResponderEliminar
  6. Andrea Paulina Fuentes Ramos 1°C


    German Dehesa se sabia expresar muy bien aunque de manera diferente que los demas que hacian pensar a las personas que leian sus fragmentos que lastima que lo hallamos perdido por que se ve que sin duda era un muy buen escritor por que en sus fragmentos nos da a conocer sus ideas desde otro angulo para que las reflexionemos con inteligencia.

    ResponderEliminar
  7. Despues de leer este interesante texto sobre Germán Dehesa en mi opinio queda que fue un admirable mexicano escritor, locutor y periodista que escribia columnas,obras en las que el simplemente daba su opinion donde el hacia reflexionar a las personas con sus columnas.

    Germán Dehesa un mexicano destacado como columnista, en obras y es una pena que haya fallecido ya que esta persona logro meterse en el corazon de muchos mexicanos y hacernos reflexionar con sus palabras & opiniones.

    ResponderEliminar
  8. LUIS EMILIO FERRO 1A :)

    que lastima que el cáncer se lleve otra vida mas.
    Mi admiración y respeto para Germán por ese valor de enfrentar la vida y la muerte.
    México pierde uno más en la lucha por un cambio verdadero... lo Héroes que no hacen monerías si no que luchan con las palabras.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente el señor fue y será un personaje que muchas personas recordarán ya que fue un gran periodista y columnista.

    Es la primera vez que leo algo sobre él pero queda claro su gran sabiduría, su manera tan libre e irreberente de comunicarse, siempre dando su opinión sobre temas que no cualquier persona se atreve a comentar y también entiendo el porque del reconocimiento que la UNAM le entregaría, es una lástima que no haya podido recibirlo, pero sin duda alguna el reconocimiento y su gran legado perdiodisticamente hablando siempre se quedará en todos sus lectores, ya que gracias a su trabajo pudo dar a conocer sus pensamientos sobre temas de interes, llegando a formar una opinión propia en cada lector, en esto recide la importancia de ser un escritor.
    Atte: Jessica Pérez Morales 1°A

    ResponderEliminar
  10. Carolina Maldonado Garfias... 1ro C7 de septiembre de 2010, 14:48

    Pues nunca tuve el placer de leer algunas obras del señor Germán Dehesa, pero con el fragmento que usted nos puso causa un gran interes en leerlos.
    Lamentablemente este señor falleció por culpa del cancér pero sus obras seran algo que lo mantenga vivo en la mente de las personas.En el fragmento se lee que el señor escribía sobre la vida cotidiana de las personas, pues es bueno que hayamos tenido a un escritos como el señor Germán Dehesa, me parece que leer es lo que falta ahora en estos tiemps tn dificiles que se esta viviendo en Mexico, pienso que hay que extender la cultura de Mexico a diferentes partes del mundo que tambien las personas lean, la lectura es algo muy importante ya que te puede transportar a diferentes mundos, ideas, la lectura si debe difundirse.

    ResponderEliminar
  11. Germán Dehesa un mexicano destacado como columnista...
    tiene una forma rara de hablar porq con palabras raras q hacen q paresca un poema.
    eso hace q atraiga la atencion de sus lectores, y asi te hace refleccionar y hace q susu palabras te entren al corazon y entiendas lo q el quiso decir. :) ;)


    gonzalo de armero. alias el guapo... de 1c hahaha

    ResponderEliminar
  12. Germán Dehesa un mexicano destacado como columnista...
    su tipo de escritura era raro porq te llegaba al coraxzon y te hacia entende cual era el motivo y el porq lo escribia era como paresido a un poema y asi se te quedaba grabado...

    gonzalo de armero... 1c

    ResponderEliminar
  13. Es triste que uno de los mayores representantes de mexico periodista,dramaturgo, escritor y locutor German Dehesa. fallece por la enfermedad del cancer. Pienso que fue muy reconocido por la gente intelectual que vio alguna de sus obras y creo que por ellas siempre lo van a reconocer.si era un ejemplo admirable digno de tener muchos reconocimientos importantes.al principio son dificiles pero tratando de entenderlas son muchas cosas diferentes de pensar de lo que nos queria dar a enterder o a expresar.tenia gran inteligencia y sabiduria por eso lo admiraban sus lectores,no trataba de dar cualquier columna para su publico sino que siempre se destaco por todos y cada uno de los temas y que lastima que se pierda un columnista muy dedicado a su trabajo

    ResponderEliminar
  14. Este fragmento me encanto por la manera de expresarse del autor pero lo que mas me impacta fue la manera como plasmo las diferencias entre hombre y mujeres, como algunas veces tenemos distintas prioridades como el tipo de ropa que usamos para dominguear:los hombres muy comoda y las mujeres buscan tal vez algo mas formal para ir a un buen restaurante....
    nunca habia leido un escritoo tan profundo y que hable de una manera tan exacta como si se hubiera el no fuera parte de esta tierra y solo observara nuestro comportamiento....
    Andrea Belmonte Vera 1B

    ResponderEliminar
  15. hola maestra aqui erick de 1A
    german dehesa es un mexicano bueno fue un mexicano mas bien.. muy valioso que por el canser se nos fuee al mas aya con sus scritutras qe te llegaban y por el cual su poema o escrituras nos llego a todos :S

    ResponderEliminar
  16. hola maestra soy rafael flores torres me inspire leyendo esta lecttura de german deshesa quefue un hombre muy valioso que con sus palabras escrituras y poemas nos conmovioa a todos dodne a mi me conmovio y por la culpa dl cancer se nos fue al cieloo :,(

    ResponderEliminar
  17. German dehesa escribia columnas qe te hacian reflexionar i te ponian a pensar seriamente pues la verdad fue un gran escritor lo admiro muchoo!! :)

    Fabiola correa gtz! 1° B

    ResponderEliminar
  18. ola miis soi rebeca de 1-C puees la verdad con este texto del escritor german dehesa se ve que el fue un gran escritor y que aparte tiene la razon i se sabe expresar que lastima que tuvo que fallecer y hace poco lamento su muerte nunca habia visto a un escritor expresarse de esa manera tan entendible

    ResponderEliminar
  19. ABILENE aguirre Tellez 1C
    en este fragmento nos da ha entender muchas cosas sobree problemas que ocurren actual mente bueno cuandomenos en la parte de "estamos listos para vestir las usuales y cómodas garras dominicales que forman parte muy principal de nuestro vestuario. Se nos informa que ya fueron regaladas a un ropavejero" por ejemplo nosotros que nos nos hace falta nada usualmente regalamos o tiramos nuestra ropa ke le sirve a algunos otros pero no nos estamos quedando sin nada ya qe remplazamos esa ropa con algo nuevo ymas bonito! alenos eso entiendo yoo que dulce de su parte y una manera de darnos a entender esoo con palabras totalmente distintas!

    ResponderEliminar
  20. German Dehesa vi un poco de su bibliografia y sobre su enfermadad ya que acaba de morir (descanse en paz) al darme cuenta era un periodista muy reconocido en toda la republica y muy querido, tambien apareciendo sus columnas en unos de los periodicos mas grandes de mexico y mas importantes, veo que su carrera fue muy larga y con una gran experiencia y una sabiduria queriendoles informar a las personas sobre el problema que existe en mexico de la corrupcion y de los errores que cometemos que no ayuda a nuestro pais, en verdad su texto trate de leerlo y reflexionar fue algo dificil o es mas confunso ya que no estoy muy metido en esos temas pero una persona que le gusta esa carrera debe tomar los pasos de este hombre y saber lo que quiere decir y expresarse de una buena manera.
    A las personas que le gusta sus reflexiones o investigan y les gusta sobre lo que habla a de ser muy interesante y muy bonito en el modo de como dice sus palabras

    Eduardo Lopez Negrete 07/septiembre/2010

    P.d. un poco tarde maestra

    ResponderEliminar
  21. hola miss soy Narda DE 1 C
    para entender este comentario que el realizo bueno uno de muchos
    el tenia una forma de pensar muy peculiar y salia como de lo normaal el veia las cosas de diferente manera y por eso fue que se hizo famoso
    y en ese fragmento german se daba a entender que siempre las mismas garras
    asi como siempre lo mismo como una rutina en tu vida y si esta mal te acostumbras osea siempre las mismas cosas y debes de tratar de salir de la rutina y hacer cosas nuevas y probar riesgos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Miss Laurita: Realmente es una pena que personas como Don German dejen a tanta gente con una gran pena, el saber que el esta en un mejor lugar no se deja de sentir tanta nostalgia Don German usaba un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresaba, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico. Normalmente trataba sobre temas de actualidad, ya sea sobre política, sociales o incluso deportes (donde dejaba claro su amor a los Pumas de la UNAM). Desde hace tiempo colocaba al final de sus escritos en una mini-columna titulada ¿Que tal durmió?, la cual superó las mil ediciones diarias. Esta sección inició como un reclamo a las autoridades que no han sido capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, formulando la pregunta: ¿Cómo pueden dormir tranquilos, si no han realizado su trabajo? Últimamente dicha columna era más una frase o conclusión.
    El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del rey de España, Juan Carlos I. El jurado declaró que en su obra que realizó “una síntesis brillante” entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes”.

    Sharon Regina T. Moya
    1° B

    ResponderEliminar
  23. hola miss lauritaa! buenoo creo que German Dehesa fue un gran escritor la verdad esos escritos que hacia son muy interesantes y profundos porque te hacian reflexionar y decia cosas muy interesantes... que mal que haya muerto de una enfermedad tan cruel como el cancer pero tambien que bonito que lo recuerden por todas la columnas, notas, escritos... etc que ha hecho!

    Betty De La Torre 1B

    ResponderEliminar
  24. hola miss! soy Frida Carolina Gomez de 1B bueno la verdad creo que German Dehesa tuvo unos escritos muy importantes y decia cosas muy interesantes que la verdad te hacian pensar y reflexionar mucho. que mal qe acaba de morir ya que se ve que es muy reconocido y querido por los mexicanos.

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, siempre y cuando haya respeto: