¿Dudas?

Si tienes dudas o deseas enviar algo puedes hacerlo al e-mail de la materia: institutotlr@live.com.mx

lunes, 31 de enero de 2011

Imaginantes: "El Efecto Mariposa"

TAREA

Dentro de los Textos Escolares-Expositivos, estamos viendo el reporte o informe de investigación... Te invito a que veas el siguiente video acerca del llamado "Efecto Mariposa", busca en internet un poco más acerca de este tema, pega la página donde lo consultaste o menciona el lugar de donde investigaste, y comparte qué opinas.

No olvides poner NOMBRE y GRUPO.

Fecha límite para comentar: viernes 4 febrero, 7 p.m.





41 comentarios:

  1. Luis Gerardo Alvarado Núñez 2.-C lml31 de enero de 2011, 19:32

    Ya había escuchado de este tema y es un tema bastante interesante, hay una película llamada Efecto mariposa (valgame la rebundacia) en la que se observa como un pequeño cambio en la vida del personaje cambia completamente su vida y la de los que lo rodean. También ya había visto en televisión un documental sobre esto. Y esto es muy cierto, un pequeño cambio a variación por menor que fuera puede terminar en una catástrofe o como algunos lo llaman en la Teoría del Caos Entre a esta pagina de Internet: http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152 y a wikipedia, que supongo que muchos la pondran xD

    ResponderEliminar
  2. ... muy bien Luis, jeje tienes razón es casi seguro que todos buscarán en wikipedia... esperemos que no sea así, HAY MÁS FUENTES en internet jóvenes.

    Los tres primeros en comentar tienen por default una participación, y si está muy completa o padre, tienen x2 ó x3 participaciones... ¡a comentar para que se ganen su calificación de tarea y algo extra!

    ResponderEliminar
  3. Hugo André Ramírez Llanas. 2do B31 de enero de 2011, 19:46

    Hola Miss...
    Mm... Bueno yo opino, que el efecto mariposa, como dice en el vídeo, que una simple mariposa puede alterar todo. Es un ejemplo de lo que sería el que la vida de cualquiera pueda cambiar en menos de un segundo por las decisiones que se presentan a diario y que cualquier decisión en la vida se verá reflejado en el futuro, bueno cambiará el futuro, el futuro no esta escrito, por eso hay que vivir bien la vida, además de elegir lo correcto, por que hoy no sabemos si seremos grandes empresarios o pepenadores o no sé, cualquier cosa inimaginable puede ocurrir. Por eso vuelvo a repetir, "la vida hay que vivirla bien y tranquila, sin riesgos y disfrutarla al máximo"

    ResponderEliminar
  4. ola miss!
    ps pienso que este tema es muy interesante porque es cierto lo que dice este tipo, con un solo movimiento puede cambiar toda una historia, por ejemplo, que hubiera pasado si Hitler hubiera sido atropellado por un carro en su infancia (jajaja se escucha gacho)
    a lo mejor no hubiera habido guerra mundial o si los gases explosivos del big bang no se hubieran juntado orita no hubiera tierra.
    Por eso digo que ay que intentar cometer los mayores errores posibles para que nuestros descendientes no sufran las concecuencias por ejemplo ay que cuidar el planeta ya que ahorita esta muy fregado.Ya volviendo al tema el efecto mariposa es muy importante ya que con un movimiento en falso arruinas tu vida y la de otros.Por eso es importante el efecto mariposa.

    ResponderEliminar
  5. andres vaka 2c

    iio pienso que este tema es mui interesante maestra porque puede pasar el pocos segundooos asi como lo dijo el videeo pueede cambiaar toda nuestra historiaaaa y nunca he visto la peliculaa pero escuchando estoo iio pienso que la pelicula ha d ser muui bueena..

    ResponderEliminar
  6. HOLA MISS!! :D

    aqui le dejo mi link :)

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-50.htm

    y yo opino que este tema en verdad es muy interesante porque aveces nos preguntamos de donde viene todo como cosas como ese estilo y considero que es de gran admiracion lo que el meteórologo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar pues ya que creo que en su epoca no habia intereses por cuidar el medio ambiente y talvez el como ahora se pregunta,,o nos preguntamos ¿QUE PASO ANTES? O ¿QUE PASARA EN EL FUTURO? asi que creo q ya es tiempo de que todos pongamos algo d nuestra parte y nos preocupemos como el se preocupo por nosotros!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Naty, está padre la reflexión que lanzas: EL PONERNOS LAS PILAS, verdad...

    Para los demás, que no se les pase poner el LINK de donde leyeron más acerca de este tema...

    ResponderEliminar
  8. Este tema es muy interesante y esta un poco mas allá de nuestro pensamiento y nos hace pensar en muchas ocaciones que podrian o no pasar las cosas por una mala o buena desición igual nuestra historia, antepasados incluso lo que pasa ahorita en el presente no sería así y sería totalmente diferente por hechos que no importa cual minimos sean o siemplemente que no exisistieramos. Sería bueno que vieramos la pelcula para darnos una mejor idea de lo que es.
    http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/efectomariposa/efecto1.htm

    ResponderEliminar
  9. Luis Emilio Ferro 2A
    aqui le dejo lo que investigue :

    http://www.planetaurbe.tv/_Cul-es-el-Efecto-mariposa/blog/3213579/177686.html


    yo opino que es una teoría muy interesante que sucedería si pudiera cambiar el pasado? Cambiarian mucho las cosas si algun hecho totalmente desastroso de tu vida desapareciera de ella para siempre?? es como una maquina de tiempo jejeje saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Edgar Callejas 2"A"1 de febrero de 2011, 20:26

    hola ahora que lo pienso una simple cosa insignificante puede cabiar las cosas totalmente como toda una vida ,como cuando hay conflictos entre diferentes presidentes pueden probocar hasta guerras y miles de muertes en muchos paises por un conflicto y estoy deacuerdo con otros comentarios que puede cambiar las cosas totalmente como los accidentes que tal si por unos segundos se pudiran aver salvado mucha gente como cuando atropeyan a alguien talvez podria estar ahora con vida si es muy interesante esta teoria
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

    ResponderEliminar
  11. Hola Miss (:
    Wow miss no había escuchado del efecto mariposa & tiene mucha razón, me pareció muy interesante! Porque un pequeño detalle que tal vez es muy insignificante puede causar algo grande como un caos o algo bueno. El efecto mariposa nos enseña que cada acto tiene su consecuencia mala o buena, por ejemplo si tu vas en un auto y por unos segundos parpadeas esto puede tener una consecuencia como la muerte, un choque o que mates a alguien esa podría ser una consecuencia mala o bien si por ejemplo te encuentras en tu casa y parpadeas pues ahí puede ser que no tiene consecuencia mala. Pero mi punto es que CADA ACTO TIENE CONSECUENCIA! & eso no lo demuestra el efecto mariposa.
    Yo en mi opinión relaciono al efecto mariposa con el destino porque a veces son cosas que tu no provocas pero por cosas del destino pasa eso lo vi en la película de “Benjamín Botón” que se la recomiendo miss jaja porque en una parte de la película se ve lo que es el efecto mariposa como se fue haciendo una cadenita de cosas pequeñas que causaron una consecuencia mala en la película.
    Aquí esta el Link donde vi más información acerca de este tema:
    http://efectomariposa.net/por-que-el-efecto-mariposa/

    ResponderEliminar
  12. Hola maestra Laura
    Ya observe el video y tiene razon en todo lo que dice el señor, si nuestros tatarabuelos o bisabuelos no se conocieran en cualquier lugar o por algo no hubieramos existido y asi se va creando una familia, en la pelicula que vi del efecto mariposa era un poco diferente al mensaje que nos da el video que usted nos mostro.
    Ya que en la pelicula el hombre tiene un problema en el cerebro que hace poder recordar su pasado y regresar a ello para tener un buen final ya sea desaciendose de los errores de pequeño y todo lo que sufria hasta que se dio cuenta que en lo que se tenia que alejar y nunca tuvo que conocer fue a una mujer.
    El efecto mariposa que nos dice el video que en cualquiero momento todo puede pasar, ya sea que pisas mal un escalon y puedes quedar parilitico, que te estas bañando y por cosas imprevistas tiraste el shampoo y esa tiro el bajon y reboto con la sequadora y te puedes electrucutar, cosas imprevistas que puedes llegar es lo que yo digo en mi opinion.

    Aqui dejo de una pagina que investigue y observe informacion.

    http://efectomariposa.net/por-que-el-efecto-mariposa/

    Eduardo Lopez Negrete 2°C

    ResponderEliminar
  13. Hola miss!!

    pienso que muchas veces nos preguntamos como que sucedera o porque sucedio, este tema nos habla de que todos estamos conectados con una ligera pero mui fuerte red, nos une por nuestras acciones.
    Una persona puede realizar algo muy simple y crear algo increible por la misma razon de que todos nos conectamos, debamos tener muy en cuenta lo que hacemos para no dañar a otros con nuestros actos. Es muy interesante como un pequeño animalito puede crear un efecto tan grande en el mundo.
    Alicia Gpe Sánchez López 2º A

    http://www.portalnuevaera.com/2010/04/%C2%BFque-es-el-efecto-mariposa/

    ResponderEliminar
  14. mike sagrero 2° "B"
    eymis pues super padre este video pues en verdad siempre mi imaginacion va a ese punto de vista ese como dice el señor "QUE UVIERA PASADO SI POR CUALQUIER COSA INSIGNIFICANTE, NO PUDIERAMOS ESTAR AURITA EN DONDE ESTAMOS, O QUE UVIERA SIDO DE NOSOTROS EN OTRA TIPO DE VIDA????" esas preguntas siempre me las ago ý muy buena esa tormenta pues nunca hayque dejarnos llevar por ese segundo camino que no la llevamos al aventon esoo de" NO IMPORTA NO PASA NADA" :( pero el dia quje nos toque ahi va ser cuando nos pondremos a pensar que pasaria si esa mariposa no uviera aparecido D: PERO por algo pazan las cosas esas cosas insignificantes que se vuelven super grandes :S espor eso que me gustaria ser esa mariposa esa insignificante mariposa que todos dicen JAJAJAJAJAJAJ ESAA COSA QUE ME VA HACER..? pero cuando vean la tormenta van a querer regresarce al futuro disiendo esa cosa insignificante hay q penzarla mas :) gracias miss

    mike sagrero ...

    ResponderEliminar
  15. El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

    Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.


    Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3.Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa



    Hola miss este tema es muy interesante ..
    y tiene mucha razón ..
    como Pequeñas cosas pueden hacer una grandiferencia ..

    VALERIA ARGUELLES 2B

    ResponderEliminar
  16. Que onda maestra no pues soy Periko y io investigué en ésta página: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-50.htm
    Yo digo que es un tema demasiado interesante, si yo siempre me habia preguntado que hubiera pasado si mis papas no se hubieran esperado 4 años para tenerme.. despues de casarse mis papas se esperaron 4 años para tenerme.. pero si no se hubieran esperado, no hubiera nacido, talves seria otra persona, talves podria verme por los ojos de otra persona no sep.. siempre he querido saber eso =)gracias maestra y quiero un elote!

    ResponderEliminar
  17. hola miss.
    pues yo creo que el efecto mariposa es un tema muy importante porque asi como lo dice en el video "hasta el aleteo de una simple mariposa puede cambiar muchas cosas"....
    es un tema que en realidad muchos no le toman mucha importacia pero es algo veraderamente importante por que algo tan pequeñito pude cambiar la vida de muchas personas sin que se den cuenta... es como :"el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta enHongKong"
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa
    bueno pues eso es todo de mi parte miss...bye..:)

    ResponderEliminar
  18. zayra lizzette negrete rodriguez...
    2"A"...

    bueno en mi opinion es un tema muy interesante, porqe por culquier segundo podemos cambiar todo en nuestra vida, yo opino que no siempre sabemos que va a pasar es mas nunca lo sabemos pro lo que si sabemos es que por una decision mala o por un minuto de distraccion podemos hacer grandes cambios en nuestra vida que talvez no eran lo que esperamos...

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/01/31/0003_201101G31P10994.htm

    ResponderEliminar
  19. "Efecto Mariposa"

    Hola miss pues yo opino que este tema del efecto mariposa esta muy interesante puesto que te das cuenta gracias a lo que investigo el meteorólogo Edward Lorenz podemos entender que cualquier acciòn que ocurra o se realize puede cambiar completamente lo que suceda por mas minimo que sea la acciòn.
    Como dijo el meteorólogo Edward Lorenz: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"

    Fuentes consultadas:
    http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/efectomariposa/efecto1.htm

    Erica I. Guzmàn Rodriguez 2º "C"

    ResponderEliminar
  20. alex ojeda 2A
    hola miss!!!!

    el aleteo de una mariposa puede causar un tornado o una tormenta del otro lado del mundo pero si eso aze una mariposa entonces quien me dize que no fui yo el que causo el huracan catrina con el ventilador de mi cuarto??

    meeeeeeeeeeeentira miss
    esto es lo que si cuenta =P
    El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

    Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes
    Para entender el efecto mariposa hay que conocer como se produjo esa teoría. Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, un conjunto de ecuaciones, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.

    Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.

    Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo. Los datos empíricos que proporcionan las estaciones meteorológicas tienen errores inevitables, aunque sólo sea porque hay un número limitado de observatorios incapaces de cubrir todos los puntos de nuestro planeta. esto hace que las predicciones se vayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.

    Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

    De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

    Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.
    en pocas palabras es una forma de analizar la ley de causa y efecto
    y mi fuente es yahoo answers
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081217160104AAcLoOP

    ResponderEliminar
  21. Graciela Marín 2º A2 de febrero de 2011, 20:02

    Hola Miss!!
    Creo que aunque tomemos una pequeña decisión
    en nuestra vida por más pequeña que parezca
    esta nos puede llevar muy lejos.
    No se si usted Miss ya vió la pelicula de Efecto Mariposa, pero a mi se me hizo muy fumada y muy dramática, aunque tal vez sea la realidad: si
    cambiáras alguna desición en tu vida los resultados podrían ser extremadamente diferentes.

    ResponderEliminar
  22. hola misss :
    pues que interesante nuca habia escuchado de eso bueno la pelicula de efecto mariposa y es muy importante que sepamos por que es una trajedia que si nos puede pasar y que en varios casos hasta es muy destructora pero miss tengo una duda por que cuando vi la pelicula el chavo el de la pelicula recordava desde que era pequeño y las cosas malas que hizo y despues lo recordava ya haciendolo bien y tenia como combulsiones bueno mis tambien investige en l pag de wikipedia y eso es todo miss bye miss.

    ate: jose patricio gonzalez ramirez (pato)

    ResponderEliminar
  23. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-50.htm

    hola miss..
    yo pienso que es muy interesante este tema, bueno antes no lo pensaba pero vi el video, y pienso que es muy interesante el efecto mariposa, porque no sabes como y porque se hacen las cosas, y si no pasara eso que hubiera sido de ti o de toda tu familia...

    Angel Fernando Valdez Guisa. 2"B"

    ResponderEliminar
  24. hola miss.

    yo piendo que todo lo que dice es cierto, es decir que con un sólo abrir y cerrar de ojos pueden pasar miles de cosas, como por ejemplo quiza en éste momento a alguien de otra cuidad o país está pensando lo mismo que yo o esta haciendo lo mismo, de cualquier forma; nadie sabe lo que puede pasar en otros países mientras nosotros cerramos y abrimos los ojos, y en todo caso le doy la razón a Alexis, es muy cierto, que hubiera pasado si tanto Hitler como Napoleón NO hubieran mandado a sus soldados a Rusia en época de frío, habrían matado a todos los Rusus y las cosas hubieran salído peor, pero en éste caso las cosas no fueron así ya que ambos cometieron el mismo error.

    para no malviajarnos tanto, veanlo por el simple hecho de que si una persona quiere cambiar algunas cosas que haya hecho mal, y al querer cambiarlas pueden empeorar las cosas con eso se explica lo que es el "EFECTO MARIPOSA".

    atte: Mariana Diez. 2°A :D

    ResponderEliminar
  25. LILIANA FABIOLA RAMIREZ BORJA 2°B
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100815052959AA6OWTK
    Hola miss, bueno pues mi opinión acerca de el efecto mariposa es que es muy impactante cómo es que cualquier acción que hagamos diferente a lo que se pensaba puede tener una consecuencia distinta, por ejemplo en las votaciones para la presidencia, cualquier votación distinta puede ocasionar que escogieran a otro presidente en lugar de el que tenemos ahora. Es por eso que se me hizo muy interesante este tema y pues sí tiene toda la razón. Aquí les dejo un ejemplo muy divertido jeje:
    El DIRECTOR llama a su secretaria y le dice:
    Señorita Vanessa: Tengo un seminario en Argentina por una semana y quiero que me acompañe para que conozca a mis socios. Haga los preparativos del viaje...

    La secretaria llama al marido:Oye Juan - Voy a viajar al exterior con el director por una semana. Cuidate, querido.

    El marido llama a la amante: Leonor, mi tesoro - La bruja va a viajar al exterior por una semana, vamos a pasarnos esta semana juntos, mi reina...

    La amante llama al niño a quien le da clases particulares:Manuelito Tengo mucho trabajo la próxima semana.. No tienes que venir a clases...

    El niño llama a su abuelo:Tata - La próxima semana no tengo clases, mi profesora estará ocupada. Así que por fin... ¡Vamos a poder pasar la semana juntos!!

    El abuelo (que es el DIRECTOR en esta historia) llama a la secretaria: Señorita Vanessa venga rápido - Suspenda el viaje, voy a pasar la próxima semana con mi nieto que hace un año no veo, por lo que no vamos a participar en el Seminario. Cancele el viaje y el hotel.

    La secretaria llama al marido:Juan- El flojo del director cambió de idea y acaba de cancelar el viaje, se me arruinó el viaje.

    El marido llama a la amante: Amorcito disculpa - No podremos pasar la próxima semana juntos, el viaje de la bruja de mi mujer fue cancelado.

    La amante llama al niño de las clases particulares:Manuelito - Cambié de planes: esta semana le voy a dar clases como siempre.

    El niño llama al abuelo:Abuelo, la vieja de mi profesora me dijo que esta semana tengo clases normales, discúlpame, no voy a poder hacerte compañía.

    El abuelo llama a la secretaria:Señorita Vanessa - Mi nieto me acaba de decir que no va a poder estar conmigo esta semana porque tiene clases. Así que continúe con los preparativos del viaje al seminario...

    Entiendes ahora el efecto mariposa? Jajaja!

    ResponderEliminar
  26. Paola Estefania cosio Alvarez 2° A3 de febrero de 2011, 16:05

    Según lo que investigue el efecto mariposa fue descubierto por un meteorólogo que buscaba encontrar un modelo matemático que le permitiera predecir de manera más exacta las condiciones climáticas, y después de un arduo trabajo concluyo y comprobó que diferencias muy pequeñas en los datos de inicio se traducían en grandes diferencias en el resultado final. Y se le conoce como efecto mariposa por que utilizo una metáfora que decía que si una mariposa aleteaba en Pekín, el aire que producen sus alas puedria modificar el clima de Nueva York, lo que yo entiendo de la metáfora es que cualquier acción por mas insignificante que parezca afecta a lo hagamos en un futuro, ya sea lejano o cercano.

    Respecto al video me encanto la frase inicial del señor: “con cualquier cambio pequeñito uno no estaría aquí”, yo me imagine a mis a tatarabuelo, abuelos y papás cuando se conocieron, y me imaginé como si no hubieran hecho tal cual lo que hicieron yo no estaría aquí haciendo la tarea…

    Creo que el efecto mariposa se refleja en todo por que cada acción presente modifica nuestras posibles acciones futuras, ya sea para bien o para mal. Y es que creo yo que es como una cadena, como cuando mientes y una mentira te lleva a otra hasta crear un caos, una vez me paso algo así a mi: en navidad me regalaron un anillo que me quedaba grande, y lo olvide en casa de mis abuelos, y en año nuevo me lo regresaron cuando estaba por irme a una tienda, en la tienda había mucha gente y mi mamá me formó en la fila para que en lo que ella iba por las cosas y no tuviera que hacer fila, como el anillo, me quedaba grande se me salio y se cayó, cuando me agacho para recogerlo me enconré $5 pesos, así que concluyo que si no me hubiera quedado grande el anillo, si no lo hubiera olvidado, si no hubiera habido tanta gente, no hubiera encontrado el dinero, claro que este ejemplo, no es de suma importancia, pero por detalles así hay consecuencias climáticas y de importancia mundial.

    Son muy interesantes los resultados que provoca este efecto, por que toda causa conlleva una consecuencia.
    yo leí esta página http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/efectomariposa/efecto1.htm

    ResponderEliminar
  27. Holaa miss
    pues aunqe había visto la película jamas me imaginaba en que funcionaba o en qe estaba basado y esta muy interesante, yo la verdad estoy feliz de como eh echo mi vida y no cambiaría nada ni un poquito porque basta un abrir y cerrar de ojos para afectar a todoo lo demás, momentos bueno y malos qe hemos vivido, aparte nosotros nos esforzamos para hacer nuestra vida propia y mejorarla o cosas asi, si dejamos qe alguien mas nos la cambie seriamos unos inutiles por decirlo asi jiji :D me gusto la manera en ke lo expresaron en esta pag.

    http://www.slideshare.net/luisguil/efecto-mariposa-447349

    no sabiia qe teniamos tarea en el blog miiss :/
    atte: abi aguiirre 2 C

    ResponderEliminar
  28. Jesus Alberto Rangel Prieto. 2C3 de febrero de 2011, 23:26

    Hola maestra me imagino usted ya estara dormida, pero con eso de la tecnologia ya puedo comentar las 24 horas, repetando claro la fecha limite para comentar. Asi pues comenzare con mi opinion sobre este interezante tema:
    Es muy cierto que el cambio que ocasiona un acto por mas simple que paresca, puede llegar hasta cambiar la vida de una persona; a esto se le denomino como: "efecto mariposa".
    Esto es lo que nos hace imposible la prediccion exacta del futuro de una persona o cosa, es la explicacion de que nada esta completamente escrito, porque cualquier accion o descision que realizamos es causante de algun efecto en nuestras vidas.
    -Encontre una pagina donde viene como se origino esta teoria, quien la llevo a investigacion y su explicacion, esta es:http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-50.htm
    Bien maestra es asi como concluyo mi opinion, por cierto me gusta el trabajo de los creadores de estos videos ya que cumplen su funcion que es dar a la reflexion y hechar andar nuestra imaginacion. Nos vemos mañana!!

    ResponderEliminar
  29. hOla misss
    Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, un conjunto de ecuaciones, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

    De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-50.htm

    atte andypauuuuu ♥

    ResponderEliminar
  30. Carolina Maldonado Garfias... 2do C4 de febrero de 2011, 16:25

    hola miss
    El efecto mariposa es un término utilizado en la Teoría del Caos para describir pequeñas variaciones que pueden afectar grandes y complejos sistemas, como por ejemplo los patrones climáticos.De igual manera, el efecto mariposa fue término aplicado a la Teoría del Caos para sugerir que el movimiento de las alas de una mariposa pueden tener repercusiones significativas en la fuerza del viento y los movimientos a través de los sistemas climáticos del mundo, y, en teoría, podrían causar tornados hasta en la mitad del planeta.Lo que el efecto mariposa parece plantear, es que la predicción del comportamiento de cualquier gran sistema es prácticamente imposible a menos que se pueda considerar todos los factores pequeños que en ellos influyen, lo que podría tener un efecto drástico en el sistema. Así, los grandes sistemas como el clima siguen siendo imposibles de predecir, porque hay variables desconocidas demasiado complicadas como para analizarlas.
    http://www.articulo.org/articulo/25527/cual_es_el_efecto_mariposa.html
    Bueno miss esta teoria se me hace algo padre y medio misteriosa

    ResponderEliminar
  31. Hola miss Laura (:
    Bueno el tema es muy interesante me gusto mucho porque me hizo pensar sobre muchas cosas, de donde venimos y como dice que seria de nosotros si no hubiera pasado lo que paso para que nosotros llegaramos hasta aqui. Tambien me hace pensar que nos depara a cada uno en el futuro porque nosotros podemos hacer muchos planes pero al final nuestro futuro seria otro... es algo muy interesante que te hace pensar y decidir ser mejor...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

    Beety De La Torre 2B

    ResponderEliminar
  32. Miguel I. Maldonado Garfias 2ºA4 de febrero de 2011, 16:31

    El término "Efecto Mariposa" se atribuye a Edward Norton Lorenz, matemático y meteorólogo, quien fue uno de los primeros defensores de la Teoría del Caos. Estuvo trabajando en la teoría por unos diez años, en 1973 sugirió la esta teoría del movimiento de las alas en el tiempo, luego tomaría como ejemplo a la mariposa para hacer una teoría mucho más poética.

    El concepto de las pequeñas variaciones que produce el efecto mariposa en realidad es anterior a la ciencia y encuentra su origen en la ciencia ficción. Escritores como Ray Bradbury estaban particularmente interesados en los tipos de problemas que podrían ocurrir si uno viaja atrás en el tiempo.
    http://www.articulo.org/articulo/25527/cual_es_el_efecto_mariposa.html

    ResponderEliminar
  33. JESSICA PEREZ MORALES4 de febrero de 2011, 18:57

    HOLA MISS.

    COMO YA TODOS MIS COMPAÑEROS LO DIJERON ES UN TEMA MUY INTERESANTE, DONDE VALE LA PENA RESALTAR QUE ES UN EFECTO QUE NO SOLO INTERVIENE EN NUESTRA VIDA, SINO QUE ES ALGO QUE SE APLICA EN OPTRAS COSAS, COMO EN TODAS LAS CIENCIAS, POR EJEMPLO MATEMATICAS Y FISICA.

    YO ENCONTRE EN ESTA PAGINA:

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-49/Rc-49.htm

    UNA PARTE QUE PARA MI FUE IMPORTANTE:

    E.Lorentz acuñó el término efecto mariposa (“el aleteo de una mariposa en California, puede provocar una tormenta tropical en Australia”) para indicar aquellas situaciones en las que una pequeña causa puede multiplicarse de tal modo que acabe produciendo un resultado catastrófico.

    CREO QUE DE AHORA EN ADELANTE DEBEMOS TOMAR EN CUANTA EL EFECTO MARIPOSA EN TODO LO QUE HAGAMOS A FUTURO

    .. ATTE:

    JESSICA PEREZ MORALES

    2do A

    ResponderEliminar
  34. Alejandra Macias Marcocchio♥ 2"B"13 de febrero de 2011, 11:30

    Me pareció interesante, tema muy completo ya que asta una película hay sobre este tema y también es un método científico...
    Es verdad que cualquier detalle puede cambiar radicalmente la historia el futuro o asta el momento. Por eso es bien dicho que uno nunca sabe que puede pasar. La película esta muy buena.
    Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.
    Entre otros.

    ResponderEliminar
  35. hola miss:
    esto fue lo que investigue...
    . Efecto mariposa y caos matemático.- Empezaremos con la parte anecdótica de la teoría del caos, el famoso "efecto mariposa" Es decir, comenzaremos a investigar el iceberg a partir de su punta visible que, como sabemos, es apenas una mínima fracción del total.
    En principio, las relaciones entre causas y efectos pueden examinarse desde dos puntos de vista: cualitativo y cuantitativo. Desde la primera perspectiva, las relaciones causa-efecto pueden ser concebidas de varias maneras: a) como vínculos unidireccionales: A causa B, B causa C, etc., pero los efectos resultantes no vuelven a ejercer influencia sobre sus causas originales; b) como eventos independientes: según esta concepción, no habría ni causas ni efectos: cada acontecimiento ocurriría al azar e independientemente de los otros; c) como vínculos circulares: A causa B, y B a su vez causa A, es decir, el efecto influye a su vez sobre la causa, como resultado de los cual ambos acontecimientos son a la vez causas y efectos. Se trata de los llamados circuitos de retroalimentación, que pueden ser negativos o positivos.
    La teoría del caos, en la medida en que considera que existen procesos aleatorios, adopta la postura (b), pero en la medida en que dice que ciertos otros procesos no son caóticos sino ordenados, sostiene que sí, que existen vínculos causales. Los vínculos causales que más desarrollará son los circuitos de retroalimentación positiva, es decir, aquellos donde se verifica una amplificación de las desviaciones: por ejemplo, una pequeña causa inicial, mediante un proceso amplificador, podrá generar un efecto considerablemente grande. No nos alarmemos. Esto lo iremos aclarando poco a poco.
    Desde el punto de vista cuantitativo, las relaciones entre causa y efecto pueden ser categorizadas de diferente manera. Examinemos una de ellas, lo que nos servirá como puerta de entrada para ingresar en la teoría del caos.

    fuente..http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152

    Y mi opinion es que me parece impactante todo esto del efecto mariposa ya que en sorprendente como el simple aleteo de una mariposa puede desencadenar una serie de variaciones...

    ATt. Andrea Belmonte

    ResponderEliminar
  36. Lorena Tapia Cortes ♥ 2C18 de febrero de 2011, 10:58

    Miiss sinceramenthee Yoo noo investiiguee..
    peroo si vi la pelicula de efecto mariposa
    tampoco le entendi pero haahaha
    yo opino que Lo qe se da a entender en todo esto
    es que cualquier cosa puede cambiar el pasado y el futuro! en este caso el ejemplo es una mariposa... a lo qe se refiere que una mariposa cambia cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  37. Hola miss.
    El efecto mariposa, se me hace un tema muy padre habla como se predecir que sucedera.....
    tambien habla de entrar al pasado y cambiar el futuro leyendo sus libros de su autobiografia pero centrandome mas en el tema nos habla de como predecir el clima cosa muy importante hoy en dia para los vuelos en avion etc......

    Cesar Gerardo 2b

    ResponderEliminar
  38. hoola miiss soy rebeeca cardenas y pues vi la pelicula del efecto mariposa pero no habia visto documentales sobre ello solo sabia de la pelicula y pues si tiene razoon que todo altera por las desiciones que tomas ya sean para ahora o para en otros momentos.

    ResponderEliminar
  39. Hola miss.
    bueno yo pienso que este tema es muy interesante y muy bueno porque te hace ver la vida de muchas maneras y de como la vida puede cambiar en un segundo bajo las decisiones que tomes y de como puede cambiar tu futuro mediante esas decisiones y tambien de que tenemos que pensar las cosas antes de tomar una decision porque no sabemos si nos puede afectar o beneficiar, asi que este tema me gusto mucho y me hizo reflexionar.

    Lupita Pérez Rodríguez 2°A

    ResponderEliminar
  40. A mi en particular este tema seme ahce muy iteresante ya que es muy cierto si las cosas no hubieran pasado como pasado probablemente nostros ahorita no existiriamos, pensar que un detalle tan insignificante podria cambiar el curso d ela historia

    ResponderEliminar
  41. francisco javier velazquez ponce 2b
    yo creo que esto del efecto mariposa es slo un ejemplo de como pequeñas desiciones afectan nuestro futuro y por eso ay que tomarlas bien o grandes desiciones que nosotros tomamos a la ligera como a una mariposa y luego cometemos errores:)

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, siempre y cuando haya respeto: