¿Dudas?

Si tienes dudas o deseas enviar algo puedes hacerlo al e-mail de la materia: institutotlr@live.com.mx

viernes, 15 de octubre de 2010

Vargas Llosa, un Nobel de obra rica e innovadora

PARTICIPACIÓN x3 (últimas del 2do parcial)

Jueves 07 de octubre de 2010 EFE
El Universal

ESTOCOLMO, Suecia
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el jueves 7 de octubre, el Premio Nobel de Literatura 2010. Su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa) , el Cervantes (1994) y el Planeta (1993 por "Lituma en los Andes").
Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Cuando apenas tenía un año se trasladó con su madre a Cochabamba (Bolivia), a donde su abuelo había sido enviado como cónsul. Allí cursó sus estudios primarios en el colegio de La Salle, dio su primer balbuceo literario con sólo 8 años ("Carta al Niño Dios") y vivió hasta 1945, cuando su familia se trasladó a Piura (Perú) durante un año, en el que estudió en los Salesianos.


En 1950, tras un intento fallido de ingresar en la Escuela Naval, fue inscrito en el Colegio Militar Leoncio Prado, centro que adquirió fama mundial al aparecer reflejado en su novela "La ciudad y los perros" (1963). La obra provocó el rechazo de la cúpula militar y Vargas Llosa llegó a ser tildado de "comunista".
Más adelante trabajó en los diarios "La Crónica" y "La Industria", estudió literatura en la Universidad de la capital peruana y coeditó "Cuadernos de Composición" , así como la revista "Literatura".


En 1958 obtuvo una beca de estudios para la Universidad de Madrid (España) , donde preparó su tesis "García Márquez: Historia de un deicidio" , con la que se doctoró en la Universidad Complutense (1971) . En 1959 se trasladó a París. Trabajó en el servicio en español de la Agencia France Presse y, posteriormente, en la Radio TV Francesa.


A partir de 1966 residió en Londres, donde enseñó Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College británico, hasta 1974, en que se estableció nuevamente en Lima. 


Miembro de la Real Academia Española (RAE) , ha sido el primer latinoamericano con asiento en la centenaria institución, tras ser elegido en 1994 e ingresar con un discurso sobre Azorín en 1996.
Antes del Nobel, Vargas Llosa ha recibido el Premio Leopoldo Alas por el cuento "Los jefes" (1959) ; Premios Biblioteca Breve y de la Crítica española, por "La ciudad y los perros" (1963) ; Premios de la Crítica española, Nacional de Novela en Perú y Rómulo Gallegos del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Venezuela, por "La casa verde" (1967) ; y Ramón Godó Lallana de Periodismo (1978-1979) por "La libertad y la crítica".


También ha obtenido los Premios Literarios del Instituto Italo-Latinoamericano (1980) , por "La tía Julia y el escribidor" ; el Pablo Iglesias de Literatura (1981) , por "La guerra del fin del mundo".
Además ha logrado los premios Hemingway (1985) ; Jerusalén (1995) ; Mariano Cavia de Periodismo (1997) ; Internacional Menéndez Pelayo (1999) ; Libro del Año de los Libreros de Madrid (2001) , por "La fiesta del Chivo" ; y la Medalla peruana de la Orden El Sol (2001).


El Premio de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (2002) ; el Nabokov del Pen Club de EEUU (2002) ; el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras (2002) ; Bartolomé March al mejor ensayo de crítica literaria (2002) por "La verdad de las mentiras" ; Premio Ateneo Americano de la Casa de América (2002) ; Gran Premio de Budapest (2003) ; y la Medalla Honorífica del Congreso peruano, en grado de Gran Cruz (2003).


Fue galardonado igualmente con del Premio Internacional Grinzane Cavour de Italia (2004) ; el Mercosur a las Letras de la Fundación argentina Konex (2004) ; el Fernando Lázaro Carreter (2005) ; el Irwing Kristol del American Enterprise Institute-AEI (2005) ; la Medalla Internacional de las Artes de la autonomía madrileña (2005) ; el Internacional Don Quijote de La Mancha (2009) ; la Orden Rubén Darío de Nicaragua, en grado de Gran Cruz (2006) ; y una larga lista de doctorados "honoris causa" de Universidades de España, América, Europa e Israel.

El 24 de septiembre de 2009 fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2009, dotado con 30.000 euros, por su libro "El viaje a la ficción. El Nobel concedido hoy a Mario Vargas Llosa llega en el año que su nombre sonaba menos entre los favoritos y poco después de una polémica con el Gobierno peruano por la aprobación de un decreto que podría permitir la liberación de militares y policías procesados por crímenes de lesa humanidad.   


Para ganarte las x3 participaciones en este parcial No.2, te invito a que busques algún fragmento de narración del escritor peruano Vargas Llosa y lo compartas como comentario y digas por qué te llamó la atención.
*No olvides poner NOMBRE y GRUPO en tu comentario.

33 comentarios:

  1. Alejandra Macias 1 "B"15 de octubre de 2010, 8:11

    Yo opino que suele pasar y que pasaba mas en la antiguedad eso de que al escribir un nuevo tipo de historias o redactar algo fuera a lo comun y de acuerdo a lo que trataba por eso lo tacharon de comunista en alguna ocacion con un a publicación, Sinceramente nunca eh leido un libro de este personaje pero por lo premios etc se ven interesantes probablemente busqe alguno para conocer mas acerca de sus lecturas.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Macias 1"B"15 de octubre de 2010, 8:29

    el fragmento qe yo elegi fue el de La guerra del fin del mundo.! me parecio interesante el titulo y por eso la elegi, la verdad no entendi al 100% el lenguaje de estos fragmentos pero me parecieron cmo no se tristes por asi decirlos y me lo imagine como si lo dijera mui serio no lo se en estos fragmentos el expresa cmo ve el el fin del mundo de cada quien bueno asi yo lo vi.

    ResponderEliminar
  3. yO elegi "LA CIUDAD & LOS PERRITOS" que fue publicada en 1962, galardOnada cOn el PremiO BibliOteca Breve y cOn el PremiO de la Crítica.
    Me gustO pOrque nOs describe a un cOlegiO militar en Lima,Peru dOnde lOs chavOs reciben disciplina & fOrmaciOn escOlar & cOmO se narra las histOria de lOs alumnOs que nOs les permite desarrOllarse cOmO persOnas pOrque lOs humiillan. DentrO de este cOlegiO se ve las ilusiOnes de la vida de estOs estudiantes que apesar de las estrictas reglas & humillaciOnes nO se pierden.
    Vargas Llosa en esta narraciON da a cOnOceR lOs dif valOres cOmO agresividad & valentia.
    Me pareciO interesante pOrque nOs ayuda a ver cOmO sufren algunas persOnas & apesar de ellO siiguen adelante cOn sus sueñOs & nO se dan pOrvenciidOs alcOntrariO luchan mas fuerte para cOnseguir lO que quieren que es lO que nOsOtrOs deveriamOs de hacer =)
    biie miis
    ATTE: andypau 1°C

    ResponderEliminar
  4. Carolina Maldonado Garfias... 1ro C15 de octubre de 2010, 23:46

    Yo elegí Cartas a un joven novelista Querido amigo:
    Su carta me ha emocionado, porque, a través de ella, me he visto yo mismo a mis
    catorce o quince años, en la grisácea Lima de la dictadura del general Odría, exaltado
    con la ilusión de llegar a ser algún día un escritor, y deprimido por no saber qué pasos
    dar, por dónde comenzar a cristalizar en obras esa vocación que sentía como un
    mandato perentorio: escribir historias que deslumbraran a sus lectores como me habían
    deslumbrado a mí las de esos escritores....
    Me gusto esta narración por que es como pues dirigida a las personas que tienen ese deseo de ser novelista, en la narración Vargas Llosa habla sobre el oficio, algunas frases no les entendí muy bien pero lo que logre entender me pareció algo muy bueno,ya que a mi me gusta mucho leer se ve interesante lo que este señor escribe, sus narraciones se ve que tienen mensajes muy buenos que las personas debemos comprender.

    ResponderEliminar
  5. me gusto la narracion por que esta dirigida a las personas que les gustaria ser novelistas. Vargas llosa habla sobre el oficio y tambien transmite mensajes muy buenos

    nota:me gusto mucho,neta que se los recomiendo

    osvaldo 1c

    ResponderEliminar
  6. Graciela Marín 1º A16 de octubre de 2010, 16:10

    Mario Vargas Llosa
    La guerra del fin del mundo (fragmento)

    " El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo. Calzaba sandalias de pastor y la túnica morada que le caía sobre el cuerpo recordaba el hábito de esos misioneros que, de cuando en cuando, visitaban los pueblos del sertón bautizando muchedumbres de niños y casando a las parejas amancebadas. Era imposible saber su edad, su procedencia, su historia, pero algo había en su facha tranquila, en sus costumbres frugales, en su imperturbable seriedad que, aun antes de que diera consejos, atraía a las gentes. "

    Me gustó este fragmento porque en mi iponión es una muy buena "descripción retrato" del hombre que menciona. Su forma de escribir hace que te imagines y pienses rapidamente en lo que lees, y lo entiendas ya que hay escritores que son un poco difíciles de entender.

    ResponderEliminar
  7. miss pues me da mucho gusto que se gane el premio nobel por que se lo merece ah sido un hombre importante en la vida de verdad es muy bueno uno mas de los escritores que tenemos al dia asi como muchos mas hasta que mueren pero aun asi son importantes..
    fernanda torres 1a

    ResponderEliminar
  8. Jesus Alberto Rangel Prieto. 1C16 de octubre de 2010, 20:57

    Hola maestra de nuevo yo comentandole con gusto en este sabado que se me fue tan rapido.
    La narracion que ademas de gustarme me llamo mucho la atencion fue la de "El viaje a la ficcion", sobre todo el cierre de esta que es:
    "Para de este modo conjurar nues-tros miedos y escapar a nuestras frustraciones, realizar nuestros anhelos recónditos, burlar a la vejez y vencer a la muerte, y vivir el amor, la piedad, la crueldad y los excesos que nos reclaman los ángeles y demonios que arrastramos con nosotros, multiplicando de esta manera nuestras vidas al calor del fuego que chisporrotea de esa otra vida, impalpable, hechiza e imprescindible que es la ficción. ~"
    Para mi esta narracion muestra una vida sin ciencia, sin pasado, como si el tiempo no existiera, como si pudieramos hacer cosas que ahora no podemos, justo como lo hacemos o lo soñamos, en algo llamado ficcion.
    Jesus Alberto Rangel Prieto

    ResponderEliminar
  9. hola miss ps yo la narracion escoji es la de "fonchito y la luna" y me parecio genial como a vemos personas que hacemos todo por una persona aque queremos o que a presiamos pero que la persona nos aga caso pero esta muy interesante y ps del escritor mario vargas llosa mis respetos para el es una persona que tiene mucha imaginacion a al averse ganada el premio novel ps ahi se dice todo maestra bueno maestra nos vemos bye cuidese nos vemos el lunes bye

    jose patricio gonzalez ramirez (pato)

    ResponderEliminar
  10. Hola Miss.! (:
    Yo lei el Fragmento "Cartas a un joven novelista". Es un fragmento en el que Mario Vargas Llosa expresa las condiciones para convertirse en un verdadero escritor & que escriba una obra que lo trasienda. Es un muy buen Fragmento que yo de verdad recomendaria a todas aquellas personas que quisieran ser escritores.
    Hay puntos muy interesantes como cuando menciona que la literatura es lo mejor que se ha inventado porque sirve para defenderse de lo infortuno. Me gusto ese punto porque creo que tiene toda la razon otro punto que me gusto es la definicion de ficcion "Una realidad que no es y sin embargo finge no serlo".
    Me gusto mucho leer este fragmento & si tuviera un amigo que quisiera ser escritor totalmente recomendaria que lo leyera ya que vienen muy buenos consejos.

    ResponderEliminar
  11. Hola miss!! a mi me gusto mucho la narración que se llama:
    "La tía julia y el escribidor"
    La tía Julia y el escribidor es una novela semi-autobiográfica del escritor peruano Mario Vargas Llosa que fue publicada por primera vez en 1977 en Lima. La novela trata de la historia de un adolescente, Mario, que sueña con ser escritor y trabaja en una radioemisora en donde conoce a Pedro Camacho, un excéntrico libretista boliviano de radionovelas que además interpreta lo que escribe. Mario, o Marito como es llamado en la obra, se enamora de su tía política Julia, quien es divorciada y 14 años mayor que él, por lo que se enfrenta con su propia familia hasta casarse con ella.

    Y en lo personal me gusto muchisimo! porque ahi muestra el amor de 2 personas a las cuales no les importa lo que la gente opine sobre ellas si no que esas personas hacen todo lo posible por estar juntas y amarse! aunque a su familia no le paresca pero me parece un acto de valor y amor lo que hacen estos 2 y tambien mis respetos para este gran señor que es Jorge Vargas me pongo de pie para aplaudirle a todas las narraciones que ha escrito :)

    ResponderEliminar
  12. Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

    La verdad de las mentiras o el más reciente dedicado a Los miserables de Victor Hugo. Red de conexiones literarias casi insospechadas trufan este último texto, pero, sobre todo, trufado por ese entusiasmo contagioso por el auténtico conocimiento de la ficción. Con la obra de imaginación, otro tanto. Nada más alejado de Conversaciones en la Catedral que La guerra del fin del mundo. O nada que ver La fiesta del Chivo con esa ofrenda al género erótico que es Elogio de la madrastra. No obstante, estas diferencias de registros y estructuras narrativas que tan magistralmente sabe el autor de La casa verde alternar entre obra y obra, no esconden nunca dos constantes: la pasión de contar y un compromiso inexcusable con la única realidad que autoriza la novela verdadera: la realidad verbal, o la verdad de las mentiras, que diría el mismo autor. Nada sería más apropiado para aquellos lectores que se incorporan por primera vez a la literatura de Vargas Llosa, que tener como referencia paradigmática su penúltima novela, El paraíso en la otra esquina. Esta novela enseña mucho sobre el mundo ficcional de su autor. Aquí convergen algunos amores literarios: la novela decimonónica, el trazo naturalista, el esbozo melodramático. También convergen la pasión histórica y la trascendencia moral. Y sobre todo, la maestría en la reconstrucción de un personaje real (una maestría que sólo se puede dar si lo que se logra en el
    bueno mis ami me llamo la atención porque es la parte central de la narracción

    ResponderEliminar
  13. mike sagrero 1° B
    miss hay muchas frases de este gran autor famoso, pero de la cual la que mas me intereso fue esta
    "Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes lo escogen".


    para mi esto es como que aveces en la vida nos presentan situaciones en de las que ellas sacamos enseñanzas o que por desconocimiento en muchas de ellas nos provocan investigar y llegara todo su fondo del tema para asi saber mas, pero para mi esto o bueno mi punto de opinion as de cuenta que es.....las cosas pasan por algo..... y eso para mi es fundamental asi ya sea dandoce las cosas o que ellas lleguen como si nosotros las huvieramos llamado
    pero cuando menos no lo esperamos.

    este es mi comentario miss

    ResponderEliminar
  14. ana lilia hernandez galindo 1a17 de octubre de 2010, 12:23

    bueno yo escogí "la ciudad y los perros" y pues encontre un buen resumen en internet que cuenta de que trata esta novela :
    Un grupo de cadetes se organiza para robar un examen de Química, y así "Cava" lo consigue, pero dejando como huella de su hurto un vidrio roto. El "Jaguar", líder de un grupo llamado "El Círculo" es el encargado de negociar las preguntas del examen, y a las cuales se accede pagando de algún modo por ellas, ya sea con dinero y novelas, entre otras formas. Alberto era quien pagaba en novelas por carecer de "efectivo", sin embargo esta vez no logra conseguir las preguntas, y al verse complicado en el examen es intentado ayudar por el "Esclavo", quien le lanza un papel. Sin embargo el teniente encargado de vigilar a los cadetes, se percata de esta hecho y castiga a ambos; al primero quitándole el examen, y al segundo consignándolo. Posteriormente al descubrirse el robo, toda la sección es consignada indefinidamente hasta que se descubriese el autor de dicho acto. Arana, el esclavo sabía quien había sido el autor del robo, pues dicha noche él se encontraba de imaginaria y había visto al Cava, y al verse desesperado por no salir en varias semanas y querer ver a su enamorada, informa a un teniente sobre el autor, y este le concede permiso para salir por ese día. Como consecuencia de la confesión, Cava es encerrado en el calabozo. Alberto sabe que el esclavo ha sido el "soplón". En una mañana de campaña Arana muere de un disparo en la cabeza, al parecer por un error que él mismo cometió, sin embargo Alberto sospecha que el Jaguar ha sido el asesino, por vengar la detención y posterior expulsión del Cava (integrante del Círculo), lo delata al teniente Gamboa. Este intenta esclarecer la muerte del cadete, pero es detenido por las altas autoridades militares para no provocar un escándalo.
    bueno escogi esta novela porque el titulo fue el que me intereso y cuando lei el resumen pues se me hizo una buena aunque la verdad el titulo no tiene que ver nada con la novela por que trata de unos cadetes que querian hacer trampa en el examen de quimica y asi pero esta interesante y asi y creo que mario vargas llosa es un gran novelista bueno un gran escritor por que ha echo novelas cuentos narraciones poemas etc y la verdad yo creo q todas estan padres

    ResponderEliminar
  15. laciudad y los perros

    Esta obra se adentra en un colegio militar de Lima, Perú, donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla.

    a narracion me llamo la atencion por todos sus aspectos desde en el lugar en donde es la narracion que es en un colegio militar y lo que mas me llamo la atencion fue que les imponen disciplina para corregirlos ademas de una educacion pero lo mas resaltante es la forma en que los muchchachos que no se acoplaban a ese lugar lograron con el paso del tiempo o con todo lo que ahi les pasaba vencer cada obstaculo que se le ponia enfrente y cumplir sus objetivos

    ResponderEliminar
  16. LILIANA FABIOLA RAMIREZ BORJA 1B

    Regresó a su asiento y esperó. La noche pasada había llovido y la tierra y las flores despedían un agradable olor a humedad. Pero los insectos pululaban, y los manoteos desesperados de don Eulogio en torno del rostro, no conseguían evitarlos: a su barbilla trémula, a su frente, y hasta las cavidades de sus párpados, llegaban cada momento lancetas invisibles a punzarle la carne. El entusiasmo y la excitación que mantuvieron su cuerpo dispuesto y febril durante el día habían decaido y sentía ahora cansancio y algo de tristeza.

    Escogí este fragmento de Vargas Llosa por que se me hizo bonito y sentimental ya que trata de un abuelo esperando a su nieto, y me gusta la manera en cómo narra cada oración de la historia por que la hace con mucho detalle y explica todo lo que pasa alrededor del personaje dándonos la sensación de estar en el lugar, imaginándonos todo lo que dice.

    ResponderEliminar
  17. Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo.

    Me llamo la atencion porque es una frase que te emotiva y a la vez te hace pensar mucho, por que tiene toda la razon...

    Angel Fernando Valdez Guisa 1 "B"

    ResponderEliminar
  18. perla guadalupe 1:b

    el fragmento que yo elegi fue el de la ciudad de los perros primero por que el titulo se ve interesante y segundo por que ya leyendolo esta muy interesante bueno trata de un colegio militar donde los alumnos son humillados,y reciben muchos castigos aun asi ellos aprenden a convivir aunque sean castigados e humillados ellos luchan por por conseguir sus sueños hacerlos realidad.

    la narracion esta muy interesante por que nos explica que debemos luchar por lo que queremos y no darnos por vencidos tan facil.

    ResponderEliminar
  19. Doña Lucrecia, una cuarentona exuberante, y Rigoberto, su libidinoso esposo, tienen una vida maravillosa, llena de sexo, amor y gozo. Ella es su segunda esposa y el único escollo en su felicidad podría haber sido la relación con el hijo de Rigoberto, Fonchito, pero el niño la adora de tal forma que parece que los astros se han confabulado para llenar de plenitud la vida de la pareja. Pero Fonchito, cuya apariencia es de querubín, esconde en su interior muchos secretos. Sin darse cuenta, Lucrecia va cayendo en sus redes, hasta terminar rindiéndose a sus designios, acostándose con él. La escandalosa relación servirá al niño para dinamitar el matrimonio. Por momentos, el lector duda si en realidad Alfonsito es sólo un crío inocente o un malévolo niño con unos planes muy bien trazados. Como los desasosegantes adolescentes de Una vuelta de tuerca de James. Aunque a diferencia de la narración de Henry James, la atmósfera que crea Vargas Llosa destila una rijosa ironía que envuelve al lector, tanto en las descripciones de las abluciones nocturnas de Rigoberto como en las historias que inspiran al narrador algunos famosos cuadros, a los que convierte en escenas imaginarias de la vida del matrimonio. Toda esta pequeña novela huele a sexo, miuchas veces a sexo escandaloso, y sin embargo el lector no puede dejar de sonreír hasta el supuestamente trágico desenlace final... en el que queda clarísimo que Fonchito es cualquier cosa menos inocente.


    Yo escogí la del elogio de la madrastra, me llamó la atención pues porque Mario Vargas Llosa ya lo había escuchado mencionar por un buen escritor, esta historia con n poco de frialdad y un poco cruel con lo que paso con Fonchito

    ResponderEliminar
  20. Jesus Magaña Occelli17 de octubre de 2010, 14:27

    hola miss! aqui le dejo el fragmento que me gusto"La ciudad y los perros" Esta obra se adentra en un colegio militar de Lima, Perú, donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.
    Dentro del colegio militar se ven los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, quienes se ven obligados a asimilar códigos que les sirvan de guías, así como a cumplir las leyes severas que rigen el colegio.

    me llamo la atencion porque habla sobre como los jovenes aprenden a vivir con ciertas reglas y sobre todo con humillaciones y de como algunos encuentran la forma para salir adelante.

    ResponderEliminar
  21. Juan Carlos Torrero Zaragoza 1ºB17 de octubre de 2010, 14:51

    Pues yo lei un fragmento de la ciudad y los perros, pues no encontre el texto completo,
    no me gusto mucho, pues no soy muy fan de este tipo de novelas.

    Se me hiso interesante el desarrollo de la historia y sobretodo como aprenden a sobre llevar todo lo que les hacen en el colegio militar.

    ResponderEliminar
  22. Andres Cruz Tena 1A17 de octubre de 2010, 14:57

    El Cojo es un asco de hombre.
    - Era tu amigo antes... - comenzó a decir Moisés, pero se contuvo.
    Alguien llamó desde la terraza y se alejó, pero a los pocos minutos estaba de nuevo a mi lado.
    - ¿Quieres que yo vaya? - me preguntó.
    - No. Con nosotros basta, gracias.
    - Bueno. Avísame si puedo ayudar en algo. Justo es también mi amigo. - Tomó un trago de mi cerveza, sin pedirme permiso. - Anoche estuvo aquí el Cojo con su grupo. No hacía sino hablar de Justo y juraba que lo iba a hacer añicos. Estuve rezando porque no se les ocurriera a ustedes darse una vuelta por acá.
    - Hubiera querido verlo al Cojo - dije. - Cuando está furioso su cara es muy chistosa.
    Moisés se río.
    - Anoche parecía el diablo. Y es tan feo, este tipo. Uno no puede mirarlo mucho sin sentir náuseas.
    Acabé la cerveza y salí a caminar por el malecón, pero regresé pronto. Desde la puerta del "Río Bar" vi a Justo, solo, sentado en la terraza. Tenía unas zapatillas de jebe y una chompa descolorida que le subía por el cuello hasta las orejas. Visto de perfil, contra la oscuridad de afuera, parecía un niño, una mujer: de ese lado, sus facciones eran delicadas, dulces. Al escuchar mis pasos se volvió, descubriendo a mis ojos la mancha morada que hería la otra mitad de su rostro, desde la comisura de los labios hasta la frente. (Algunos decían que había sido un golpe, recibido de chico, en una pelea, pero Leonidas aseguraba que había nacido en el día de la inundación, y que esa mancha era el susto de la madre al ver avanzar el agua hasta la misma puerta de su casa).
    Me gusto por que aki remplazoa uno de sus amigos por otro por que se dio cuenta cual era el que valia l pena apoyar y izo bien.

    ResponderEliminar
  23. Hola miss! buenoo la frase que me gusto mucho de el fue "La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar." ya que en la vida siempre estamos esperando a ver que es lo que pasa y nunca estamos conformes con lo que tenemos y asi es como todos siempre estamos pensando hacia un futuro y no en el presente en el que estamos viviendo. El señor Vargas Llosa es admirable es por algo que gano ese premio nobel y me llamo mucho la atencion sus escritos. Gracias miss

    Betty De La Torre 1B

    ResponderEliminar
  24. bueno miss pues yo nunca habia escuchado hablar de este escritor , pero me llamo la atencion
    "LA LITERATURA ES FUEGO "
    Se me hace algo interesante La forma de expresarse de este escritor, y como defiende su profesion y la forma en el que el puede desahogarse .. escribiendo , es un poco complicado entender sus historias, yo tuve que leerla dos veces , y aun haci me saca de onda pero me parecio interesante este fragmento ..
    -->Advertirles que la literatura es fuego, que ella significa inconformismo y rebelión, que la razón del ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica. Explicarles que no hay término medio: que la sociedad suprime para siempre esa facultad humana que es la creación artística y elimina de una vez por todas a ese perturbador social que es el escritor o admite la literatura en su seno y en ese caso no tiene más remedio que aceptar un perpetuo torrente de agresiones, de ironías, de sátiras, que irán de lo adjetivo a lo esencial, de lo pasajero a lo permanente, del vértice a la base de la pirámide social. Las cosas son así y no hay escapatoria: el escritor ha sido, es y seguirá siendo un descontento. Nadie que esté satisfecho es capaz de escribir, nadie que esté de acuerdo, reconciliado con la realidad, cometería el ambicioso desatino de inventar realidades verbales. La vocación literaria nace del desacuerdo de un hombre con el mundo, de la intuición de deficiencias, vacíos y escorias a su alrededor. La literatura es una forma de insurrección permanente y ella no admite las camisas de fuerza. Todas las tentativas destinadas a doblegar su naturaleza airada, díscola, fracasarán. LA LITERATURA PUEDE MORIR PERO NUNCA SERA CONFORMISTA "


    Vale Argüelles =) 1B

    ResponderEliminar
  25. Lorena Tapia Cortes 1c17 de octubre de 2010, 16:35

    Holaaaa miis Lauudiis!! hahaahaa
    Bueno bueno pues no puedoo escriibiir mucho porque mi hermana & mi papa estan moleste
    & moleste pero bueno
    a mi me gusto la de La ciudad y los perros!!
    fue la unica que abrio en mi computadora
    y aparte de todo no estaba completa pero bueno
    a mi no me gusto.
    para empezar no me gustan las novelas pero bueno
    aparte de que se me hacen crueles
    los campos militares y trata de eso.
    de la humillacion y formacion que les hacen pasar a los muchachos.

    saludooss miss (:

    ResponderEliminar
  26. una frase celebre de el

    Sólo un idiota puede ser totalmente feliz


    Pienso que quizás esta frase puede ser cierta. Al decir "totalmente feliz" se refiere, quizás, a una felicidad más allá de lo individual, una felicidad social también...quien puede ser feliz viendo las atrocidades de este mundo?, apesar de haber cosas bellas también, lo malo del mundo, la desgracia ajena, y factores negativos oscurecen tal vez la felicidad de algunas personas, por muchas gratificaciones que puedan tener a nivel personal, y ciertamente, la idiotez es la mayor ceguera para ver los males que pueden estar en frente de nuestras narices. Es mi interpretación de la frase.
    :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Miss Laurita:

    Mario Vargas Llosa recrea en este texto, de nostalgia y memoria, las vivencias de una feliz niñez en la ciudad boliviana de Cochabamba y la forma casi natural en que empezó tanto su afición a la lectura como su necesidad de enriquecer su vida diaria con la creación de ficciones, impulsos que han regido desde entonces todo su itinerario intelectual.
    La casa de la calle Ladislao Cabrera, en Cochabamba, donde vivió sus primeros años, tenía tres patios. Era de un solo piso y muy grande, por lo menos en sus recuerdos de esa edad, inocente y feliz. Lo que es para muchos un estereotipo —el paraíso de la infancia— fue para el una realidad, aunque, sin duda, embellecida desde entonces por la distancia y la nostalgia.Esto narra en uno de su novela "Semilla de los sueños"
    GRACIAS...

    Atte: Sharon Regina T. Moya
    Grupo: 1°B

    ResponderEliminar
  28. hola miss..
    soy zayra lizzette... 1"a"
    bueno ps ami en especial m gusto el de los
    cachorros.

    Cuando Mario Vargas Llosa publicó Los cachorros en 1967 era ya un escritor consagrado, en su plenitud de narrador. Relato que busca en todo momento una voz plural (según el autor obra más cantada que contada), que ondula de un personaje a otro, de lo subjetivo a lo objetivo, ha suscitado una increíble cantidad de interpretaciones: evocación de juventud, parábola sobre la impotencia de una clase social, castración del artista en el mundo subdesarrollado, y otras muchas. Cualquiera puede ser cierta porque Los cachorros tiene la intensidad y el carácter ambiguo de las grandes obras maestras.

    me gusto porqe se me hace que es una gran novela que tiene un gran caracter social bueno con esto me refiero a que puede ser interpretada de diferentes maneras. ya que no todos somos ni pensamos lo mismo.

    ResponderEliminar
  29. Edgar Callejas "1A"17 de octubre de 2010, 22:17

    Los cachorros
    Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían
    el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del
    Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró
    al Colegio Champagnat.
    Hermano Leoncio, ¿cierto que viene uno nuevo? , ¿para el «Tercero A», Hermano? Sí, el
    Hermano Leoncio apartaba de un manotón el moño que le cubría la cara, ahora a callar.
    Apareció una mañana, a la bara de la formación, de la mano de su papá, y el Hermano Lucio lo
    puso a la cabeza de la fila porque era más chiquito todavía que Rojas, y en la clase el Hermano
    Leoncio lo sentó atrás, con nosotros, en esa carpeta vacía, jovencito. ¿Cómo se llamaba? Cuéllar, ¿y
    tú? Choto, ¿y tú? Chingolo, ¿y tú? Mañuco, ¿y tú? Lalo. ¿Miraflorino? Sí, desde el mes pasado,
    antes vivía en San Antonio y ahora en Mariscal Castilla, cerca del Cine Colina.
    Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después
    siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas. Los catorce
    Incas, Cuéllar, decía el Hermano Leoncio, y él se los recitaba sin respirar, los Mandamientos, las
    tres estrofas del Himno Marista, la poesía Mi bandera de López Albújar: sin respirar. Qué trome,
    Cuéllar, le decía Lalo y el Hermano muy buena memoria, jovencito, y a nosotros ¡aprendan,
    bellacos! El se lustraba las uñas en la solapa del saco y miraba a toda la clase por encima del
    hombro, sobrándose (de a mentiras, en el fondo no era sobrado, sólo un poco loquibambio y
    juguetón. Y, además, buen compañero. Nos soplaba en los exámenes y en los recreos nos convidaba
    chupetes, ricacho, tofis, suertudo, le decía Choto, te dan más propina que a nosotros cuatro, y él por
    las buenas notas que sacaba, y nosotros menos mal que eres buena gente, chanconcito, eso lo
    salvaba).

    me parecio muy buen fragmento porque es interesante y parece como lo describe una buena historia

    Edgar Callejas 1A

    ResponderEliminar
  30. Cuando Mario Vargas Llosa publicó Los cachorros era ya un escritor consagrado, en su plenitud
    me gusta porq sus historias no aburren como otras porq estas estan como q en rima entonces si dejas de leer te quedas con la trama a la mitad entonces es como obcesibo la verdad son muy buenas sus historias...
    gonzalo 1c

    ResponderEliminar
  31. hugo A. Ramírez Ll. 1ro B18 de octubre de 2010, 17:48

    Hoooooooolaaaaa Miss Laurita....

    Bueno.... Mario Vargas Llosa es un muy buenisimo escritor, yo elegi el de La Ciudad y Los perros, ya que desata la ola de violencia por falta de orden, esto es parecido a lo que esta pasando actualmente en México, matan a los que no callan y levantan la voz, el mundo va a seguir igual si nosotros mismos no lo cambiamos, algo tan simple, puede convertirse en una desgracia, como por ejemplo: De niño vas a la escuela, a escondidas tomas lo que no es tuyo (se lo robas, que gacho), asi va de poco a poco, ya no es un borrador ni un sacapuntas, sino una caja de colores o dinero que le mandan a algun niño diario, ya tampoco eso, ya recurren a la violencia y los golpesy va creciendo poco a poco, hasta que te vuelves un verdadero ratero, luego un narco y luego un asesino serial, por eso digo hay que cambiar el mundo por nosotros mismos y lo que decia la narración es referido a eso mismo, pero ya minimizado a lo que es la violencia escolar, como al final terminó el jaguar matando al esclavo, esa es toda mi opinión...

    Bueno hasta luego Miss...

    ResponderEliminar
  32. Hola miss..ami me gusto la obra llamada
    Diario de Irak.
    en esta obra el escritor nos redacta lo que pasa a cada instante en irak.

    redacta los desastres, matanzas..toodooo lo que pasa. es una obra muy interesante.
    yo opino que es una muy buena obra, porque por ella podemos saber de lo que son capaces los seres humanos, lo que ocaciona el hombre, etc

    ResponderEliminar
  33. olaa miiss soy rebeecaa de 1-C pues ami me gustoo el fragmentoo titulado el paraiso en la otra esquina porquee se me hizo mui interesante ya que trata sobre la historia de dos vidas y donde paul encuentra un libro el cual expresa muchas ideas y vocaciones del autor una de ella son los colores y me gusto la forma en que se expresaba de cada uno de ellos

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, siempre y cuando haya respeto: