¿Dudas?

Si tienes dudas o deseas enviar algo puedes hacerlo al e-mail de la materia: institutotlr@live.com.mx

martes, 8 de febrero de 2011

TAREA: Egipto en conflicto social y político

Las 5 Comadres
(límite para contestar domingo 5 p.m.)

Instrucciones: contesta la siguiente pregunta después de investigar y recolectar información según "Las 5 Comadres".

¿Cuál es el papel que están jugando o cumpliendo las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en este conflicto social y económico?

Las 5 comadres son personas preguntonas, y por extensión las preguntas lógicas fundamentales que permiten conocer la realidad: ¿qué (quién)?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? y ¿cuándo?/¿dónde?


¿qué? (Esencia) qué cosa pasa, quiénes intervienen.
¿por qué? (Causa) las causas, lo que lo ocasiona, origen.
¿para qué? (Trascendencia) la finalidad, objetivo, consecuencias.
¿cómo? (Modalidad) cómo fue, el suceso, los pasos, las etapas.
¿cuándo?/¿dónde? (Espacio/Tiempo) el lugar, tiempo, localidad, etapa.


Instrucciones: Busca la información que responda a las 5 Comadres en relación a este tema, consulta en periódicos digitales o impresos, pregunta en casa, checa en internet, etc. Contesta la pregunta de la tarea y pega los links o URLs de las páginas que visitaste o indica dónde te informaste.



*No olvides poner NOMBRE y GRUPO en tu comentario.

40 comentarios:

  1. Hugo André Ramírez Llanas. 2do B8 de febrero de 2011, 20:33

    Holaaaa Miss!!!
    Bueno yo lo que investigue acerca de eso fue:
    Lo que ocurre es que, el presidente actual de Egipto, Hosni Mubarak, ha durado más de 30 años en el poder y el pueblo reclama su cese del poder... ese es el que... el por que es el antes dicho, que ha durado más de 30 años en el poder que hasta se ha convertido en una dictadura que lo que quieren terminar y sigue habiendo pobreza, el para que es el que se termine su dictadura, ya que quieren que el país sea mejor con otro gobernante, el como, primero un día decidieron levantarse en huelga de forma pacifista, sin armas, que también muchos le han llamado como a lo que ocurrió en México en el 1810 y en Francia, etc., Revolución de Egipto, pacíficamente repito. Ahora va el cuando, el hecho ocurrió por ahí del 31 de enero cuando se empezó apenas y ya el 1ero de febrero, ya cuando se dió más fuerte la cosa y el lugar como todos sabemos en Egipto, África, cerca de Arabia Saudita, para los que no sepan por donde queda aunque es un país muy famoso por sus tumbas de Faraones y pirámides, también la etapa, que es ya los más de 30 años del poder del presidente Hosni Mubarak, ya su finalización del gobierno.

    Ahora después de todo esto la reacción del presidente Hosni Mubarak, es que dice que si deja el poder pero que no hay los medios democráticos suficientes para hacerlo, por lo que trata de hacer es lo que el pueblo quiere, subir los salarios, entre otras cosas, además que se dice que "el metiche de """ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA""""" (""""EUA"""") " esta interviniendo con asuntos que no le importan, ya que se mete en la política del gobierno, para mi opinión que ya no le haga más bolas al asunto y que no se preocupe por eso que mejor se preocupe por agudizar la crisis aún más y también por andar de metiche ya le paso lo que con Irak, que le dieron su buena sonadita, que fue el derrumbe de las Torres Gemelas, para los que no se acuerdan.

    También lo que se dice, es que los medios de comunicación como el internet han influido en Egipto de tal forma que "ilusten" (que abran los ojos) para cambiar al gobierno..... Bueno esa es toda mi opinión miss...

    ResponderEliminar
  2. Hugo André Ramírez Llanas. 2do B8 de febrero de 2011, 20:34

    Hahahaah y las fuentes...


    http://www.expansion.com/2011/02/04/economia/politica/1296844897.html
    http://www.wsws.org/es/articles/2011/feb2011/egsp-f04.shtml
    http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/nikkei-cierra-la-baja-por-conflicto-politico-social-en-egipto
    http://portal.pulsopolitico.com.mx/2011/02/que-egipto-se-democratice/
    Además de que mi papá me contó de esto y que lo leí del periódico "Correo"

    ResponderEliminar
  3. miss no entiendoo "/ la tarea es de las TIC´s o de q???
    mike sagrero ceballos :S

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, la tarea es responder la pregunta: ¿Cuál es el papel que están jugando o cumpliendo las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en este conflicto social y económico?

    Pero para contestarla deberán realizar una pequeña investigación a partir de "las 5 comadres", es decir: qué, cuándo, dónde, por qué, para qué... Ya teniendo contexto de lo que está pasando en Egipto, ya pueden contestar la pregunta de la tarea. No olviden pegar los links de donde investigaron... saludos.

    ResponderEliminar
  5. Carolina Maldonado Garfias... 2do C9 de febrero de 2011, 17:57

    hola miss
    El vicepresiente egipcio, Omar Suleiman, descartó categóricamente una salida del presidente Hosni Mubarak antes de que finalice su mandato en septiembre, en una entrevista a televisión estatal.

    “El llamamiento a la retirada del presidente es una llamada al caos. No puede haber un Estado sin cabeza”, aseguró en el décimo día de protestas generalizadas, jornada en la que la cifra de muertos se elevó a 13, y oficialmente también se habla de unos 1,200 heridos, según El País.

    Asimismo, instó a los opositores a preparar las elecciones en busca de un sucesor de Mubarak en agosto o septiembre. “El tiempo urge”, subrayó. “Solo para modificar la Constitución necesitaremos 70 días”. Además, abrió las puertas a que después de las elecciones pueda reformarse toda la Constitución.

    De otro lado, achacó las protestas a “fuerzas exteriores” e incidió en la necesidad de esclarecer el trasfondo de los ataques a manifestantes pacíficos. “Intervención en nuestros asuntos internos es inusual, inaceptable, y no lo vamos a permitir”, remarcó.

    SIN TESTIGOS. De otro lado, la jornada se caracterizó por una oleada de violencia contra periodistas por parte de seguidores del gobierno de Mubarak. Más de una veintena de hombres de prensa han sido retenidos por la policía militar egipcia, y un buen número de ellos han sido agredidos físicamente.

    Además, un periodista griego fue apuñalado en la Plaza Tahrir mientras cubría las protestas contra Mubarak, según Al Yazira. Según Reuters, su compañero, fotógrafo, ha sido también atacado.

    Numerosos profesionales extranjeros han sido detenidos en las últimas horas. Cinco franceses, dos miembros de The Washington Post y tres periodistas de Al Jazeera permanecen detenidos en Egipto. Según la cadena de televisión qatarí, otro de sus trabajadores permanece desaparecido. También la cadena francoalemana Arte sigue sin noticias de uno de sus reporteros.

    La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó enérgicamente los ataques contra periodistas que cubren la crisis egipcia, que violan las normas internacionales de libertad de prensa y son “inaceptables”.

    “Condenamos en los términos más enérgicos los ataques contra periodistas que cubren los acontecimientos en Egipto. Es una violación de las normas internacionales que garantizan la libertad de prensa y es inaceptable bajo cualquier circunstancia”, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.
    http://peru21.pe/noticia/708217/egipto-mubarak-solo-se-ira-setiembre

    ResponderEliminar
  6. Miguel I. Maldonado Garfias 2ºA9 de febrero de 2011, 18:01

    Algunos periodistas, han sido golpeados mientras retransmitían en directo y han sufrido el robo de cámaras y teléfonos móviles.
    "¡Mentirosos, mentirosos, nosotros sí queremos a Mubarak!", gritan a los periodistas los defensores del Presidente, obligándolos a resguardarse en hoteles.
    La situación es extremadamente delicada, también para los ciudadanos extranjeros. 5 periodistas han sido agredidos a primera hora y algunos hoteles no quieren alojarles más tiempo.
    "Se sienten totalmente agredidos por la cobertura internacional de la revueltas. Consideran que la prensa se ha posicionado totalmente del lado pro Mubarak", explicó el corresponsal español Joan Roura, quien tuvo que cortar su narración en vivo para evitar que le robaran el teléfono a puñetazos
    Anderson Cooper, periodista de CNN, ha narrado a través de un video que ha colgado en su página web los incidentes en los que se ha visto envuelto junto con su productora y su cámara. "No podemos hacer fotos, en cuanto ven las cámaras nos persiguen. Hemos recibido golpes en la cabeza y en la cara. Lo más seguro aquí es permanecer juntos e irse a un sitio seguro", explicó desde la terraza de un edificio.
    Aqui el relato de Enric González y Nuria Tesón para el diario El País, de Madrid
    "Entre el polvo, el ruido, los golpes, los gritos y la sangre, algo se hizo evidente: la policía no se había esfumado, se había limitado a preparar ese momento. Unos hombres fornidos que se presentaron como farmacéuticos, con unas frases en inglés recién aprendidas, increparon a este corresponsal porque, decían, la prensa extranjera había mentido en los últimos días. Cuando se les pidió que mostraran algún documento que les acreditara como "farmacéuticos", respondieron con golpes. La persecución a periodistas extranjeros es una constante. Decenas de ellos sufrieron ayer heridas y robos de cámaras y ordenadores."
    Nada es nuevo. El verdadero Mubarak siempre estuvo, durante los 30 años en el poder.

    Sus partidarios ddispararon el jueves 03/02 contra manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, matando al menos a 5 personas.

    A pesar de que oficialmente sólo se han confirmado 5 fallecidos, la BBC, Reuters y otros medios aseguran que en la mañana los disparos han dejado nuevas víctimas. Los disparos se han producido cuando los matones del Presidente han tratado de hacerse con el control de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak.

    Más tarde, los soldados egipcios se han desplegado entre los partidarios y los detractores de Mubarak para intentar detener los enfrentamientos, según un reportero de Reuters en el terreno. La diplomacia internacional, fundamentalmente algunos países de la Unión Europea, siguen presionando para que Mubarak corte la violencia y ofrezca una solución al conflicto.

    Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha pedido a ambas partes que se sienten para solucionar el conflicto, informa la BBC.


    http://www.urgente24.com/noticias/val/3591-123/ahora-el-verdadero-mubarak-espanta-a-occidente.htm

    ResponderEliminar
  7. Las autoridades egipcias, que bloquearon los servicios de internet y telefonía celular en casi todo el país, decretaron un toque de queda y vehículos del ejército han empezado a patrullar las calles de la capital, El Cairo.
    Las escenas, impensables hasta hace poco en un país gobernado con puño de hierro por Mubarak durante 30 años.
    Segun yo lo que he leido y entendi en este tema de investigacion sobre el problema que ahorita se encuentra en Eqipto y se va haciendo cada vez peor.
    Que fue por un problema politico y del gobierno para la poblacion de ese pais sobre la presidencia de 30 años de un hombre llamado Hosni Mubarak que ya lleva todos esos años y no a hecho nada no ha crecido la economia sigue el desempleo, las luchas, la pobreza no ahi un buen desarrollo despues de tantos años sigue igual o peor el pais asi que la poblacion se revelo ya porque hizo una releccion el mismo presidente y las personas empezaron a manifestar huelgas en que ese hombre ya no podia estar en el poder. Ya que quieren otro presidente para que se hagan diferentes las cosas para ver si se puede hacer otro desarrollo o mas bien otros movimientos para mejorar el pais, es en Egipto, Cairo empezo la lucha en finales del mes de Enero del 2011 hasta ahora 9 de febrero del 2011 sin saber hasta cuanto puede durar mas.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110128_egipto_protestas_analisis_wbm.shtml

    http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2011-01-28/egipto-al-menos-20-muertos

    Noticas de Television
    Periodico
    Informacion de mi familia.

    Eduardo Lopez Negrete
    2°C

    ResponderEliminar
  8. Las autoridades egipcias, que bloquearon los servicios de internet y telefonía celular en casi todo el país, decretaron un toque de queda y vehículos del ejército han empezado a patrullar las calles de la capital, El Cairo.

    Las escenas, impensables hasta hace poco en un país gobernado con puño de hierro por Mubarak durante 30 años.
    Yo lo que lei sobre este problema que se esta haciendo en el pais de egipto y sobre la informacion que tuve les puede explicar que en este momento ahi un presidente llamado Hosni Mubarak que es un hombre que lleva al poder unos 30 años siendo el presidente de ese país,
    fue que Mubarak lleva muchos años en el poder y no ha vido un crecimiento ya sea economico ni un desarrollo en su produccion, en siendo un mejor pais, ya sea que aun ahi mucha pobreza, desempleo problemas financieros entre otros asuntos politicos y ya sea el bajo salario y problemas con su gobierno. Su finalidad es acabar con el poder de Mubarak despues de mucho tiempo tener otros planes, cambiar su gobierno para ver otra manera de crecer su pais como acabar con sus problemas ya que no fue facil, empezaron con huelgas, caminatas y manifestaciones de la gente que va creciendo con el tiempo estas manifestaciones causando problemas en la ciudad, bombas, incendios, peleas con militares y policias, peligroso.
    Este mal momento esta en Egipto, en Cairo, empezando a principios de enero hasta ahora 9 de febrero sin saber hasta cuando puede durar esta lucha, ya hasta resolver estos problemas del pais.

    http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2011-01-28/egipto-al-menos-20-muertos

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110128_egipto_protestas_analisis_wbm.shtml

    Periodico
    Television
    Informacion por otras fuentes.

    ResponderEliminar
  9. hola miis :)

    El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, está enfrentando una severa crisis en el país, la peor en los casi 30 años que lleva en el poder.

    Desde hace una semana miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar en contra de su gobierno y las manifestaciones ya han provocado más de cien muertos y miles de heridos.

    Incluso los propios funcionarios del partido gobernante han asegurado que la escala de las protestas no tiene precedentes. Las protestas iniciaron el martes 25 de enero cuando los activistas convocaron a un "Día de Furia" contra el gobierno, a pesar de que las manifestaciones en el país son inusuales.

    Desde entonces las protestas continúan en diversas ciudades de Egipto para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak que está en el poder en el país árabe desde 1981. Los ciudadanos que han salido a las calles piden la renuncia de Mubarak. Además, quieren más libertades, más democracia y empleos.

    Egipto tiene muchos problemas sociales y políticos como el aumento del precio de los alimentos y del desempleo, así como la indignación ciudadana por la corrupción política. En la actualidad, la oposición en Egipto está fraccionada pero, según la corresponsal de BBC en El Cairo, Yolande Knell, "si hubiera elecciones libres y justas, es muy probable que ganasen los Hermanos Musulmanes", un partido oficialmente ilegal pero tolerado en el país y el movimiento opositor a Mubarak mejor organizado.

    http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2011/01/30/noticia_0024.html

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/504862.html

    noticias
    atte: andypau 2*c

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos Torrero 2°B10 de febrero de 2011, 18:57

    ¿Que?
    Un conflicto político en el Medio Oriente.
    ¿Porqué?
    Porque Egipto lleva 30 años en una dictadura bajo el mando de Hosni Mubarak
    ¿Para que?
    Para llevar la democracia a esa región
    ¿Como?
    Mediante levantamientos armados
    ¿Donde/Cuando?
    Ahora, En el Medio Oeste

    ¿Que papel juegan las TIC´s?
    Pues sirven para informarnos sobre cual es la situación haya.

    ResponderEliminar
  11. Edgar Callejas Orozco 2"A"11 de febrero de 2011, 17:16

    En conferencia de medios, el diplomático egipcio reconoció que los jóvenes iniciaron "una revolución por Facebook", y que su voz fue escuchada y sus peticiones atendidas.

    Manifestó que hasta el momento no ha recibido instrucciones de la junta militar que esta como encargada del poder y anunció que sostendrá una reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores para informar los detalles de lo ocurrido hace unas horas.

    El Cairo, Egipto.- Hosni Mubarak renunció este viernes como presidente de Egipto después de 30 años en el cargo, pasando el poder a las fuerzas armadas y cediendo a la incesante presión popular luego de que su apoyo militar se evaporó.

    El vicepresidente Omar Suleiman dijo que un consejo militar se hará cargo de los asuntos de la nación más poblada del mundo árabe tras 18 días de inéditas manifestaciones que sacudieron a Egipto y salpicaron a otros países de Oriente Medio.

    Elecciones presidenciales libres y justas fueron prometidas para septiembre.

    Un orador hizo el anuncio en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de miles de personas rompieron en lágrimas, celebraron y se abrazaron unos a otros cantando: "El pueblo ha derrocado al régimen". Otros gritaban: "Allahu Akbar (Dios es grande)".

    "Este es el mejor día de mi vida", dijo el activista de la oposición y ganador del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, dando la bienvenida a un período de transición de poder compartido entre los militares y el pueblo. Agregó a Reuters que no tenía en mente presentarse como candidato a presidente.

    La caída de Mubarak, de 82 años, después de 18 días de protestas masivas sin precedentes contra su Gobierno, fue un momento de victoria para el poder del pueblo y es probable que sacuda a autócratas a través del mundo árabe y otros países.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado en una reunión de la decisión de Mubarak, que cambia el curso de la historia moderna de Egipto, y siguió la cobertura televisiva. La Casa Blanca tenía previsto emitir un comunicado más tarde.

    DEMASIADO POCO, DEMASIADO TARDE

    El poderoso Ejército egipcio dio garantías este viernes más temprano de que las reformas democráticas prometidas se cumplirán, pero enojados manifestantes intensificaron el levantamiento contra Mubarak marchando hacia el palacio presidencial y atacando las oficinas de la televisión estatal.

    Las garantías del Ejército fueron un esfuerzo por aliviar la revuelta, pero no lograron calmar la protesta, que ha afectado la economía y sacudido a la inestable región de Oriente Medio.

    El tumulto por la negativa de Mubarak a renunciar había puesto a prueba la lealtad de las fuerzas armadas, que debían elegir si proteger a su comandante supremo o abandonarlo.La voz del pueblo egipcio se escuchó", dijo el viernes el secretario general de la ONU Ban Ki-moon tras la dimisión del presidente de Egipto Hosni Mubarak.

    "La voz del pueblo egipcio, en particular la de los jóvenes, se escuchó y queda en sus manos determinar el futuro de su país", comentó Ban Ki-moon en una declaración a la prensa.

    "Tengo respeto por lo que considero que fue una decisión difícil que fue tomada a favor del pueblo egipcio", añadió el jefe de la ONU, respecto a la dimisión de Mubarak luego de 30 años en el poder.

    "En este momento histórico, reitero mi llamado para una transición transparente, en orden y pacífica", aclaró



    http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1962013.htm

    ResponderEliminar
  12. hola miss:
    Que?
    conflicto en Medio Oriente contra el Gobierno

    Por que?
    A causa de la dictadura del presidente llamado Hosni Mubarak que ya lleva 30 años en el poder.

    Para que?
    La finalidad de estas protestas son que el presidente deje el poder para tener un nuevo comienzo con un nuevo gobierno con mas espectativas de crecimiento.

    ¿cómo?
    "Las protestas empezaron el martes,en Alejandría, al principio, muy tranquilas, muy civilizadas". "La gente nada más marchando y cantando".
    "El miércoles, el jueves no hubo nada en Alejandria."El viernes todo reventó".
    "En la mañana, todo muy tranquilo, muchísima gente en la calle esperando". "No había carros, sólo gente en la calle. Por ahí de las cuatro las protestas empezaron fortísimo. Toda la gente gritando. Nunca había visto tanta gente en la calle, y ya se veía más violentos.
    "A las dos de la mañana (del sábado) todavía escuchamos protestas. Luego ya no eran protestas, eran nada más gritos, balazos".Se empezaron a ver los tanques del Ejército.

    ¿cuándo?/¿dónde?
    En Egipto, El Cairo y Alejandria a Enero/Febrero 2011.

    ¿Cuál es el papel que están jugando o cumpliendo las TICs ?
    La comunicación fue muy limitada durante las horas de conflicto. "El internet, ni soñarlo. Fue lo primero que cortaron". La telefonía celular, por su parte, fue restaurada después de estar suspendida por unos momentos, era muy inefectiva. "Lo único que SE tenía eran teléfonos terrestres"

    Fuentes de investigacion.
    Testimonio de estudiante mexicana Elsa Rebeca Belmont.
    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/01/una-estudiante-mexicana-rememora-como-vivio-los-disturbios-en-egipto

    Y noticias internacionales

    atte: Andrea Belmonte vera 2*B =)

    ResponderEliminar
  13. LILIANA FABIOLA RAMIREZ BORJA 2°B

    Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, conocido comúnmente como Hosni Mubarak, cumplirá 83 años el 04/05, y es Presidente de Egipto desde el 14/10/1981, o sea que cumplirá 30 años. Por lo que su autoridad es discutida en el escenario de una crisis económica.

    Los egipcios dijeron basta y decidieron ponerle fin a 30 años de represión. Sin embargo, las protestas contra el gobierno de Hosni Mubarak ocasionaron más de cien muertes.

    En distintos puntos de El Cairo en el mes de enero, los jóvenes egipcios hartos de la represión del país, manifestaron su problemática.

    (Lo que ocasionaron estas manifestaciones es por que a travez de los años el gobierno del presidente ha introducido políticas económicas liberales conocida como la "puerta abierta".Esto genero una gran division entre grupos de elites y clases bajas.
    -Esperanza de vida al nacer varones/mujeres: 66,0/70,0 años
    -Mortalidad infantil varones/mujeres: 36/36 cada 1000 habitantes
    -Mortalidad de adultos varones/mujeres: 239/158 cada 1000 habitantes
    -Altos índices de desempleo entre los jóvenes. Entre muchas problemáticas más).

    Por los disturbios, Egipto se desconecta de Internet:En una medida sin precedentes, Vodafone, una de las principales operadoras de telecomunicaciones del país africano, confirmó que las autoridades solicitaron suspender los servicios de acceso a la Red, SMS y telefonía celular. Con internet y la telefonía móvil bloqueados por las autoridades, la situación empeoró. Además, el gobierno interrumpió el servicio de trenes; Google, la empresa de internet estadounidense, puso a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales para dejar mensajes de voz.

    El país no había visto un movimiento de protesta similar desde que Mubarak llegó al poder en 1981, tras el asesinato de Anuar el Sadat por islamistas. Por su parte, la gente estima que todo podría concluir, con la despedida definitiva del gobierno de Mubarak.

    Fuentes: http://www.taringa.net/posts/info/8988572/_Que-pasa-en-Egipto_.html

    http://www.reportajes.org/2011/02/02/que-pasa-en-egipto/

    http://www.urgente24.com/noticias/val/3217-123/mubarak-prohibe-las-protestas-pero-igual-hay-manifestaciones.html

    ¿Cuál es el papel que están jugando o cumpliendo las TICs en este conflicto social y económico? El papel que estan usando las TICs es variado, ya que si nos ponemos en el lugar de los egipcios las TICs no los ayudaron a conmunicarse ya que les quitaron las redes moviles y de internet por lo tanto perjudicó. Y en los demás países como el de nosotros las TICs han hecho un gran trabajo en informarnos lo que esta sucediendo en Egipto.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy bien Andrea! Se tienen que contestar a ustedes mismos las 5 preguntas:qué, dónde, cuándo, por qué, para qué... Para poder tener un contexto y ahora sí, contestar la pregunta de la tarea, que se refiere al uso de TICs...

    No olviden pegar las páginas consultadas o indicar quiénes fueron sus fuentes de información.

    ResponderEliminar
  15. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, está enfrentando una severa crisis en el país, la peor en los casi 30 años que lleva en el poder.

    Desde hace una semana miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar en contra de su gobierno y las manifestaciones ya han provocado más de cien muertos y miles de heridos.

    Incluso los propios funcionarios del partido gobernante han asegurado que la escala de las protestas no tiene precedentes. Las protestas iniciaron el martes 25 de enero cuando los activistas convocaron a un "Día de Furia" contra el gobierno, a pesar de que las manifestaciones en el país son inusuales.

    Desde entonces las protestas continúan en diversas ciudades de Egipto para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak que está en el poder en el país árabe desde 1981. Los ciudadanos que han salido a las calles piden la renuncia de Mubarak. Además, quieren más libertades, más democracia y empleos.

    Egipto tiene muchos problemas sociales y políticos como el aumento del precio de los alimentos y del desempleo, así como la indignación ciudadana por la corrupción política. En la actualidad, la oposición en Egipto está fraccionada pero, según la corresponsal de BBC en El Cairo, Yolande Knell, "si hubiera elecciones libres y justas, es muy probable que ganasen los Hermanos Musulmanes", un partido oficialmente ilegal pero tolerado en el país y el movimiento opositor a Mubarak mejor organizado.

    http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2011/01/30/noticia_0024.html

    andres del moral torres
    2°A

    ResponderEliminar
  16. JESÚS ALBERTO RANGEL PRIETO. 1C12 de febrero de 2011, 22:51

    HOLA MAESTRA ESPERO SE ENCUENTRE DE LO MEJOR!

    ¿Qué pasa en Egipto? los egipcios dijeron basta y decidieron ponerle fin a 30 años de represión. Pero, las protestas contra el gobierno de Hosni Mubarak ocasionaron más de cien muertes.

    En distintos puntos de El Cairo, los jóvenes egipcios hartos de la represión del país, manifestaron su bronca. Con internet y la telefonía móvil bloqueados por las autoridades, los ánimos empeoraron.

    El 1 de febrero, los movimientos opositores al régimen convocaron en la Plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, a la marcha del millón; adonde acudieron jóvenes y adultos, religiosos, laicos, nacionalistas e islamistas. Todos en contra del presidente Mubarak.


    Después de la violencia, del pasado martes llamado “de la ira”, esta marcha fue abordada de forma pacífica y espontánea. De hecho, la desorganización quedó demostrada en que la gente se acercaba a la plaza sin saber a qué hora comenzaba la protesta.

    De todas formas, el ambiente era de fiesta, debido a que los habitantes estaban contentos por haber podido enfrentarse a uno de los hombres más odiados del país: el presidente egipcio, quien es acusado de ser un agente de los Estados Unidos e Israel.

    En la plaza, los pedidos predominantes son: “¡Abajo Mubarak!” y “Paz, libertad y derechos humanos”. Por otro lado, el gobierno, según algunas informaciones, estaría organizando contramanifestaciones para apoyar a Mubarak.

    Además, el gobierno interrumpió el servicio de trenes y bloqueó las redes de telefonía móvil. Google, la empresa de internet estadounidense, puso a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales para dejar mensajes de voz y el servicio “tuitea”, con el tema #egypt.

    Por su parte, la gente estima que este viernes todo podría concluir, con la despedida definitiva del gobierno de Mubarak. El pueblo egipcio se lo merece.
    ESTAS TICS (EN ESTE CASO EL INTERNET) CUMPLEN LA TAREA DE MANTENERNOS INFORMADOS POR ESE MEDIO TAN IMPORTANTE DE LA ACTUALIDAD YA QUE NOS INFORMAN DETALLADAMENTE SOBRE SUCESOS QUE AVECES PASAN DESAPERSIVIDOS EN OTROS MEDIOS.
    EL LINK ES:http://www.reportajes.org/2011/02/02/que-pasa-en-egipto/

    ResponderEliminar
  17. Hola miss:
    bueno pues yo no andaba enterada de nada de nada sobre esto pero esto fue lo que investigue
    ¿qué?
    un comflicto político en el Medio oriente
    ¿Porqué?
    el presidente de Egipto,Hosni Mubarak, llevaba 30 años en el poder y apenas el viernes pasado renunció y pasando el poder a las fuerzas armadas
    ¿para qué?
    para protestar en contra de su gobierno y para tener mejores oportunidades para su país
    ¿cómo?
    empezaron desde martes al principio fue algo muy civilizado poco a poco fue creciendo la violencia hasta lo que es ahorita que ha habido muchisimos muertos
    ¿cuándo, dónde?
    En este 2011 (enero- febrero) en Egipto,El Cairo y Alejandria


    http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1962013.htm
    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/01/una-estudiante-mexicana-rememora-como-vivio-los-disturbios-en-egipto

    http://www.youtube.com/watch?v=dsu44MuCXeY&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=x2MW1mWbBvg&feature=related

    Alma Ortega 2° A

    ResponderEliminar
  18. Holaa Miss (:
    ¿qué (quién)?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? y ¿cuándo?/¿dónde?

    * los egipcios dijeron basta y decidieron ponerle fin a *30 años de represión. Pero, las protestas contra el gobierno de *Hosni Mubarak ocasionaron más de cien muertes.
    * El Cairo, los jóvenes egipcios hartos de la represión del país, manifestaron su bronca. Con internet y la telefonía móvil bloqueados por las autoridades, los ánimos empeoraron.
    *los movimientos opositores al régimen convocaron en la Plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, a la marcha del millón; adonde acudieron jóvenes y adultos, religiosos, laicos, nacionalistas e islamistas. Todos en contra del presidente Mubarak.
    *Además, el gobierno interrumpió el servicio de trenes y bloqueó las redes de telefonía móvil.

    ¿Cuál es el papel que están jugando o cumpliendo las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en este conflicto social y económico?

    Es muy mportante porque el gobierno no permitio que las personas de Egipto pudieran comunicar su rebelion ante el presidente Hosni Mubarak, bloquearon el internet los trenes y tambien los telefonos moviles, dejando a los egipcios sin comunicacion alguna hasta que Google, la empresa de internet estadounidense, puso a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales para dejar mensajes de voz y el servicio “tuitea”, con el tema #egypt.

    Links(:
    http://www.anarkismo.net/article/18646
    http://www.taringa.net/posts/info/8988572/_Que-pasa-en-Egipto_.html
    http://www.reportajes.org/2011/02/02/que-pasa-en-egipto/

    ResponderEliminar
  19. Alejandra Macias Marcocchio♥ 2"B"13 de febrero de 2011, 11:38

    Que?
    conflicto contra el Gobierno
    ¿porque?
    el presidente actual Hosni Mubarak, duro más de 30 años en el poder y el pueblo no esta de acuerdo y quiere que cese del poder.. el por que es el antes dicho, que ha durado más de 30 años en el poder ya que se ha convertido en una dictadura que lo que quieren terminar y sigue habiendo pobreza,
    ¿Para que?
    Para llevar la democracia, y hacer valer sus derechos, salir de la pobreza.
    cómo?
    Las protestas empezaron el martes,en Alejandría.. al principio, muy tranquilas, muy civilizadas".El miércoles, el jueves no hubo nada en Alejandria y El viernes todo exploto..
    A las dos de la mañana del sábado aun se escuchaban protestas. Luego ya no eran protestas, eran nada más gritos y balazos.
    ¿Cuál es el papel que están jugando o cumpliendo las TICs en este conflicto social y económico? El papel que estan usando las TICs es de varios tipos, si estuviéramos como los egipcios las TICs no los ayudaron a comunicarse Y en los demás países como el de nosotros las TICs han ayudado mucho y hacen un gran papel como en Egipto.
    Testimonio de estudiante mexicana Elsa Rebeca Belmont.
    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/01/una-estudiante-mexicana-rememora-como-vivio-los-disturbios-en-egipto

    ResponderEliminar
  20. holaa miss!! :)

    bueno mi informacion es esta:

    El vicepresiente egipcio, Omar Suleiman, descartó categóricamente una salida del presidente Hosni Mubarak antes de que finalice su mandato en septiembre, en una entrevista a televisión estatal.

    “El llamamiento a la retirada del presidente es una llamada al caos. No puede haber un Estado sin cabeza”, aseguró en el décimo día de protestas generalizadas, jornada en la que la cifra de muertos se elevó a 13, y oficialmente también se habla de unos 1,200 heridos, según El País.

    Asimismo, instó a los opositores a preparar las elecciones en busca de un sucesor de Mubarak en agosto o septiembre. “El tiempo urge”, subrayó. “Solo para modificar la Constitución necesitaremos 70 días”. Además, abrió las puertas a que después de las elecciones pueda reformarse toda la Constitución.

    De otro lado, achacó las protestas a “fuerzas exteriores” e incidió en la necesidad de esclarecer el trasfondo de los ataques a manifestantes pacíficos. “Intervención en nuestros asuntos internos es inusual, inaceptable, y no lo vamos a permitir”, remarcó.

    SIN TESTIGOS. De otro lado, la jornada se caracterizó por una oleada de violencia contra periodistas por parte de seguidores del gobierno de Mubarak. Más de una veintena de hombres de prensa han sido retenidos por la policía militar egipcia, y un buen número de ellos han sido agredidos físicamente.

    Además, un periodista griego fue apuñalado en la Plaza Tahrir mientras cubría las protestas contra Mubarak, según Al Yazira. Según Reuters, su compañero, fotógrafo, ha sido también atacado.

    Numerosos profesionales extranjeros han sido detenidos en las últimas horas. Cinco franceses, dos miembros de The Washington Post y tres periodistas de Al Jazeera permanecen detenidos en Egipto. Según la cadena de televisión qatarí, otro de sus trabajadores permanece desaparecido. También la cadena francoalemana Arte sigue sin noticias de uno de sus reporteros.

    La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó enérgicamente los ataques contra periodistas que cubren la crisis egipcia, que violan las normas internacionales de libertad de prensa y son “inaceptables”.

    “Condenamos en los términos más enérgicos los ataques contra periodistas que cubren los acontecimientos en Egipto. Es una violación de las normas internacionales que garantizan la libertad de prensa y es inaceptable bajo cualquier circunstancia”, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

    y aqui esta el link : http://peru21.pe/noticia/708217/egipto-mubarak-solo-se-ira-setiembre

    ResponderEliminar
  21. hola miss!

    http://www.diariodirecto.com/turismo/2011/02/07/conflicto-egipto-llegada-turistas-599315822124.html

    El conflicto político y social en Egipto incrementa la llegada de turistas a España, según el Gobierno


    El secretario de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha matizado que se trata de un dato "coyuntural y a corto plazo"

    Miriam Fortes / diarioDirecto 07/02/11

    Las protestas políticas y sociales de los últimos 14 días en Egipto han incrementado la llegada de turistas a España, según ha afirmado el secretario de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, quien ha matizado que se trata de un aumento "coyuntural y a corto plazo" y que, cuando se normalice la situación, los turistas volverán rápidamente al país oriental.

    La otra cara de la moneda la protagonizan las empresas españolas que han tenido que suspender su actividad en Egipto, situación que Mesquida confía en que "se arreglará pronto".

    También el Conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha señalado los problemas que el conflicto ha generado a algunas empresas catalanas, que han tenido que repatriar a sus empleados.

    Ambos han hecho estas declaraciones después de inaugurar el II Congreso Internacional sobre Turismo Asiático de Barcelona, donde han insistido en la importancia de captar turistas de una zona emergente en la que el turismo crece de forma exponencial.

    ResponderEliminar
  22. mike sagrero ceballos 2° B
    hoola miss:
    pues para empezar....¿que es?
    un conflicto del Medio Oriente con causa politica

    porque? ...
    porque el ex presidente Hosni Mubarak duro 30 años en el poder

    para que? ...
    para tener un nuevo y mejor gobierno pues este señor ya no les gustaba como regia al país, con nuevos puntos de vista que fortalezcan al país.

    comooo ...
    Poco antes, Mubarak y su familia habían abandonado la capital hacia su residencia de invierno en la localidad turística de Sharm el Sheikh.

    La televisión estatal había informado que se esperaba "en breve" un anuncio importante de la presidencia.

    Cientos de miles de manifestantes siguen reunidos en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, así como en las ciudades de Alejandría y Suez.

    Y las manifestaciones -que muchos creen podrían ser la más grandes desde que iniciaron las protestas- se produjeron a pesar de que las Fuerzas Armadas de Egipto habían prometido este viernes actuar como garantes de las reformas prometidas por el presidente y levantar el estado de emergencia "tan pronto como terminen las actuales circunstancias".

    17 días de furia

    Inspirados por los disturbios de Túnez, miles de egipcios inundaron las calles de la capital desde el 25 de enero para protestar por la pobreza, el desempleo y la corrupción.
    El presidente Mubarak destituyó a su gobierno y prometió una reforma democrática. Sin embargo, sus acciones no lograron contener las protestas.

    Las autoridades bloquearon el acceso a las redes de internet y telefonía móvil, pero los manifestantes no se dieron por vencidos. Los disturbios se extendieron a Alejandría y Suez.

    La revueltas dieron lugar a violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 300 muertos y miles de heridos, según evaluaciones de agencias internacionales.

    Los partidarios de Mubarak también salieron a la calle y hubo algunos enfrentamientos violentos con grupos opositores al presidente.

    El pasado 1 de febrero Mubarak ofreció no buscar la reelección en los comicios planeados para septiembre de 2011.
    cuando?..o Donde?
    En Egipto, El Cairo y Alejandria de Enero a Febrero del 2011.

    ¿Cuál es el papel que están jugando o cumpliendo las TICs ?
    pues la verdad asi como para baserte de muchisima informacion aserca d este regimen politico no esta facil pues todo esto fue breve (dieron noticias breves), porque a todos los reporteros los maltrataban tambn el ex presidente yo pienso que que prohibio dar toda la informacion aserca de todo esto pues hasta donde vi la noticia (periodicos) y con lo que me base de: http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=27638623
    que dice:
    BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

    este fue mi comentario miss la mayoria pues como lo entendi y ahi en el texto viene LA FUENTE de donde me base :)
    mike sagrero ceballos

    ResponderEliminar
  23. hola miss!!!

    *¿que?
    conflicto en medio oriente contra gobierno.
    ¿porque?
    la cuasa el que el presidente actual de pais (Hosni Mubarak)lleva ya 30 años en el poder.
    ¿para que?
    aqui la finalidad es que el presidente actual deje el poder para que el pais puede tener un mejor desarrollo.
    ¿como?
    todos los ciudadanos estan haciendo protestas
    ¿cuando?
    En Egipto, El Cairo y Alejandria a Enero/Febrero 2011.

    bueno miss pues eso es todo, yo no saque informacion de ninguna pagina....solo pregnte a mis familiares...ok?

    ResponderEliminar
  24. hola miss:

    ¿QUÉ?: es un conflicto entre las revoliciones egipcias.

    ¿POR QUÉ?: ésto es a base de que el presidente Mubarak fue retirado del poder, ya durante muchos años (30 años) hizo lo que quería con su pueblo, y ya la gente estaba cansada de tener un gobierno represor.

    ¿PARA QUE?: para que el pueblo tenga una mejor forma de democracia sin ser maltratados por su gobernante.

    ¿CÓMO?: miles de manifestaciónes desafian nuevamente al gobierno de Mubarak y desde la plaza Tahrir, llaman al "dia de la despedida"

    Esto a la larga llevara serios problemas, sin mencionar que ya se estan empezando a ver.

    El papel que esta cumpliendo la TICs, es informar los hechos y situaciones que se estan viviendo en el país de Egipto ya sean políticas o de sociedad, y más que nada saber la gran situación por que la ésta pasando éste país a causa de su Presidente.

    *Lo curioso de todo es un video que grabo el CNN donde aparece el cuarto caballo del Apocalipsis que singifica "Muerte" y al desaparecer explota un edificio, muchos dicen que es producto de la cámara o un efecto de grabación, pero yo no estaría tan segura, quiza para mi es como un AVISO. Hay que estar preparados.

    Aqui les dejo el video que salío en las noticias del CNN, Observenlo bien:

    http://www.youtube.com/watch?v=DljSho-pWlM

    ATTE: Mariana Diez Mata. 2°A

    ResponderEliminar
  25. Mubarak ha gobernado Egipto durante casi 30 años, pero desde la semana pasada enfrenta una ola de protestas contra su régimen, que comenzaron después de que las protestas en Túnez acabaran con la dictadura.

    El presidente Mubarak destituyó a su gobierno y prometió una reforma democrática. Sin embargo, sus acciones no lograron contener las protestas.
    La revolución egipcia está asestando un golpe devastador al triunfalismo pro-capitalista que siguió a la liquidación de de la URSS a manos de la burocracia soviética en 1991. En aquel entonces, la lucha de clases, el socialismo y el marxismo fueron declarados como irrelevantes en el mundo moderno. La” historia" — en el sentido de "La historia de toda sociedad hasta ahora existente es la historia de la lucha de clases" (Carlos Marx y Federico Engels) — había terminado. De ahora en adelante, las revoluciones para los medios de comunicación eran aquellas clasificadas de antemano con "un código de colores", políticamente orquestadas por el Departamento de Estado de EE.UU., y luego ejecutadas por los sectores pudientes pro-capitalista de la sociedad. a revueltas dieron lugar a violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 300 muertos y miles de heridos, según evaluaciones de agencias internacionales.

    Los partidarios de Mubarak también salieron a la calle y hubo algunos enfrentamientos violentos con grupos opositores al presidente.

    El pasado 1 de febrero Mubarak ofreció no buscar la reelección en los comicios planeados para septiembre de 2011.

    que papel juegan las TICs:
    Además, el gobierno interrumpió el servicio de trenes y bloqueó las redes de telefonía móvil. Google, la empresa de internet estadounidense, puso a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales para dejar mensajes de voz y el servicio “tuitea”, con el tema #egypt.

    perla guadalupe 2:b

    ResponderEliminar
  26. http://www.wsws.org/es/articles/2011/feb2011/egsp-f04.shtml
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110211_egipto_crisis_renuncia_mubarak_rg.shtml

    perla

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué?
    Destitución del presidente, inconformidades sociales
    ¿Por qué?
    Porque llevaba 30 años en el poder y querían otro presidente.
    ¿Para qué?
    Para mejorar el estado
    ¿Cómo?
    Con peleas, huelgas, revueltas, confianza, fe y polvo de hada
    ¿Cuándo?
    Entre Enero y Febrero 2011
    ¿Dónde?
    Egipto, El Cairo y Ale-Alejandroo Ale-Alejandroo (8) talvés Lady Gaga tenga algo que ver en esto.. ahora que lo pienso o.O

    Pd: Supongo que ya lo adivinó maestra soy Periko =)

    ResponderEliminar
  28. hola maestra
    Existen numerosos ángulos desde los que se pueden analizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la gobernabilidad. Sin embargo, en pocas ocasiones se ha abordado el análisis de las lógicas que participan en estas relaciones, quizá porque se ha considerado que pertenecen a esferas muy diferentes, tanto por sus contenidos como por sus actores. La cuestión principal no está en las relaciones entre la ciencia y la tecnología, cuya caracterización ha ido evolucionando con el tiempo hasta que la ciencia y la tecnología han llegado a converger en numerosos campos en un ámbito prácticamente único, sino en la vinculación con la gobernabilidad. A su vez, la cuestión no es tanto la existencia de las vinculaciones, como el reconocimiento y la valoración de las mismas por parte de las cúpulas políticas.

    Existe un reconocimiento tácito, que está explícito en todos los discursos políticos modernos, del valor del conocimiento y del poder de la tecnología. Sin embargo, cuando se pasa a la acción y a la adopción de prioridades, la investigación científica y tecnológica quedan relegadas en numerosos países en un ámbito sectorial periférico sin mayor importancia. Existen puentes conceptuales y reales que se han ido tendiendo y que pueden considerarse como una aproximación hacia una integración del sistema científico técnico, con sus propias lógicas, con el conjunto del sistema social. Expresiones como ciencia y tecnología para el desarrollo, ciencia y tecnología para la competitividad, ciencia y tecnología para la calidad de vida, encierran el reconocimiento de interrelaciones e impactos.

    La construcción del puente entre la ciencia, la tecnología y la gobernabilidad requiere comprender bien las lógicas de esta última, no solamente en el ámbito local y nacional, sino también en su dimensión internacional y mundial.

    En una primera aproximación se deberá consolidar el papel instrumental de la ciencia y la tecnología como proveedor de conocimientos y tecnologías para favorecer la gobernabilidad, es decir para favorecer la democracia, equidad, seguridad, cohesión social y bienestar del conjunto de la sociedad. Probablemente, más que un puente, la meta a la que habría que aspirar y el marco lógico que habría que construir es considerar la ciencia, la tecnología y la gobernabilidad más que como un triángulo, como círculos concéntricos que se contienen unos a otros.
    Luis Emilio Ferro Elizarraras :)

    ResponderEliminar
  29. Paola Estefania cosio alvarez 1° a13 de febrero de 2011, 18:25

    La inconformidad del pueblo Egipto hacia el gobierno de Mubarak, por la influencia de la filosofía, políticas y practicas administrativas en el gobierno egipcio por parte de Mubarak, quien fue nombrado vicepresidente en 1975 por el entonces presidente Anuar el Sadat, de quien era hombre de confianza. En 1981 Mubarak es nombrado sucesor tras la muerte de Anuar el Sadat como presidente de la republica de Egipto refrendado y confirmado por el parlamento.

    Indicando un periodo de 30 años en el poder y una dilatada carrera militar, en Abril de 2005 ante la inconformidad de las reelecciones de Mubarak el movimiento opositor ”kifaya” organiza manifestaciones en demanda de reformas democráticas empezando así una lista de acontecimientos a la inconformidad de la dictadura de Mubarak.

    En mayo de 2005 por primera vez se aprueban otros candidatos a las elecciones pero Mubarak es reeligido nuevamente presídete, intensificando así las inconformidades de los musulmanes.

    Empiezan a crecer manifestaciones de protestas contra el régimen Mubarak, iniciando un movimiento contra el gobierno y las fuerzas armadas. Sin embargo la constitución egipcia mantiene que las fuerzas armadas están el margen de la lucha política.

    El 29 de enero del 2011 Mubarak anuncia y nombra por primera vez un vicepresidente, el general Omar Suleiman, pero siguen las protestas, se le encarga al vicepresidente abrir dialogo para modificación de la constitución, Mubarak anuncia que convocara elecciones donde no se presentara para el mes de septiembre pero que si dirigida la transición, sinembargo siguen las inconformidades ya que el pueblo egipcio solo quiere la renuncia de Mubarak y su no intervención en el gobierno.

    Decenas de miles de personas manifiestan su rechazo y Mubarak termina renunciando completamente del poder el 11 de febrero del 2011.

    ¿QUÉ?
    La inconformidad del pueblo egipcio.

    ¿POR QUÉ?
    Por que duro 30 años en el poder

    ¿PARA QUÉ?

    ¿CÓMO?
    Mediante protestas y manifestaciones

    ¿CÚANDO / DONDE?
    En Egipto, con fechas de inico en enero del 2011

    - las tics nos sirven para informar y dar a conocer lo que acontese alrededor del planeta

    ResponderEliminar
  30. amm si los links http://www.eluniversal.com.mx/notas/744186.html

    ResponderEliminar
  31. El presidente Hosni Mubarak ha decidido dejar su puesto como presidente de la República y ha encomendado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la conducción de los asuntos públicos del país, afirmó Omar Suleimán, vicepresidente de Egipto.

    En un mensaje breve, el vicepresidente Omar Suleimán anunció a Egipto y al mundo el fin de una era en la nación árabe más poblada del mundo con 80 millones de habitantes. También prometió elecciones libres y justas en septiembre.

    "Un gobernante le debe su poder a la gente, no a los países de Occidente, esto es lo que garantiza su dignidad, no el dinero, los millones y la colaboración con los estadounidenses y los israelíes", expresó habitante de Egipto.

    Ahora quien gobierna es el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezado por el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, de 75 años, reconocido por no reprimir al movimiento opositor.

    El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas está analizando las demandas de nuestro pueblo para realizar cambios fundamentales que cumplan sus aspiraciones, dijo el vocero del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto.

    Este viernes las protestas estuvieron dedicadas a los fallecidos en 18 días de revueltas.

    En el "Día de los mártires", Mubarak, quien apenas 24 horas antes aseguraba que acabaría su mandato en septiembre, abandonó el Palacio Presidencial rumbo al balneario de Sharm El Sheik y en Suiza le congelaron sus cuentas bancarias.

    Deja un país contento, pero en la incertidumbre. Con cerca de 300 muertos, miles de heridos, pérdidas multimillonarias, sin un plan de ruta para la transición, y que ha cambiado a Medio Oriente.

    http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2011-02-11&numnota=42

    ResponderEliminar
  32. Graciela Marín 2º A15 de febrero de 2011, 13:19

    ¿Qué? los egipcios quieren que su presidente renuncie y están en huelga.

    ¿Por qué? porque ha estado 30 años en el poder.

    ¿Para qué? para que el país tenga un mejor desarrollo.

    ¿Cómo? haciendo manifestaciones desafiando a su gobierno desde la plaza Tahrir.

    ¿Cuándo?/¿Dónde? en Egipto El Cairo y Alejandria, en Enero-Febrero.

    ¿Cuál es el papel que están jugando o cumpliendo las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en este conflicto social y económico?

    que la gente este informada de lo que esta pasando.

    http://www.venezolanosenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14072:egipto-convocan-a-una-huelga-general-indefinida-y-a-una-nueva-manifestacion&catid=67:internacionales&Itemid=64

    ResponderEliminar
  33. Hola Miss Lurita:

    Mi opinion con relacion al problema que suscita al gobierno de Egipto, mi comentario es que creo que el pueblo permitio que avanzara la impunidad y el abuso ya que ellos han permitido toda clase de abuso, es un triunfo el haberse levantado, pero deberian derrocar a todo sus integrantes de Berlusconi ya que no seria ningun trinunfo y seria lo mismo o no? Ya que como dice la nota que ni el escándalo global, ni la presión de la oposición, ni siquiera la opinión mayoritaria de unos sondeos cada vez más claros en los que un 62% de los italianos afirma que debe dimitir. El primer ministro italiano no retrocede un metro. Tras reflexionar 24 horas, Silvio Berlusconi rompió ayer su silencio, descartó que vaya a presentar su renuncia y afirmó que no está "para nada preocupado" por el inminente juicio por prostitución de menores y abuso de poder, fijado por los jueces para el 6 de abril. "Por amor a la patria no hablo de eso", sonrió Berlusconi, "y solo digo que no estoy para nada preocupado". eso es un gran sinismo del presidente no cree miss.?

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/aferra/poder/afirma/acabara/legislatura/elpepuint/20110217elpepiint_10/Tes

    http://eleconomista.com.mx/internacional/2011/02/16/berlusconi-advierte-que-terminara-su-mandato

    Attentamente: Sharon Regin T. Moya
    2°B

    ResponderEliminar
  34. miss yo platique con mi papa y me dijo que la verdad es que hay un politico que ya tiene demaciado tiempo en egipto pero que la gente de egipo empezo a reclamar por que no es justo aparte de que ya los tenia fastidiados y pues no es logico que se quede tanto tiempo con lo mismo sin progresos asi que todos protestaron para intentar sacarlo del mando por que se le volvia una ambicion al tipo y era algo malo asi que con muchas propiuestas finalmete lograron sacarlo...

    fernanda torres 2a m dijo k lo valeria con menos calificacion miss

    ResponderEliminar
  35. Lorena Tapia Cortes ♥18 de febrero de 2011, 11:26

    El Ejército egipcio ha recibido órdenes de apoyar a la policía para imponer la seguridad en las calles del país, que están siendo escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en las protestas contra el Gobierno de Hosni Mubarak, una escena jamás vista en sus 30 años en el poder.

    asi que lo que estan haciendo Las TIC's
    es mantener a la gente informada acerca del problema!

    ResponderEliminar
  36. Bueno yo lo que investigue acerca de eso fue:
    Lo que ocurre es que, el presidente actual de Egipto, Hosni Mubarak, ha durado más de 30 años en el poder y el pueblo reclama su cese del poder.Ese es el que.El por que es el antes dicho, que ha durado más de 30 años en el poder que hasta se ha convertido en una dictadura que lo que quieren terminar y sigue habiendo pobreza
    Pero la verdad es increible como solo una persona puede cambiar a todo un puebloo y eso esta muy mal

    Cesar Gerardo 2b

    ResponderEliminar
  37. El vicepresiente egipcio, Omar Suleiman, descartó categóricamente una salida del presidente Hosni Mubarak antes de que finalice su mandato en septiembre, en una entrevista a televisión estatal.

    “El llamamiento a la retirada del presidente es una llamada al caos. No puede haber un Estado sin cabeza”, aseguró en el décimo día de protestas generalizadas, jornada en la que la cifra de muertos se elevó a 13, y oficialmente también se habla de unos 1,200 heridos, según El País.

    Asimismo, instó a los opositores a preparar las elecciones en busca de un sucesor de Mubarak en agosto o septiembre. “El tiempo urge”, subrayó. “Solo para modificar la Constitución necesitaremos 70 días”. Además, abrió las puertas a que después de las elecciones pueda reformarse toda la Constitución.

    De otro lado, achacó las protestas a “fuerzas exteriores” e incidió en la necesidad de esclarecer el trasfondo de los ataques a manifestantes pacíficos. “Intervención en nuestros asuntos internos es inusual, inaceptable, y no lo vamos a permitir”, remarcó.

    SIN TESTIGOS. De otro lado, la jornada se caracterizó por una oleada de violencia contra periodistas por parte de seguidores del gobierno de Mubarak. Más de una veintena de hombres de prensa han sido retenidos por la policía militar egipcia, y un buen número de ellos han sido agredidos físicamente.

    Además, un periodista griego fue apuñalado en la Plaza Tahrir mientras cubría las protestas contra Mubarak, según Al Yazira. Según Reuters, su compañero, fotógrafo, ha sido también atacado.

    Numerosos profesionales extranjeros han sido detenidos en las últimas horas. Cinco franceses, dos miembros de The Washington Post y tres periodistas de Al Jazeera permanecen detenidos en Egipto. Según la cadena de televisión qatarí, otro de sus trabajadores permanece desaparecido. También la cadena francoalemana Arte sigue sin noticias de uno de sus reporteros.

    La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó enérgicamente los ataques contra periodistas que cubren la crisis egipcia, que violan las normas internacionales de libertad de prensa y son “inaceptables”.

    El papel que estan Jugando las 5 comandres es que Gracias a ellas puedes contestar y obtener lo esencial del tema sin poner la informacion Inadecuada en el texto .

    Erica Guzman R. 2"C" ..

    ResponderEliminar
  38. En conferencia de medios, el diplomático egipcio reconoció que los jóvenes iniciaron "una revolución por Facebook", y que su voz fue escuchada y sus peticiones atendidas.

    Manifestó que hasta el momento no ha recibido instrucciones de la junta militar que esta como encargada del poder y anunció que sostendrá una reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores para informar los detalles de lo ocurrido hace unas horas.

    El Cairo, Egipto.- Hosni Mubarak renunció este viernes como presidente de Egipto después de 30 años en el cargo, pasando el poder a las fuerzas armadas y cediendo a la incesante presión popular luego de que su apoyo militar se evaporó.

    El vicepresidente Omar Suleiman dijo que un consejo militar se hará cargo de los asuntos de la nación más poblada del mundo árabe tras 18 días de inéditas manifestaciones que sacudieron a Egipto y salpicaron a otros países de Oriente Medio.

    ResponderEliminar
  39. http://www.expansion.com/2011/02/04/economia/politica/1296844897.html
    http://www.wsws.org/es/articles/2011/feb2011/egsp-f04.shtml
    http://www.americaeconomia.com/economia-.

    Hola miss, perdon por la tardanza,, omar suleiman dijo qe los militares se harian cargo de todo, y fue asi como empezaron las manifestaciones.

    ANGEL FERNANDO VALDEZ GUISA. 2"B"

    ResponderEliminar
  40. ola miss!
    otra vez ya que no agarran mis mensajes
    Pues trata de que el presidente de egipto Murabak se apodero del pais e hizo una dictadura.
    ¿Qué?
    el poder fue arrebatado por Murabak.
    ¿Por qué?
    por que quiere tener el poder
    ¿Cómo?
    teniendo la presidencia
    ¿Para que?
    para hacerse rico
    ¿Dónde?
    en Egipto

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, siempre y cuando haya respeto: