¿Dudas?

Si tienes dudas o deseas enviar algo puedes hacerlo al e-mail de la materia: institutotlr@live.com.mx

martes, 16 de noviembre de 2010

UNAM sella Cápsula del Tiempo

Participación x4

La caja de acero inoxidable, con 8 mil 432 archivos de datos digitalizados y 16 objetos simbólicos de los 100 años de la UNAM, se conservará hasta 2060.
La utopía de los universitarios para dentro de medio siglo es que México sea un "país de libertad completa, de la equidad segura, de justicia plena, democracia cierta.... Un México más educado y menos desigual, más seguro y productivo", dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en su mensaje a los mexicanos del año 2060, cuando se abrirá la "Cápsula del Tiempo UNAM 100 Años".

Para garantizar que las futuras generaciones los podrán apreciar se incluyó un reproductor de Blu-Ray, con su convertidor de corriente y anteojos de visualización en tercera dimensión. Incluso, agregó el secretario, se realizó un manual con las instrucciones de cada uno de los aditamentos, puesto que para dentro de 50 años "nuestros números de teléfonos y direcciones en el ciberespacio seguro habrán cambiado y pues la verdad, no queremos que se molesten en buscarnos. Con mala suerte y no nos encuentran".



Hace unos días en la ciudad de México, en la UNAM se llevó a cabo un acto muy padre en el que encapsulaban objetos emblemáticos de la época, y con un propósito, para que en cierto número de años, se abriera y se supiera exacatamente los sentimientos, ideas, modas, etc. de hoy en día.


Supongamos que en nuestra prepa vamos hacer lo mismo; tenemos una cápsula del tiempo: ¿qué objetos meterías? ¿Qué cosas son emblemáticas del ahora? ¿por qué las guardarías en esta cápsula, con qué mensaje o fin?

*No olvides poner NOMBRE y GRUPO en tu comentario.

34 comentarios:

  1. holaa miisss!! yo quiero mis participaciones :D bueno...

    1- Creo que los objetos q meteria, seria mi lap,mi celular & el ipod,una carta contando lo que eh vivido en estos años & describiendo cada nueva moda o algo asi,video juegos,tmb mis tennis porque los considero importantes, tambien los libros de la saga de twilight jeje :)

    2-Creo que lo mas emblematico que tenemos en estos momentos es la tecnologia que nos rodea.

    3-Considero que el fin de guardar estas cosas que son importantes para mi es porque en el futuro que talvez las cosas no son como sean ahora :( pues nuestros futuros vivientes de este planeta querran saber de donde vienen y cosas así ( así como nosotros lo hacemos con nuestros antepasados) y tendran muchas dudas de como era nuestra forma de vivir, comer, entretenernos, etc.

    ResponderEliminar
  2. ana lilia hernandez galindo 1a16 de noviembre de 2010, 20:10

    la verdad a mi eso se me hace muy padre porqu ver asi tus cosas o asi cuando estes grande seria bien padre como cuando lees un diario y lees todo lo que te pasaba y asi (: yo guardaria fotos,un cd cn musica, recortes de revista de ropa para despues ver lo que se usaba y mmm... no se pero algo que me guste y asi

    ResponderEliminar
  3. yiiiooooooooo opino ke meteria una bomba nuklear para que cuando la abrieran se murieran =)


    MEEEEEEENTIRA
    pues pondria una carta para mis desendencias =D
    alex ojeda 1°a

    ResponderEliminar
  4. Hugo André Ramírez Llanas. 1ro B16 de noviembre de 2010, 21:36

    Holaa miss Lauritaa, bueno yo metería, mmmm.... pues, no lo sé, algo muy simbólico acerca de mi familia, de lo que hacia, de mis amigos, lo emblemático de ahora, los recuerdos y las vivencias que puedan decir como se vivía en estos años y poder diferenciar las épocas unas con otras y no confundir y pensar otras cosas y crear hipótesis acerca de estos años, es mejor que estén informados las personas del futuro de nuestra vida.
    Lo que si metería sería una foto familiar, un árbol genealógico de lo que tengo información de mi familia y poner fotos de cosas importantes que viví....
    Bueno ese es todo mi comentario... hasta luego y que le vaya bien...

    ResponderEliminar
  5. Carolina Maldonado Garfias... 1ro C17 de noviembre de 2010, 17:54

    yo meteria algo que tenga un significado muy importante para mi, meteria una foto de mi familia asi de todos lo miembros para que vean como eramos y asi, también pondría un disco o una memoria cn musica que que me guste para que se muestre la musica y como ha ido cambiando con el paso del tiempo

    ResponderEliminar
  6. hooola miss (:
    yoo .. meteria un celular.. jajaja para que vieran como eran antes & nosse talvez alguna ropa o algo asi y fotoos
    coon el fin de que vieran la cosaaas que se utilizaban en estas epoocas

    ResponderEliminar
  7. holaaa miss!
    pues yo creo que me gustaria meter todo aquello q me identifica es decir fotografias o mi camara fotografica, mi celular y tal vez una carta donde ponga como vivimos los chavos de mi generacion!!!
    creo que es importante poner un cuaderno de la escuela para que vean el programa de estudio o la manera en que nos explicaban y que tipo de ortografia utilizamos y asi puedan compararlo por que me imagino que va a ver una evolucion ortografica!
    BUENO ESTE ES MI PUNTO DE VISTA!
    Espero tener las participacion x20 jejejeje
    atte. ANdi Belmonte 1°B

    ResponderEliminar
  8. hola misss no ps esta muy bien y ps yo meteria unas fotos de como era antes la ciudad y ps materiales o algo asi para que lo conocieran como era lo antiguito pero ps por que aqui en guanajuato no hacen una asi y mandariamos cosas y ps para meter todas las cosas que usabamos antes ya para que cuando pase el tiempo ello se fijen y ps se impresionen y ps ojala que si se haga una aqui en guanajuato para que todos metan sus cosas preferidas etc bueno miss eso es todo bye bonito fin de semana .

    ate: jose patricio (pato)1C

    ResponderEliminar
  9. LILIANA FABIOLA RAMIREZ BORJA 1°B
    1-. Hola miss, pues yo los objetos que metería en la cápsula sería periódicos de nuestra época para que se dieran cuenta qué es lo que pasaba y vivíamos en ese momento, metería ropa que se usa actualmente para que supieran nuestra moda, una USB con la música que escuchamos, fotografías de nuestro entorno, un diario que describiera como vivimos en esta época, y una computadora con mucha información dentro relacionada con nuestra actualidad.
    2-.Ahora lo representativo es la tecnología: los celulares touch, ipod, peliculas 3D, computadoras, entre muchos otros aparatos.
    3-.Guardaría todo esto para que se dieran cuenta en un futuro lo que vivíamos en nuestra época, como vestíamos, qué escuchabamos, cuáles eran las problemáticas y lo representativo en este entonces, todo esto también con el fin de comparar su actualidad con la nuestra y saber si estan beneficiando o afectando el planeta.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos Torrero 1°B20 de noviembre de 2010, 10:32

    ¿qué objetos meterías? Meteria un periodico y fotos de como es mexico ahora
    ¿Qué cosas son emblemáticas del ahora? Delincuencia
    ¿por qué las guardarías en esta cápsula, con qué mensaje o fin? para que vieran como a cambiado mexico con el transcurso de los años

    ResponderEliminar
  11. hola!!!! miss
    pues yo guardaria en una cajita.... muchas fotos y un i pod para que despues vieran la musica que se escucha ahorita y tambien la forma de vestir en esta momento...tambien me gustaria que vieran estas fotos para que por si en un futuro creen que la ciudad estaba mal en estos momentos con esas fotos vean el ejemplo que no deben seguir y asi sea una ciudad mejor....por que es la verdad...en estos momentos estamos mal y yo espero que despues no sea igual...
    bueno pues eso es todo...
    bye

    ResponderEliminar
  12. Vale Argüelles 1B

    hoLa miss pues yo pondria un aLbum de fOtos para que las demas personas vieran Lo mucho que me diverti y cuanto significaron mis amigos y familia.Tambien dejaria una cartaa explicando todo lo que vivi .. la tecnologia que tuvimos y porsupuestooo mencionaria a facebook.. la gran pagina social donde todos desperdiciamos nuestro tiempo ( me incluyo ) =) .. pero de lo que mas hablaria seria de mis amigos .. los grandes momentos que vivi con ellos <3

    ResponderEliminar
  13. hola ps yo metería vídeos de la ciudad o gente o fotografías también metería un celular para ver como an ido cambiando con el tiempo...

    ATTE: MARIANA TREJO MATA 1°A

    ResponderEliminar
  14. mike sagrero
    olaa miss: pues yo meteria asii puues no loc una foto donde aurita estemos todos los grupos de la escuela con los maestros directores y nosotros los alumnos asi en una lona asi super padre para q vieran como eramos quisas para ellos estariamos muy desactualizados pero pues con tantas cosas que haran obviamente y conmucho gusto lo diran pero pues imaginece miss donde un familiar nuestro nos viera asi mira ese fue mi abueloo o mi bisabuelo
    pues me daria mucha alegria y no me arrepentiria de lo que dijeran:
    jajajajaja no manches era bn desmadroso o algo asi pero en mi vida aurita la estoy vivendo al maximo y eso es lo q me gustaa!
    y pues o lo c meteriaa algo muy representativoo paraa mi algo q yo dijera: no manches estoo no kiero q nadie lo vea hassta las proximas generacioness algo q digan a caray q es estoo o algo asi super padre :D
    gracias miss

    mike sagrero 1° B

    ResponderEliminar
  15. Hola miss Laura.
    Ahorita que lei este modelo o este plan que tienen pensando en la universidad de la UNAM es una gran idea con el plan de hacer una maquina del tiempo donde se puede guardar todo tipo de archivos importantes sobre tu vida o digamos unas de las mejores experiencias o tambien de la epoca de como comenzo el mundo hasta las fechas mas importantes o lo que sucedio en todo tu pasado de personas importantes, ciudades, conquistas, revoluciones y hasta guerras todo eso puede pasar a hacer una historia muy importante que puede ser guardada y que se pueda ser usada en momentos importantes o en estudios que sean necesario para cualquier cosa, puede ser una gran idea en usarla en las instituciones escolares, blibliotecas o hasta en tu hogar puede ser muy eficaz.
    Estaria perfecto que podria exisitar una en la institucion donde yo estudio para cualquier uso de trabajos e investigacion y entre otras cosas.
    En cualquiero lugar se puede guardar en una computadora, en libros en una capsula muy grande y que sea vea interesante ahorita con la tecnologia y el desarrollo de la ciencia puede ver como hacer una capsula eficaz para todos, hasta en un ipod.

    Eduardo Lopez Negrete
    1°C

    ResponderEliminar
  16. hola miss!!
    meteria objetos de esta epoca como fotos del bicentenario, periodicos con con noticias valiosas de esta epoca meteria aparatos de este tiempo como lap, movil, etc.
    pondria un album de fotos mias para asi que despues las puedan ver.
    estaria padre hacer un proyecto,
    rafael flores torres 1B

    ResponderEliminar
  17. Hola Miss Laurita:

    1.-Me pareció muy interesante y atractivo la idea de una capsula del tiempo y yo guardaría en ella artículos personales y tecnológicos como un álbum de mi familia o mi diario para que vean como vivimos en esos tiempos, también metería fotos y un celular par que vieran como a mejorado la tecnología.

    2.-Lo mas emblemático en estos tiempos me parece algo del bicentenario o un libro de historia, también metería fotos de la expo-bicentenario y lugares históricos de la república

    3.-Me parece que el mensaje o fin de esta capsula es que los niños, jóvenes o adultos vean la historia y vida antigua y se asombren de nuestra cultura aunque tal vez no cambie mucho.

    Bueno miss me despido
    atentamente:
    Sharon Regina T. Moya
    1ºB

    ResponderEliminar
  18. hola yo pondria cosas del momomento como la ropa que usamos ,fotos de la naturaleza para comparar que tanto sea contaminado el planeta ,videos , eventos importantes del momento ,el mejor artista de esta epoca asi cosas que van a cambiar en el futuro , que tecnologias tenemos ahora ,billetes monedas de ahora ,y en que redes sociales son de esta
    epoca etc.
    esta capsula del tiempo ya la habia escuchado en las noticias que cosas de los estudiantes de la UNAM ; seria genial poder hacer una capsula del tiempo en el instituto y que cada alumno metiera cosas que lo identifiquen en esta epoca
    edgar callejas 1"A"

    ResponderEliminar
  19. Hola miss laura, bueno yo meteria en la capsula un album de fotos de todo lo que llevamos hecho en la prepa para que vieran como eran nuestras actividades y como son ya en ese tiempo, o algo que me represente asi como un celular o algo de ropa que este de moda ahora, y tambien asi como cosas importantes que sucedieron en el año... Pero bueno seria bueno hacerlo en la escuela y que en muchos años lo habran para que sepan como es que vivimos ahora.

    Betty De La Torre 1B

    ResponderEliminar
  20. Hola miss.. Yo creo que lo que hicieron es algo muy interesante, Porqué en un futuro podran saber lo que les gustaba, lo que hacian,etc


    No lo se, yo meteria en la capsula
    Fotos de mia amigos, mias, familia..
    para que sepan como era, como nos comportabamos,divertiamos,etc
    Tambien nose aparatos electronicos de ahora, para que vieran como era la tecnologia en estos tiempos...
    Creeoo que asi hay una pelicula no?..
    donde en una escuela meten dibujos en una capsula..


    Creo que seria Bueno hacer esto, para darle un mensaje a los que tengan en su poder nuestras cosas, y asi puedan ver TODO lo que nos gustaba oh era especial para nosotros <3

    ResponderEliminar
  21. 1. meteria fotos de mis amigos, nuestras experiencias, diversiones, escribiria un libro con todos esos momentos, ropa y aparatos tecnologicos como son laps, celulares,ipods etc.
    2.yo creo que ya hay muchas cosas emblaticas ya todo va evolucionando hoy en dia hasta lo que menos te imaginas tiene mil funciones
    3. yo las meteria con el fin de que se dieran cuenta de como hemos ido evolucionando y no solo notros y la tecnologia si no aparte nuetro medio ambiente

    ResponderEliminar
  22. miisss se me hizo un poquito tarde ....pero seguro ;D
    ojalay sime pongalasparticipaciones
    1.-pues yo meteria mmmmmm nose aria un tipo libro explicando como erami vida con photos mapas lugares amigos y cosas asi
    2.- mmmmmm pues echos historicos io creo xq talvez aurita ni los pelemos perocreo q en un futuro hasta se estudiaran
    3.-puesparadarnos una mejor idea de como eran nuestras vidasen ese tiempo

    ResponderEliminar
  23. olaaa miss
    me pareco mui interesante el texto

    poes yo pondria una memoria usb con la musica q mas escuchos pondria algun album de fotos de nuestras actividades n la prepa tambien fotos de la ropa que este de moda , una libreta con los acontecimientos mas relevantes como la coronacion de la reina y cosas asi, yo pondria esas cosas po qu asi los proximos alumnos de generaciones venideras se enteren de lo que hicimos
    SERGIO FERRER PEREZ 1-B

    ResponderEliminar
  24. yo guardaria muc has cosas importantes de mi vida empezando p por kerer star kn mi familia presente siempre y recuerdos de ellos y lo aria coon el fin de tenerlos cerka de mi por que de verdad son lo mas importante en mi vida desps vendrian las cosas materiales k tambien son muchas y tambn tendria una maquina del tiempo para regresar y acordarme de los buenos momentos y arreglar las cosas malas k hize algun dia

    fernnanda torres 1 a

    ResponderEliminar
  25. Graciela Marín 1º A23 de noviembre de 2010, 15:37

    1.- Pondría fotos de mis amigos y de mi familia, aparatos electrónicos, música de ahora, y revistas o ropa que esta de moda.
    2.- Creo que todo es emblemático (la música, las modas, el lenguaje, etc.)
    3.- Lo guardaría con el fin de que se dieran una idea de como vivimos y que era lo más importante para nosotros.

    ResponderEliminar
  26. hOlaa misss
    pues yo pondria noticias de periodicoo o imagenes como eL mural qe se hizo para el bicentenario.. fotografias con mis amigos explicando como nos divertiamos algunas revistas para qe conoscan de nuestra moda alguna carta mia hacia alguien especial (: ♥
    musica etc.
    esto es con el fin de ke conoscan como era mexico culturalmente socialmente & economicamente nuestra poca pero muy buena tecnologiaa (:
    atte: abi aguiirre 1C

    ResponderEliminar
  27. hooolaaa miiiss soy rebecaa de 1-C
    miiss pues yo meteria mi celular,fotos sobre viajes o asi y laa computadora.

    y puess todo es emblematicoo el celular y las cosas que estoy metiendo.

    para que la demas gente del futuro pueda saber sobre nuestra epoca de como era y como era su desarrollo en ese entonces y ya.

    ResponderEliminar
  28. Antes que nada, quiero decir que ésta lectura que leí es bastante buena, sin embargo...

    yo pienso que por lógica, los tiempos de ahora no seran los mismos en 50 años o más, la tecnología estará aumentando cada vez más y más, las personas no seran igual, su manera de pensar o de vivir no sera el mismo de ahora, habrá más cosas que las que hay hoy en día en el 2010.

    Más sin embargo yo pondría recuerdos de mi familia, amigos, compañeros, mascotas (nunca faltan) u objetos que quiza para nosotros hayan sido valiosos en algún momento, e inclúso pondría mi Ipod, celular, televisión de plasma, ropa, zapatos, dinero, maquillajes, perfumes, etc,. y que se dieran una idea de como era la manera de vivir antes o que había antes , asi como nuestros padres nos enseñaron a nosotros su manera de vivir en los 50´, 60´70´ y/u 80´.

    Y yo lo que propondría sería que apesar de que la tecnología seguirá avanzando, sea para algo realmente útil, y no para cosas en que los niños esten perdiendo el tiempo cómo lo estamos viendo ahora, ya los niños no son los mismo; es decir, ahora prefieren más un "XBOX" o un "WII" que un muñeco de "max steel", estoy de acuerdo en que las cosas cambien, pero no para los niños, sino para personas más grandes y más concientes, y también que nuestros valores sigan siendo los mismos y que nose pierdan como está pasando en estos tiempos, y sobre todo que hayan más chicos que estudien, más posisbilidades de que los niños humildes puedan asistir a una BUENA escuela y tengan una MEJOR educación, etc,.

    y no quiciera que las cosas cambiaran, es decir, que cambie la TECNOLOGÍA,pero no las PERSONAS, y que siga aviendo las personas buenas y respetables, A pero eso sí, que se acabe la violencia y las DROGAS!

    atte: MARIANA DIEZ MATA 1°A

    GRACIAS MISS!!!! :D

    ResponderEliminar
  29. ¿qué objetos meterías?
    - yo meteria: celulares, ropa, aparatos electronicos para que vean como fueron en este tiempo.
    ¿Qué cosas son emblemáticas del ahora?
    - las cosas que utilizamos a diario.
    ¿por qué las guardarías en esta cápsula, con qué mensaje o fin?
    - yo las meteria con el fin de que la gente del fututo vea como fueron las cosas del presente.

    Angel Fernando Valdez Guisa 1: "B"

    ResponderEliminar
  30. ola misz laurita soi Fabii Correa de 1 B°

    1-Mmm pues en la capsula yo meteria cosas mui importante de lo k aora vivimos i las cosas de utilidad que utilizamos como poner los cd qe aorita utilizamos i porner los otros discos grandes que antes se utilizaban e ir poniendo asii cosas de antes y de ahorita para que vean como va evolucionando todo poco a poco...
    2-pues aora lo mas representativo es los nuevos celulates touch! el ipod touch,iphone computadoras i muchiisimas cosas mas.
    3-pues yo pondria todo esto para que se dieran cuenta lo de antes i lo de ahora asii como nosotros lemos cosas de antes o como los animales qe se extinguieron.. y para que se den cuenta de como se ba destruyendo el planeta poco a poco..
    ps eso es todo! :D

    ResponderEliminar
  31. hOla miss :D

    Esta publiicaciiOn se me hiizO muy iinteresante ya que a lO largO del tiiempO las cOsas van evOluciiOnandO & asi nOs vamOs dandO cuenta de cuantO hemOs mejOradO & se me hiizO una muii buena iidea.
    1.- yO Pondriia fOtOs de lOs eventOs mas iimpOrtantes del plantel, periOdiicOs,o lO que ahOriita esta de mOda que sOn lOs aparatOs electrOniicOs.
    2.- y pues ahOra pOndriia lO que esta a la luz del diia que es la tecnOlOgiia.
    3.- lOs guardariia para que viieran lOs sucesOs mas iimpOrtantes en nuestra epOca & nO seriia una mala iidea hacerlO en el plantel para darnOs una iidea de cOmO a iidO mejOrandO.

    *Andrea Pauliina Fuentes Ramos* 1°C

    ResponderEliminar
  32. HOLA MISS!!
    Perdon por la tardanza pero no sabia de la tarea pus no fui a la school ese dia que la dejo, espero me la tome en cuenta.
    pues los objetos que meteria mejor les tomaria fotos para concervarlos, pero meteria un ipod, una lap, un cel, el nextel mas nuevo, una pantalla plasma con hd y 3d, etc.
    algo del momento seria la tecnologia del hoy y una reseña de nuestros politicos y la crisis.
    y lo haria con el fin de que cuando se habriera la capsula acordarme de las cosas que utilizabamos, y ver que las cosas que antes eran la onda por nuevas y caras ahora son solo aparatos viejos y unos que otros inservibles, ps seria padre y divertido verlo asi.MANUEL ALEJANDRO GÓMEZ ACOSTA (MANNY) 1°A

    ResponderEliminar
  33. Jesús Alberto Rangel Prieto 1C1 de diciembre de 2010, 14:01

    ¿qué objetos meterías? ¿Qué cosas son emblemáticas del ahora? ¿por qué las guardarías en esta cápsula, con qué mensaje o fin?
    1- Metería objetos que ahora para nosotros son mucha tecnología como: celulares, ipods, laptops, notebooks, dvds, blu-ray, consolas de vídeo juegos, televisores LED, stereos, también ropa, zapatos lo que es la moda de ahora.. un cd con canciones famosas del momento.. obviamente una foto mía y de mis seres queridos...etc.
    2-lo representativo seria : una reseña de como practicamos la democracia ahora... que partidos políticos son cabeza. también que música se escucha y el uso de la tecnología.
    3- Metería estas cosas con el fin de recordar lo que antes se utilizaba, que se escuchaba, como se vestía, como se vivía. con el fin de ver en que avanzamos y en que retrocedimos para así poner solución o simplemente para recordar estos tiempos.

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, siempre y cuando haya respeto: