¿Dudas?

Si tienes dudas o deseas enviar algo puedes hacerlo al e-mail de la materia: institutotlr@live.com.mx

lunes, 24 de octubre de 2011

Día de Muertos vs Halloween

TAREA
Fecha límite para comentar miércoles 26 de octubre a las 6:00 pm


Checa el siguiente video y contesta:

 
¿Qué tradición te gusta más, Halloween o Día de Muertos? ¿Por qué?

*No olvides poner NOMBRE y GRUPO.
** Si en tu comentario mencionas datos extras o investigas algún dato curioso puedes ganarte hasta x4 participaciones.

84 comentarios:

  1. Diego Alfaro Espejo 1 B
    Para mi gusto es el Dia de los Muertos ya que es cultura mexicana prehispánica que le celebra a nuestros difuntos. Este se realiza el 2 de Noviembre. Yo lo escojo porque esta tradición se podría decir que esta muy aferrada a nuestra cultura que tenemos por ser mexicanos. Además que en muchos estados esta celebración no se queda como un simple altar, si no que va más en grande y lo celebran con fiestas, eventos, celebraciones que juntan a todo el pueblo como lo que somos, "Mexicanos".

    ResponderEliminar
  2. pues ami la verdad me gusta el dia de muertos ya que es una celebraacion que tenemos ya desde hace tiempo,y y como dice el video es por un motivo y no por cualquier cosa,ya que el halloween no tiene nda que ver con nuestra costrumbre que es el dia de muertos.
    desde mi punto de vista aqui no deberia practicarse el halloween por que es una tradicion extranjera.
    brando almaraz 1c

    ResponderEliminar
  3. oscar emilio 1A

    me gusta mas el dia de muertos

    por que en ese dia hablamos sobre nuestros familiares o personas queridas les hacemos como un altar en su honor o a otras personas.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Escamilla Amaro 1A
    es mejor la tradicion de el dia de murtos que el hallowen porque es una cultura para recordar y tener presentes a nuestro seres queridos que por razones fuera d nuestra voluntad ya no estan con nosotros y resibirlos poniendoles su altar con comida o cosas qu en la vida a ellos les gustava mucgo y el hallowen solo es pretexto de fiestas, y lleno de espectros feos y endemoniados.
    El diade muertos es una de las radicione mas ricas y bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Dione Almazan Canul..1C..:)
    Definitivamente para mi , es mejor el dia de muertos, ya que el dia de muertos, es parte de nuestra cultura, en cambio el Halloween es parte de la cultura extranjera. Soy de la idea de que hay que respetarla, pero no tomarla como parte de nuestra cultura( como muchas personas mexicanas lo han hecho)
    A los niños en estos dias, se les hace mas divertido celebrar el halloween, ya que su emocion es muy grande a la hora de dizfrasarce y pedir dulces de casa en casa. Hay que tomar en cuenta cual es parte de nuestra cultura y cual no, porque el dia de muertos en nuestro pais tiene un significado grande, en cambio el halloween no.... aqui los dejo con una información que mucha gente por lo visto en youtube , esta en contra del halloween... chequenlo, eres libre de creer lo que quieras..:D
    http://www.youtube.com/watch?v=bfqZoHqJ6rU&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Karla Mercedes Parra Gonzalez. 1°A.

    La verdad mi a mi me gusta mas el dia de Muertos, ya que es una tradiccion mexicana, y se me hace mucho mas mejor ya que nosotros festejamos a nuestros muertos, es como un cumpleaños para nuestros seres queridos que estan muertos, pero lo que me gusta mas son los colores del dia de muertos ya que es un dia muy colorida apesar que festejamos a la muerte.

    DATOS CURIOSOS:
    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

    Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

    ResponderEliminar
  7. A mi opiniòn el dìa de muertos es muy diferente al halloween, debido que uno es de nuestra tierra, en este caso seria el dia de muertos y el halloween es algo podria decirse extrangero.
    Mi mejor tradicion del dia de muertos pienso que seria la de levantar el altar a los muertos por que es una forma de recordar a aquellas personas que hicieron algo por nosotros en la historia o a algun familiar que halla pasado a mejor vida ,bueno para mi esa es la mejor tradicion
    Alejandro Villegas 1 c

    ResponderEliminar
  8. • Carloz Daniel Gutierrez Rivera •
    ○ 1° Semestre, Grupo B Preparatoria ○

    El dia de muertos sin duda alguna es una celebracion y una tradicion que para mi se me hace mejor y mas logica. La verdad nO conosco muy bien la tradicion del hallowen ni cual es su proposito pero mas que nda ahi que apoyar las costumbres y tradiciones mexicanas,
    es algo muy bonito y se me hace interesante ver comO un mexicano no teme a la muerte mas bien la venera. mietras en otros paises es temida la muerte. es algo muy bonito venerar y haci recordar a aquellas personas q han sido importantes en nuetras vidas que han marcado y echo historia dentro de nuestra vida recordar a esa personas que tanto amamos en su momento y lo seguimos haciendo.
    En michoacan en el lago de Patzcuaro existe una tradicion de dentro del dia de muertos en el cual van todos en pequeñas lanchas y reman hasta la isla que se encuentra en medio y ahi es donde veneran a aquellas personas que tanto apresian.
    En este dia de muertos se acostumbra a realizar un altar al difunto que consta de 2, 3 o 7 niveles por el cual pasa el difunto para volver a la vida por ese dia se llena de flores de cempasuchil y del lo que le gustaba al difunto y veladoras para guiar su camino.

    A comparacion del hallowen el dia de muertos tiene mas sentido y exactamente como dice el video el hallowen solo se usa como un pretexto para hacer una fiesta o ir de antro mientras el dia de muertos es algo mas cultural y mucho mas significativo (:

    ResponderEliminar
  9. AIMEE ALMAZAN CANUL 1C
    El Halloween es una festividad extranjera y que actualmente se prectica mucho en Mexico pero la pregunta es ..Sabemos en realidad que es lo que festeja el halloween ??.....A mi me agraada mas el dia de muertos ya que es una festividad de nuestro pais y es parte de nuestras tradiciones y costumbres y sabemos cual es su intencion . en cambio el halloween lo tomamos como una moda solamente sin saber su significado ...yo soy de la idea quese practique el dia de muertos con sus altares y el an de muertos en vez de halloween ...aqui les dejo un video de el dia de muertos para que vean lo que es para los que no saben y puedan darle un mejor sentido o admiracion a esa festividad ..

    http://www.youtube.com/watch?v=heexkdj3Ik0&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Jose Maria Bustamante Negrete

    GRUPO: 1°A

    Para mi me gusta mas la tradicion que es el DIA DE MUERTOS ya que es mexicana, tambien el Halloween es muy padre porque es la tradicion que se sigue de pedir dulces y todo pues se hace mucho relajo , pero pues ami me gusta mas la tradicion mexicana y pues lo de los altares tambien esta muy chido y por eso para mi es mejor el dia de muertos ya que celebramos a los que ya no estan con nosotros pero que tienen un lugar en el cielo y por eso muchas familias recuerdan a sus seres queridos..

    DATOS EXTRAS:
    http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/foro.php?foro=7&post=181946

    http://www.youtube.com/watch?v=OnmWAFITbF8

    http://www.youtube.com/watch?v=heexkdj3Ik0&feature=related


    Y SI SE QUIEREN DAR UNA ESPANTADITA COMPAÑEROS VEAN ESTE VIDEO SIN PERDER DE VISTA EL CARRO::

    http://www.youtube.com/watch?v=DOWwPP6HFzQ

    ResponderEliminar
  11. Andrea del Rocío Carbajal Gutiérrez 1.B

    DÍA DE MUERTOS:

    celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles.
    Se le construye un altar al muerto, con el se llama a los muertos, se colocan diferentes cosas dependiendo de que era lo que mas le gustaba al difunto,contiene el siguiente material:

    -Retrato de la persona recordada:

    El retrato del difunto sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.

    -Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio:

    La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.

    -Doce cirios:

    Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.

    -Flor de cempasúchil (o flor de cuatrocientos pétalos):

    Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.

    -Cruz de tierra:

    Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase:
    "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.

    -Calabaza en tacha:

    Este fruto ocupa un lugar privilegiado tanto en la cocina tradicional prehispánica como en la actual. Es parte de la tetralogía alimenticia del país, al lado del maíz, el frijol y el chile.


    HALLOWEEN

    fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre.Se asocia a menudo con los colores naranja y negro
    sus actividades tipicas son el famoso truco o trato(el cual consiste en ir disfrazado de casa en casa pidiendo dulces, y si no te dan hacerle una broma) y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.


    HALLOWEEN O DÍA DE MUERTOS?

    Definitivamente el día de muertos me parece una de las tradiciones mas bonitas que hay en nuestro país ya que nos permite celebrar a nuestros difuntos y dedicarles un dia en el cuál colocamos sus pertenencias o cosas favoritas, además de que podemos comer alfeñiques,hacer papel picado, diferentes platillos, son un par de dias muy coloridos y especiales, además es una tradición que tiene siglos en nuestro país y debemos seguirla fomentando ya que mucha gente se deja guiar por el "famoso" halloween o noche de brujas, es una noche en la cual los niños salen a pedir dulces a las casas y los adolescentes a hacer bromas, pero pienso que nadamas es por el puro relajo y no saben bien lo que significa hacer eso o el porque se realizan estas actividades, en mi opinión no me gusta mucho esto del halloween ya que me parece totalmente ageno a mi pais y no esta bien mezclar tradiciones, es bueno conocer culturas y tradiciones de otros paises pero no esta bien olvidar las tuyas.
    Además, de que el halloween esta mas metido con lo que son las brujas,hadas,zoombies,espectros y todo eso, y el día de muertos a nuestros difuntos.


    Referencias:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
    http://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_Muertos
    http://luisarturoramos.blogspot.com/2006/10/halloween-vs-dia-de-muertos.html

    ResponderEliminar
  12. Maria Jose Moreno Cuen 1ro C

    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
    El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

    FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

    Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

    FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

    MI OPINION:
    a mi en lo personal me gusta mas el dia de muertos, pienso que es una festividad que nos identifica mas. Y el Halloween es una festividad que la mayoria de la gente la usa de excusa para ir a fiestas, aunque muchos salen ganando. Como los niños, salen a pedir dulces y son felices, pero al hacer esto pierden completamente la verdadera cultura mexicana de este dia

    :D

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo Delissalde Garcia. 1° A.
    Pues yo en lo personal prefiero el dia de muertos, ya que para mi es un dia muy especial, porque me acuerdo de aquellos familiares y seres queridos con los que convivia cuando estaba mas niño.
    En lo personal, no me disgusta nada el halloween, solo que esas tradiciones son americanas, y son pretextos nadamas para disfrazarse como un diablito o como seres de la mala vida, en cambio el dia de muertos, presenta el recuerdo de tus seres queridos o aquellos personajes que eran algo significativo para nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Pues para mi agrado es mejor el dia de muertos ya que es algo de nosotros de nuestro pais & no de otro lugar en cambio el halloween es padre si la verdad para asustar & asi a tus amigos pero no es tuyo no es de tu pais & tambn existe algo qe sed llama pedir calaberita qe suena mas mexicano que decir "Queremos halloween" Yo se que es la idea del halloween pero ahi ya estamos tomando mas encuenta el dia de muertos.Ese es mi punto de vista pro cada qien piensa diferente y ahi qe aceptar y respetar las decisiones de cada persona.

    Daniela Gonzalez Luna <3

    ResponderEliminar
  15. la verdad que es dificil decidir entre dia de muertos y hallowen pues me gusta disfrasarme pero tambien me gustan las tradiciones que tiene nuesto pais es divertido todo eso de las calaveras pues son nuestras tradiciones nuestras costumbres omo nos burlamos de la muerte y en vez de llorar por ese difunto al que adorabamos festejar su dia como cualquier otro (dia del amor y la amistad, dia de las madres, dia del niño, etc.) como si aun existiera pues dicen que sus almas vienen a convivir con nosotros y a comer lo que nosotros les dejamos y por eso digo por que decidir yo me quedo con la tradicion de mi pais aunque tambien me guste comer dulces y por que no comer los alfiniques ... yo me quedo por eso con el dia de muertos
    andrea alvarez 1a

    ResponderEliminar
  16. la verdad que es dificil decidir entre dia de muertos y hallowen pues me gusta disfrasarme pero tambien me gustan las tradiciones que tiene nuesto pais es divertido todo eso de las calaveras pues son nuestras tradiciones nuestras costumbres omo nos burlamos de la muerte y en vez de llorar por ese difunto al que adorabamos festejar su dia como cualquier otro (dia del amor y la amistad, dia de las madres, dia del niño, etc.) como si aun existiera pues dicen que sus almas vienen a convivir con nosotros y a comer lo que nosotros les dejamos y por eso digo por que decidir yo me quedo con la tradicion de mi pais aunque tambien me guste comer dulces y por que no comer los alfiniques ... yo me quedo por eso con el dia de muertos
    andrea alvarez 1a

    ResponderEliminar
  17. la verdad que es dificil decidir entre dia de muertos y hallowen pues me gusta disfrasarme pero tambien me gustan las tradiciones que tiene nuesto pais es divertido todo eso de las calaveras pues son nuestras tradiciones nuestras costumbres omo nos burlamos de la muerte y en vez de llorar por ese difunto al que adorabamos festejar su dia como cualquier otro (dia del amor y la amistad, dia de las madres, dia del niño, etc.) como si aun existiera pues dicen que sus almas vienen a convivir con nosotros y a comer lo que nosotros les dejamos y por eso digo por que decidir yo me quedo con la tradicion de mi pais aunque tambien me guste comer dulces y por que no comer los alfiniques ... yo me quedo por eso con el dia de muertos
    andrea alvarez 1a

    ResponderEliminar
  18. José Carlos Ortiz Padilla 1 =A=
    Yo creo que el halloween son dos tradiciones muy distintas que no se deben comparar, sin embargo, a mi me gustan ambas de igual forma porque una es una tradición familiar muy importante para recordar a los seres que están en el cielo pero ocupan un lugar muy importante en nosotros y por eso los recordamos y la otra es mas como una fiesta para pero ambas para disfrutarse :D
    Documental: http://www.youtube.com/watch?v=heexkdj3Ik0&feature=related

    ResponderEliminar
  19. ADRIANA GUTIERREZ FERNANDEZ 1 A

    En mi opinión prefiero el Día de muertos ya que es una cultura para recordar a las personas que algún día quisimos o admiramos, en este día 2 de noviembre es un día para acoger y en si recibir a las personas que mas amamos y estar al menos un día en el año recordándolas y conviviendo en nuestro corazón con ellas.

    Para mí el Halloween es un día de fiesta en el cual todos nos disfrazamos y jugamos con nuestras vestimentas.

    Viendo documentales encontré uno que me llamo mucho la atención ojala y puedan disfrutarlo y puedan documentarse más… http://www.youtube.com/watch?v=heexkdj3Ik0&feature=related

    ResponderEliminar
  20. uriel rodolfo callejas orozco 1c

    pues ami como mexicano se me hace mas inportante la tradiciones mexicanas como el dia de muertos que esperamos que los difuntos sus almas salgan por undia a comer y tomar su alimentos favoritos por eso se les pone un altar con alimentos favoritos y se res recuerda a esos familiares queridos o personajes inportantes extras

    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
    Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
    El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
    La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella. fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_muertos

    ResponderEliminar
  21. Abel Negrete Troncoso 1°B

    ¿Halloween o Día de Muertos?

    YO prefiero el día de muertos porque se hacen rituales y un reconocimiento para poder tener de cerca a los nuestros que ya se han ido de nuestra familia, Halloween no tiene chiste, ya que solo consiste en pedir dulces a las casas, El día de Muertos es como tener un contacto con nuestros seres queridos ya fallecidos. Nuestras tradiciones son muy bonitas ya que se realiza una ofrenda CON FLORES, COMIDA, ADORNOS Y CALAVERAS DE AZUCAR O CHOCOLATE,ESTA TRADICON O FESTJO VIENE DESDE MUCHOS AÑOS ATRAS DE CULTURAS PREHISPANICAS QUE ADORABAN ALOS MUERTOS Y SE QUE DABAN CON EL CRANEO EN SEÑAL DE TROFEO Y VICTORIA Y LOS MOSTRABAN EN ESTAS CEREMONIAS.

    LAS CEREMONIAS O RITUALES DE ESE TIEMPO LAS HACIA POR UNA PARTE OFICIALES LA DIOSA MICTECACIHUALT MEJOR DENOMINADO LA CATRINA LA SEÑORA DE LOS MUERTOS ESTAS FIESTAS SE LES FUE AGREGANDO COSAS DE OTROS PAISES Y SE CELEBRAN CASI IGUALES EN EL PASO DE LOS AÑOS ESTE EVENTO ES UN DE LOS MAS ESPERADOS POR LA GENTE Y BUENO POR PARTE MIA ME ALEGRA ES DE QUE YA FALTA POCO AUNQUE SE CELEBRA CADA AÑO PERO ESTA FIESTA ES MUY PRECIADA PARA MI Y RECORDAR A MIS FAMILIARES Y AMIGOS QUE HAN MUERTO Y QUE SIN EMBARGO SABEN QUE TODAVIA LOS RECORDAMOS Y LOS SEGUIMOS QUERIENDO.
    (Las palabbras en mayusculas son datos curiosos rescatadas de: http://www.ideasmx.com.mx/blog/dia-de-muertos/ )

    ResponderEliminar
  22. jose francisco somoza fernandez 1°c

    para mi el dia de muertos es mejor por que es algo que es de nuestra cultura y debemos estar orgullosos de ello y no traer otras tradiciones de otros paises que no sea el nuestro porque es algo de nosotros y debemos sentir orgullo y en opinion general pues es cada quien lo que cadaquien quiera
    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

    ResponderEliminar
  23. bueno ami mi me gusta mas el dia de muertos PORQUE dentro de esta tradiciones se mezclan sentimientos constantes, como lo son el dolor de perder aun ser querido.y el dia de muertos es una celebracion tratando de recordar a las almas que han dejado nuestro mundo pazando al segundo mundo, ya que en este dia las personas ofresen ya sea comida o cosas que a la persona le gustaba pues todos con una misma intencion de recibir o convivir con ellos.
    el dia de muertos es muy respetado ya que no se les falta al respeto con algun tipo de dizfraz etc. y como agradecimiento en su honor les ofrecen calaveras.
    los muertos son visitantes no para aterrorisar sino para convivir ya que nosotros siempre los tenemos bien precentes.

    ADRIANA RODRIGUEZ CORDOBA 1B

    ResponderEliminar
  24. JENARO SOLÓRZANO ALDERETE 1º "C"

    DÍA DE MUERTOS
    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
    Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
    El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

    HALLOWEEN
    Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.1
    La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.
    El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

    ¿Qué tradición te gusta más, Halloween o Día de Muertos? ¿Por qué?
    Pues en realidad no tengo ninguno en especial ya que los 2 me gustan demasiado, el día de muertos me gusta porque es una forma bonita de recordar a nuestros difuntos que apreciábamos demasiado, así los recordamos y los sentimos cerca ese día.
    Por otra parte el halloween me gusta porque me gusta ver a los mas pequeños disfrazarse de cosas o personajes que les gustan y me siento emocionado cuando tocan mi puerta y salgo a darles sus dulces es algo muy bonito ver caras felices ya que a mi me gustaba pedir dulces de pequeño.

    ResponderEliminar
  25. ambas, ya que halloween lo tomamos como pretexto para hacer fiestas, disfrasarte ponerte el disfraz y pasarla bien, es mas para eso que para celebrar alguna cosa en especial extranjera... y el dia de muertos es un poco mas serio, para ir al panteon y visitar a los seres queridos que ya no estan con nosotros.
    Siendo mexicana y siguiendo la tradicion pues me gusta mas el dia de muertos es una celebracion de mis raices.

    Un dato interesante que revela este estudio es que 74 por ciento de los niños encuestados, afirman que en sus escuela celebran el Día de Todos los Santos, mientras que sólo el 10 por ciento realiza las festividad de la noche de brujas.
    Sin embargo estas preferencias se vuelven a emparejar al señalar que el 34 por ciento de los chavos ayuda en su casa a poner una ofrenda de muertos, mientras que el 45 por ciento se pondrá un disfraz, de igual forma el 69 por ciento ira con sus papás al panteón en estas fechas y 39 por ciento irán a una fiesta de Halloween.

    Mariana Dominick Martinez Macias 1°C

    ResponderEliminar
  26. María Fernanda Magdaleno Orozco. 1"C"

    pues a mi me gusta más el día de muertos ya que es la costumbre que se celebra aquí en nuestro país México porque hay personas que sin saber diicen Halloween sin saber que esa es la tradición que se celebra en Estados Unidos.

    Y pues en lo que yo se en estados unidos (Halloween) se celebra el 31 de Octubre y en México (día de muertos) el 1 de noviembre es dedicada a todos los santos y el 2 de noviembre a los adultos muertos.


    °ALGUNAS DIFERENCIAS°

    ORIGEN DEL HALLOWEEN/DÍA DE BRUJAS

    La celebración del Halloween se inició con los antiguos celtas, que eran los pobladores de la Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble; creían en la inmortalidad del alma, la cual, según decían, podía introducirse en otro individuo al abandonar el cuerpo físico. El 31 de octubre el alma volvía al hogar en el que había habitado sobre la tierra a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella porque si no, les hacían "maldades". Esto tenía un significado muy siniestro porque al volver, los espíritus de los muertos se hacían acompañar de brujas y gatos negros, los cuales se ahuyentaban por medio de fogatas diseminadas por el camino.

    TRADICIÓN MEXICANA DEL DÍA DE MUERTOS

    Oficialmente, según el calendario católico, el día 1º de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. En la tradición popular mexicana, el día 1º se dedica a los niños fallecidos, culto menor, y el día 2 a los adultos muertos, culto mayor. Según la cultura prehispánica, el alma de los muertos regresaba un día al año para visitar a sus familiares vivos. Al parecer, la fecha de este regreso fue acondicionada durante la conquista española, para hacerla coincidir con la celebración católica de Todos los Santos.

    En esta fecha, la gente acostumbra ir a los cementerios para visitar a "sus" muertos y dejarles un recuerdo, se aprovecha la ocasión para pasar el día con los desaparecidos y toda la familia acude a rezar ante las tumbas adornadas con flores donde predomina el cempazúchitl, o flor de muerte, típica de la temporada. Estas manifestaciones populares han llegado incluso a transformarse en atracción turística.

    http://culturallegacy.org/templates/System/details.asp?id=25220&PID=117086


    Para mí es más importante seguir orgullosamente con las raíces mexicanas y no guiarnos por costumbres de otros países que lo que hacen es sólo perder la ideología que tenemos sobre las verdaderas tradiciones y costumbres de nuestro país. Y pues a aquellas personas que confunden el día de muertos por el Halloween pues están mal ya que es una costumbre muy diferente y con otro significado aparte que se celebra oto día diferente al que comúnmente nosotros celebramos.

    ResponderEliminar
  27. Jonathan Duarte Jasso
    1º”A”

    ¿Porqué te gusta el dia de muertos o halloween?

    Pues a mi me gusta el dia de muertos aunque en halloween pides dulces y todo eso pero en halloween no le das un dia a tus difuntitos para estar con el espiritualmente y recordar lo que le gustaba como era lo que a el le atraía mas.

    Además es cultura de mi país y en verdad es una cultura muy bonita y no es extranjera



    Halloween

    Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre.
    El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.
    Celebrado desde Siglo XIX

    Día de Muertos
    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
    • Retrato de la persona recordada
    • Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio
    • Doce cirios
    • Flor de cempasúchil (o flor de cuatrocientos pétalos
    • Cruz de tierra
    • Calabaza en tacha

    Fuentes
    es.wikipedia.org/wiki/Halloween
    es.wikipedia.org/wiki/Día_de_Muertos

    ResponderEliminar
  28. altar de muertos porque de esta manera se puede recordar a los que ya no estan con nosotros enj el altar podemos poner la comida que a ellos les gustaba algun antojo pan de muerto fruta su bebida preferida y de esta manera podemos pensar que año con año regresan a pasar un rato con nosotros de esta manera latradicion no se pierde y nosotros seguimos recordando a los que ya no estan con nosotros
    1A luis eduardo arellano arroyo

    ResponderEliminar
  29. Eyk Miur González Manzano 1°A

    El dìa de muertos es muy diferente al halloween, debido que uno es de nuestra tierra, en este caso seria el dia de muertos y el halloween es algo podria decirse extrangero.
    Mi mejor tradicion del dia de muertos pienso que seria la de levantar el altar a los muertos por que es una forma de recordar a aquellas personas que hicieron algo por nosotros en la historia o a algun familiar que halla pasado a mejor vida ,bueno para mi esa es la mejor tradicion

    ResponderEliminar
  30. Eduardo Ortiz Arreguin (:
    1A

    DIA DE MUERTOS
    Me gusta mas el dia de muertos por qe es Mexicano es de raices Mexicanas un día tambien festejado en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

    HALLOWEEN
    Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos.

    Me agrada mas Dia de muertos porque es mexicano encambio halloween es como mas estadounidense en el dia de muertos comvives con los qe ya no estan y el dia de halloween es muy diferente (:

    ResponderEliminar
  31. francisco manuel ayala garcia 1°A"
    ¿Que te gusta mas el dia de muertos o hallowen?

    En mi opinion me gusta mas el dia de muertos por que ese dia todos nosotros recordamos anuestros seres queridos que partieron al otro mundo, esa es nuestra tradicion mexicana ya que el hallowen proviene de estados unidos y nadamas consiste en pedir dulces alas casas o hacere travesuraas.
    <>
    HALLOWEN:
    Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre.
    El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas..
    DIA DE MUERTOSS:
    , según el calendario católico, el día 1º de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. En la tradición popular mexicana, el día 1º se dedica a los niños fallecidos, culto menor, y el día 2 a los adultos muertos, culto mayor. Según la cultura prehispánica, el alma de los muertos regresaba un día al año para visitar a sus familiares vivos. Al parecer, la fecha de este regreso fue acondicionada durante la conquista española, para hacerla coincidir con la celebración católica de Todos los Santos.

    BUENNA TAREA MISS>>

    ResponderEliminar
  32. ALEXA AGUILERA CASTELAO

    No es que prefiera uno u otro, pero para mi lo correcto sería festejar el Día de Muertos porque es una tradición mexicana, y el Halloween se festeja en EUA, aparte que me parece mas agradable de la forma en que nosotros lo festejamos ya que es algo cultural y es para recordar a los seres que queremos o son importantes, en cambio el Halloween se toma de una forma negativa, incluso da miedo. El objetivo del Día de Muertos no es dar miedo con los muertos, ni nada así, es festejar a los que ya no están con nosotros de diferentes formas.

    ResponderEliminar
  33. eduardo aguilar rojas 1"b"

    para mi el dia de muertos es mejor que el holloween.
    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

    ResponderEliminar
  34. eduardo aguilar rojas 1"b"

    para mi el dia de muertos es mejor que el holloween.
    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

    ResponderEliminar
  35. Luis Alberto Garcia Mendoza
    1 "A"

    Para mi es mejor el dias de muertos ya que es una tradicon mexicana. Como dice el video el dia de muertos es para recordar a un familiar, amigo. etc difunta.

    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
    Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. :) :D

    ResponderEliminar
  36. MARIA GUADALUPE CANO MEDEL 1B

    sin duda alguna prefiero el dia de muertos pues tiene muchisisisima mas cultura es una tradicion que me facina de mi mexico lindo (: ademas recordamos a nuestros seres fallecidos que aqui en mexico lo mas impoortante es eso nuestra familia

    En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.

    Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.

    La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:

    Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)

    Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.

    Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.

    Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

    Día de los Muertos (2 de Noviembre)

    Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

    Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

    Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

    Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

    Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

    Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

    Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

    Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

    Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.

    Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

    .

    FUENTE : http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm

    ResponderEliminar
  37. corey pintos brophy 1°C

    a mi me gusta festejar los dos por que cada uno tiene su propia significado hacia las personas
    por ejemplo en mexico muchas personas prefieren el dia de los muertos por que es ena celebracion mexicana bonita en la que puedes recordar de tus ancestros o difuntos, y te sientes bien por que en una manera piensas que estan con tigo en ese instante.

    mientras en EUA las personas prefieren halloween por que ellos creen que no es para espantar a fantasmas que los aterrorizan sino de burlarse de cuando la gente creia que exsistian monstruos , ogros, brujas, etc. y ahora es uno de las celebraciones mas reconocidas en el mundo.

    Y sinceramente a todos en mexico tambien les gesta halloween y en EUA cuando vienen extranjeros les encanta la idea del dia de los muertos

    ResponderEliminar
  38. Miguel Angel Saldaña Rodriguez 1º "C"
    Pues a mi la verdad me gusta mas halloween porque pues es donde empieza lo divertido..aunque el dia de muertos no es malo ya que nos dan el dia por ser festivo y podemos visitar a nuestros abuelitos o seres queridos ya difuntos pero en conclusion las 2 son buenas pero me inclino por halloween

    ResponderEliminar
  39. BUENO PUES A MI ME GUSTA MAS EL DIA DE MUERTOS PORQUE ES UNA TRADICION DE MEXICO Y ES UNA DE LAS MAS PADRES QUE TENEMOS, A MUCHOS MEXICANOS LES GUSTA EL HALLOWEEN Y NO ESTA MAL PORQUE ES UNA TRADICION MUY PADRE PERO NO ESTARIA MAL QUE SE INTERESARAN UN POCO MAS POR EL DIA DE MUERTOS YA QUE ES UNA TRADICION MUY BONITA QUE TENEMOS.

    IVAN AXEL MARTINEZ AVILA 1 C

    ResponderEliminar
  40. BUENO PUES A MI ME GUSTA MAS EL DIA DE MUERTOS PORQUE ES UNA TRADICION DE MEXICO Y ES UNA DE LAS MAS PADRES QUE TENEMOS, A MUCHOS MEXICANOS LES GUSTA EL HALLOWEEN Y NO ESTA MAL PORQUE ES UNA TRADICION MUY PADRE PERO NO ESTARIA MAL QUE SE INTERESARAN UN POCO MAS POR EL DIA DE MUERTOS YA QUE ES UNA TRADICION MUY BONITA QUE TENEMOS.

    IVAN AXEL MARTINEZ AVILA 1 C

    ResponderEliminar
  41. BUENO PUES A MI ME GUSTA MAS EL DIA DE MUERTOS PORQUE ES UNA TRADICION DE MEXICO Y ES UNA DE LAS MAS PADRES QUE TENEMOS, A MUCHOS MEXICANOS LES GUSTA EL HALLOWEEN Y NO ESTA MAL PORQUE ES UNA TRADICION MUY PADRE PERO NO ESTARIA MAL QUE SE INTERESARAN UN POCO MAS POR EL DIA DE MUERTOS YA QUE ES UNA TRADICION MUY BONITA QUE TENEMOS.

    IVAN AXEL MARTINEZ AVILA 1 C

    ResponderEliminar
  42. Noa Surizadai Soto Valdes...
    1 "B"

    Me gusta mas el dia de muertos
    Las costumbres de el dia de muertos son Méxicanas y mas bonitas
    Es una celebración en la que recuerdan a nuestros seres queridos que ya han muerto
    una celebración a nuestros ancestros
    Donde todos conviven
    recuerdan
    y festejan.
    Sus simbolismos son...
    Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.
    El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.
    Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.
    La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.
    El dia de muertos en otras ciudades del pais...

    En Zacatecas, se acostumbra consumir el pan de muerto y muchas familias visitan las tumbas de sus seres queridos dejando en ellas arreglos florales, principalmente elaborados con flor de cempazúchitl. También existe una suerte de mezcla entre la celebración del Día de Muertos y la celebración estadounidense del Halloween donde en la noche del 2 de Noviembre los niños salen a las calles con disfraces alusivos a la muerte y seres de ultratumba, tocando de puerta en puerta pidiendo "el muerto" a través de unas pequeñas rimas cantadas:
    "El muerto pide camote, sino se lo dan se le cae el bigote. La viuda pide una ayuda, para su pobre criatura".

    Si los habitantes de la casa solicitada dan "el muerto", que generalmente suele ser dulces que depositan en bolsos que llevan los niños, estos últimos pueden recitar una bendición:
    "Esta casa está bendita porque si nos dieron comidita".

    O bien una "maldición" si no se atiende a su canto:
    "Esta casa está embrujada porque no nos dieron nada".
    ( wikipedia )

    ResponderEliminar
  43. MARÍA JOSÉ CENTENO GONZALEZ 1C

    yo prefiero el dia de muertos ya que es una tradición 100% mexicana y es algo que nos identifica como mexicanos, esta tradicón ya la hemops cambiado demasiado o hasta la llegamos a confundir con halloween que es tradicón completamente diferente y nada mexicana.
    En la Ciudad de México la celebración del tradicional Día de Muertos con la fiesta del Halloween, ha llegado a convivir de una forma muy extraña de tal manera que los habitantes de esta urbe hemos aprendido a convivir con ellas.

    En su edición del día de hoy el periódico Reforma hizo una encuesta que refleja que estas dos celebraciones conviven entre si, por lo que en estas fechas podemos encontrar las tradicionales ofrendas como los adornos de brujas y calabazas por la Ciudad.

    Un dato interesante que revela este estudio es que 74 por ciento de los niños encuestados, afirman que en sus escuela celebran el Día de Todos los Santos, mientras que sólo el 10 por ciento realiza las festividad de la noche de brujas.


    Sin embargo estas preferencias se vuelven a emparejar al señalar que el 34 por ciento de los chavos ayuda en su casa a poner una ofrenda de muertos, mientras que el 45 por ciento se pondrá un disfraz, de igual forma el 69 por ciento ira con sus papás al panteón en estas fechas y 39 por ciento irán a una fiesta de Halloween.

    ResponderEliminar
  44. Liliana Cervantes Iturriaga 1°C
    Yo por día de muertos ya que es una tradición mexicana y no debemos de perderla como otras costumbres que ya hemos estado perdiendo y otras que hemos estado adaptando, eso es malo porque nosotros debemos tener nuestras propias costumbres y tradiciones para ser únicos y reconocidos como México que prácticamente nos burlamos de la muerte y para la mayoría de los otros países se les hace como tonto eso.

    En cambio el halloween surgió con honrar a los santos pero lo fueron modificando cuando algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos,se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.
    El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.

    El día de muertos se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

    http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm
    http://www.aciprensa.com/controversias/halloween.htm

    ResponderEliminar
  45. Luis Fernando Gutierrez Solis 1-. "C"

    pues en mi opinion me gustan las dos pero mas el dia de muertos que se festeja el 2 de noviembre porque es una cultura mexicana y el halloween no lo es aparte el halloween no se porque se festeje ni a que se deba solo me gusta porque se disfrasan y piden dulces y hacen bromas y el dia de muertos se hace un altar a los difuntos y se le pone una foto de ellos y la comida que mas les gustaba y eso hace que uno los recuerde como eran y aparte tambien me gusta porque empiezan a hacer el pan de muertos.

    ResponderEliminar
  46. Yo prefiero el Dia de Muertos , ya que soy mexicano y asi me educaron, pero en los ultimos años se ah ido adoptando la costumbre de celebrar halloween, pero pues desde mi punto de vista no tendría nada de malo disfrazarse de lo que uno desee siempre y cuando siga con la tradición, que le corresponde.

    Pero en mi opinión prefiero el día del muertos porque es mas de mi, de mi cultura y de mi país y es algo que no se tiene que perder para próximas generaciones, porque es algo que nos restalta del mundo.



    Rafael Olvera Mtz 1°C

    ResponderEliminar
  47. Fernanda Aguilar ( 1b )25 de octubre de 2011, 19:33

    Halloween o Día de Muertos?

    Yo prefiero el día de muertos ya que es una cultura mexicana prehispánica que le celebra a nuestros difuntos, con un altar y con una celebracion.
    Se realiza el 2 de Noviembre y se hacen rituales y un reconocimiento para poder tener de cerca a los nuestros que ya que se han ido de nuestra familia .
    El día de Muertos es como tener un contacto con nuestros seres queridos ya fallecidos. Nuestras tradiciones son muy bonitas ya que se realiza una ofrenda con flores, comida mexicana, pan de muerto, calaveras, velas, etc..
    En estas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.
    En México más que una festividad es una celebración donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.
    Es algo muy bonito e interesante ver como un mexicano no teme a la muerte mas bien la venera, mietras en otros paises es temida la muerte.

    En cambio Halloween no tiene ningun chiste, ya que solo consiste en pedir dulces a las casas y esto es mas una celebracion para los niños y no tiene ningun valor cultural, incluso en mexico en lugar de halloween hay muchos niños que piden "calaverita" que esto tambien es algo bonito ya que se divierten y piden dulces con la tradicion mexicana.

    Aqui estan algunas paginas que describen mejor lo que es el dia de muertos..

    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

    http://proton.ucting.udg.mx/festivos/muertos/tradiciones/

    http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm

    Y sobre el halloween...

    http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/foro.php?foro=7&post=181946

    ResponderEliminar
  48. Fabian Gonzalez Ramos-------------------------1"B"


    A mi me gusta mas el día de muertos porque es una tradición mexicana que consiste en hacer un altar en honor a una persona en el se pone una foto de la persona también se pone las comidas y bebidas preferidas de el difunto, entre otras cosas.

    Me gusta mas el día de muertos porque el halloween desde el punto de vista religioso es como una alabanza al demonio.

    Dato extra:
    La celebración del Halloween se remonta hacia los 2000 años como tradiciones paganas.

    El 86% de los americanos decoran sus casas en la celebración del Halloween.

    ResponderEliminar
  49. cristopher 1 "c"

    en mi opinio prefiero el dia de muertos por que es parte de nuestra tradicion qe tenemos demasiados años con ella y ademas es un dia memorable para nuestros difuntos y en cambio el hallowen como dice el video solo es pretexto para acer fiesta y respecto a los trajes que se usan son personajes fantasiosos o animados.

    investigue que en los altares de muertos se pueden poner desde un nivel asta 7 niveles:
    Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
    Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.2
    Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.3 Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.4 Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_muertos

    ResponderEliminar
  50. Me gusta mas el hallowen porque pides dulces, te puedes disfrazar de quien quieras y te diviertes aventando huevos papel, periódico, comida, etc.
    Y ps el dia de muertos también esta bonito porque das honor a tus antepasados y aces altar y visitas a tus difuntos etc.
    Pero me gusta mas el hallowen
    Al contrario de los que muchos piensan, Halloween no es una fiesta de origen americano, sino Celta (no confundir con los Celta sin boquilla que se fumaba tu abuelo) y el nombre proviene de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (víspera de Todos los Santos).
    Originalmente, la festividad céltica era conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Era una fiesta pagana que celebraba el final de la temporada de cosechas y estaba considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
    Los antiguos celtas creían que la frontera que separa este mundo del Otro Mundo se estrechaba con el Samhain, permitiendo a los espíritus pasar de un lado a otro con facilidad. Para cuidarse de los seres que pudieran cruzar la línea esa noche, utilizaban trajes y mascaras para adoptar la apariencia de un espíritu maligno y así evitar ser dañados. Esto, unido al consumo de sustancias psicotrópicas a granel, son sin duda el origen de las actuales fiestas de Halloween.

    ResponderEliminar
  51. Diego Abraham Stevens Velázquez >1°B
    Pues me agradan las 2
    El dia de muertos por su tradicción
    y el Halloween por su diversión
    La Tradiccion del dia de muertos es muy interesante por que es un dia para recordar a aquellos que se fueron e imaginar que por un dia estan con nosotros y muchos visitan a sus parientes en panteones para asi poder decir que nunca se han ido en su corazón.
    y por otra parte halloween tiene 2 versiones, existe la version de personas cultas que hacen referencia a que hace mucho tiempo exicistian sectas zatanicas que hacian reverencia a zatanas y que este dia era cuando hacian uno de sus mas grandes rituales en donde podia existir hasta el sacrificio humano pero no de forma normal en donde la persona muere por su propia mano, si no de forma zadica e inhumana donde los hacian pasar por dolorosas pruebas para demostrarle a lucifer su lealtad y esta la 2da version que habla de un dia en que los niños se visten de seres de ultratumba como tambien de personajes en mitos y van de casa en casa pidiendo dulces y si no hacian bromas hacia aquellos que no daban "Trick or Treat" (En español "#Dulce, Dinero O Travesuras#" y por travesuras son juegos artificiales (Cebollitas, Petardos, etc...) o huevazos (Huevos en estado de descomposicion.
    pero pues apesar de bromas y todo es un dia en que los niños salen con un gusto enorme a pedir dulces, así que en pocas palabras ambos dias se me hacen agradables :)

    ResponderEliminar
  52. Montserrat Alanis P.
    1°C

    a mi me gusta mas el dia de muerto porque es una tradicion de nuestro pais y no debemos de perder las tradiciones que vienen de nuestras raices ya que son parte de nuestra cultura. Pero pues tambien me gusta hallowen porque es divertido.pero opino nque es importante apoyar nuestras tradiciones para no perderlas.

    http://www.diademuertos.com/
    http://www.diademuertos.com/Tradicion.html
    http://www.angelfire.com/ca/caifan01/diadmuertos.html

    ResponderEliminar
  53. Karlita Salgado Paz
    1ro C

    Pues a mi me gusta mas el día de muertos ya que es una tradición totalmente mexicana en la cual recibimos con los brazos abiertas a los que abandonaron el mundo de la tierra me gusta mas el día de muertos porque los honramos no inventamos historias ni hacemos fiestas en vano.

    ResponderEliminar
  54. Halloween:
    Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.
    El halloween es una celebracion de e.u.a no nuestra aunque aquie en mexico se festeja mucho esta tradiccion que hace vestirse de mountruos,brujas,zombis y todo tipi de disfrases

    Dia De Muertos:
    el dia de muertos es una tradiccion 100% mexicana y es cuando nuestros seres queridos que ya han fallecido regresen con nosostros ese dia es un atradiccion verdaderamente bella por que es una forma de demostrarle a tus difuntos que los quieres y que no los dejan solos aunque ya este muertos

    Ami me gusta mas el Dia De Muertos aunque en hallowen te regalen dulces y demas cosas pero nigun dulce sabe mejor que recordar a las personas que mas quieres y no estan contigo en vida pero estan siempre contigo..

    RIVERA CASTAÑEDA ISAAC ARMANDO 1ºC

    ResponderEliminar
  55. Carlos Pachur 1.A

    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
    Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.

    HALLOWEEN:
    alloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso.


    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

    ResponderEliminar
  56. Pues yo opino que nuestras tradiciones del altar resivir a los muertos con comida y asi esta super bien porque es alguien que quieres de tu familia y tienes mucho sin verla y es como un tributo x asi decirlo y pues halloween esta padre por sus fiestas y todo eso pero creo que es mas importante seguir con suestros altares i darle una buena bienvendia a nuestros difuntos! :)
    Fernanda Cortes 1 C

    ResponderEliminar
  57. ALEXIS ARMAS 1°A

    Bueno pues cada tradición tiene lo suyo es por eso que se llama tradición porque se hace tradicionalmente el dia de muertos el 2 de noviembre y halloween el 30 de Oct.
    Yo practico las 2 tradiciones ya que en halloween es cuando vas a divertirte con los disfraces que tiene cada uno de tus amigos,etc. mas que nada halloween es para divertirse.
    Por el otro lado el dia de muertos es un dia muy tradicional en Mexico ya que recuerdas a tus seres queridos y le haces un altar y ese dia se dice que vienen a tus casas a convivir y obviamente apoyo mas el dia de muertos por ser una tradición prehispanica y mas que nada son tradiciones que nos marcan como mexicanos.

    ResponderEliminar
  58. Yo pienso que el dia de muertos no tienes nada que ver con Halloween.
    halloween esc una celebacion que hacen las personas para divertirse un poco y el dia de muuertos es cuando las personas recuerdan todos aquellos seres queriudos que perdieron.

    Zury Rosales chavez
    1B

    ResponderEliminar
  59. Juan Daniel Prieto Luna 1B

    Yo opino que las dos tradiciones son muy especiales tanto aqui en mexico como en estados unidos pero pues yo me quedo mas con la del dia de muertos ya que primera es mexicana y segunda por que se me hace mas padre, es como alabar o mostrarle respeto a una persona q ya fallecio entonces a mi me gusta mas el dia de muertos nodigo q el halloween no este padre tambien tiene lo suyo pero yo prefiero el dia de muertos

    ResponderEliminar
  60. Es que el dia de muertos se puede decir que es mas tradicional es algo que hace que te sientas junto a los muertos o en este caso tus seres queridos. En cambio el halloween es como una tradicion de cosas fuera de lo normal algo extraordinario, comunmente brujas y ese estilo pero el dia de muertos es mas de el rencuentro con tus seres queridos entonces halloween es una fiesta y el dia de muertos algo mas que una sola fiesta es un momento con los difuntos.

    Oscar Samuel Cruz Martínez
    1°B

    ResponderEliminar
  61. Cada país tiene culturas diferetes,pero ambas son importantes dependiendo el tipo de creencias y costumbres de cada ciudad. El dia de muertos para mi es importante ya que es un dia especial para los difuntos, es colorido, esta lleno de altares que se decoran con creatividad y es parte de esta cultura en México, pero también porque no festejar el hallowen en alguna ocasión como parte de la diversión. Peo aún asi prefiero el dia de muertos que es parte de nosotros los mexicanos.

    1°B MARIA DE LOURDES RAMIREZ S.

    ResponderEliminar
  62. MÓNICA LÉYCEGUI PÉREZ GRUPO:1A

    A mí me gustan las dos cosas porque el día de muertos además de ser una tradición en México me divierte decorar los altares por otro lado el halloween aunque Esa tradición sea de Estados Unidos me encanta disfrazarme, las fiestas, las casas de terror, entre otras cosas.
    ¿QUÉ ES EL DÍA DE MUERTOS?
    El Día de Muertos es una celebración anual de raíces prehispánicas y modalidad cristiana, que se lleva a cabo el día 2 de noviembre para conmemorar a los fieles difuntos. Aunque presenta múltiples manifestaciones según la región en que se practique, es muy común encontrar en los hogares mexicanos altares que permanecen varios días, adornados con papel picado y flores de cempasúchil, en los que se colocan, además de velas y veladoras, imágenes de santos o de difuntos y ofrendas consistentes en platillos típicos de la zona (tamales, moles, atoles y en general todos aquellos que prefirieron los difuntos).
    FUENTE: http://www.angelfire.com/ca3/diablitos/diadmuer1.html
    ¿QUÉ ES HALLOWEEN?
    Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.
    FUENTE: http://www.aciprensa.com/controversias/halloween.htm#1

    ResponderEliminar
  63. PAULINA CARDOZA LORENZINI 1"C"
    Yo pienso que cada uno es diferente ya que halloween no es una tradicion de mexico si no del extranjero & en cambio el dia de muertos si es de mexico.. el dia de muertos le celebran a todas las personas que han muerto en Mexico, poniendoles altares en la escuela, o en las casas, hacen como festejos para los muertos, en los altares les ponen comida calaveras fotografias etc.
    Hacen calaveritas como en son de burla sin llegar a lo grocero(:
    el halloween se me hace divertido ya que te disfrazas & cosas asi yo prefiero el dia de muertos ya que es una tradicion de mexico en la cual nos divertimos & tambien festejamos la muerte de nuestros difuntos

    ResponderEliminar
  64. Jessi Rojas 1b
    La verdad yo opino que es mejor dia de muertos porque es mas tradicional y es mas padre porque en todos los paises lo celebrar de difernte forma y aparte podemos recordar a nuestros antepasados que han echo por que mexico tenga mucha Tradicion!
    asi que llego a la conclusion de que el dia de muertos es mejor

    ResponderEliminar
  65. Francisco Carreón A. 1°C

    Para empezar, me gusto mucho una frase que usó, "Muchos entienden la muerte como el enemigo que asecha, y no como el visitante que viene del otro mundo". Yo en mi opinion prefiero el Halloween, porque uno se divierte más y es un pretexto mas para otra forma de diversión. Sin embargo, me agrada el Dia de muertos, tiene algo de mas sentido, que a pesar de ser dos cosas completamente diferentes, creo que cada región y cultura debe de conservar esas tradiciones.

    ResponderEliminar
  66. María José Origel Álvarez
    1°B

    Buebo el día de Muertos es cuando se festaja la llegada de un ser querido que ya murio y a ese ser se le pone un altar con todas las cosas que a el le gustaba se le puede poner sus jugetes favoritos y su comida que mas le gustaba en mexico el dia de muertos se festeja el 2 de Noviembre y es cuando los muertos vuelven a resusitar y en el Halloween es muy diferente porque ahi hacen fiesta y se disfrazan de trajes horripilantes y arreglan su casa con cosas como huesos calaberas etc para asustar a todos los muertos y que no entren a sus casas y la verdad a mi me gusta mas el Halloween que el dia de Muertos porque me encanta disfrazarme y por todas las fiestas que hay.

    ResponderEliminar
  67. STEPHANY YOLANDA AYALA COSS 1°A
    para mi me gusta mas el dia de muertos ,porque es una tradicion mexicana y el halloween es de otra tradicion ya que es de otra cultura y no se da mucho o casi aqui no se da y parte a los niños y adultos se les a dado mas esa tradicion.
    y los dias de muertos se trata de recorar a todos los seres queridos que por un motivo han fallecido..

    ResponderEliminar
  68. Luis fernando Quezada Glz 1 C

    DÍA DE MUERTOS:
    celebración mexicana de
    origen prehispánico que
    honra a los difuntos el 2 de
    noviembre, comienza el 1 de
    noviembre, sus orígenes son
    anteriores a la llegada de los
    españoles.
    Se le construye un altar al
    muerto, con el se llama a los
    muertos, se colocan
    diferentes cosas
    dependiendo de que era lo
    que mas le gustaba al
    difunto,contiene el siguiente
    material:
    -Retrato de la persona
    recordada:
    El retrato del difunto sugiere
    el ánima que los visitará la
    noche del 2 de noviembre.
    -Pintura o cromo de las
    Ánimas del Purgatorio:
    La imagen de las ánimas del
    purgatorio sirve para pedir
    la salida del purgatorio del
    alma del difunto por si acaso
    se encontrara ahí.
    -Doce cirios:
    Aunque pueden ser menos,
    tienen que ser en pares, y
    preferiblemente de color
    morado, con coronas y flores
    de cera. Los cirios, sobre
    todo si son morados, son
    señal de duelo. Los cuatro
    cirios en cruz representan los
    cuatro puntos cardinales, de
    manera que el ánima pueda
    orientarse hasta encontrar
    su camino y su casa aparte
    de agua y sal.
    -Flor de cempasúchil (o flor
    de cuatrocientos pétalos):
    Su color representa la luz
    como los rayos del sol y al
    regarla en forma de camino
    se le indica a las almas el
    rumbo por el cual se le guía
    a casa.
    -Cruz de tierra:
    Para recordarle su fe, ya que
    el Miércoles de Ceniza se le
    dice la frase:
    "Recuerda que polvo eres y
    en polvo te convertirás", con
    lo que se le recuerda que
    regresa a la tierra de la que
    salió.
    -Calabaza en tacha:
    Este fruto ocupa un lugar
    privilegiado tanto en la
    cocina tradicional
    prehispánica como en la
    actual. Es parte de la
    tetralogía alimenticia del
    país, al lado del maíz, el frijol
    y el chile.
    HALLOWEEN
    fiesta que se celebra
    principalmente en Estados
    Unidos, Norte de México, y
    algunas provincias de
    Canadá en la noche del 31 de
    octubre.Se asocia a menudo
    con los colores naranja y
    negro
    sus actividades tipicas son el
    famoso truco o trato(el cual
    consiste en ir disfrazado de
    casa en casa pidiendo dulces,
    y si no te dan hacerle una
    broma) y las fiestas de
    disfraces, además de las
    hogueras, la visita de casas
    encantadas, las bromas, la
    lectura historias de miedo y
    el visionado películas de
    terror.
    HALLOWEEN O DÍA DE
    MUERTOS?
    Definitivamente el día de
    muertos me parece una de
    las tradiciones mas bonitas
    que hay en nuestro país ya
    que nos permite celebrar a
    nuestros difuntos y
    dedicarles un dia en el cuál
    colocamos sus pertenencias
    o cosas favoritas, además de
    que podemos comer
    alfeñiques,hacer papel
    picado, diferentes platillos,
    son un par de dias muy
    coloridos y especiales,
    además es una tradición que
    tiene siglos en nuestro país y
    debemos seguirla
    fomentando ya que mucha
    gente se deja guiar por el
    "famoso" halloween o noche
    de brujas, es una noche en la
    cual los niños salen a pedir
    dulces a las casas y los
    adolescentes a hacer
    bromas, pero pienso que
    nadamas es por el puro
    relajo y no saben bien lo que
    significa hacer eso o el
    porque se realizan estas
    actividades, en mi opinión
    no me gusta mucho esto del
    halloween ya que me parece
    totalmente ageno a mi pais y
    no esta bien mezclar
    tradiciones, es bueno
    conocer culturas y
    tradiciones de otros paises
    pero no esta bien olvidar las
    tuyas.
    Además, de que el halloween
    esta mas metido con lo que
    son las
    brujas,hadas,zoombies,espec
    tros y todo eso, y el día de
    muertos a nuestros difuntos.

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/
    Halloween
    http://es.wikipedia.org/wiki/
    Día_de_Muertos
    http://
    luisarturoramos.blogspot.co
    m/2006/10/halloween-vsdiademuertos

    ResponderEliminar
  69. Diana Maria Nava Ayala 1 "C"
    Para mi Halloween es algo que nada tiene que ver con el dia de muertos aparte que es una tradicion extranjera y lo hacen con motivos de alabanza al diablo y seres malignos...mas sin embargo se me hace divertido de cirta forma disdrasarme como simple hobiie una vez al año
    Pero se me hace mas linda y alegre el dia de muertos ya que pones altar recuerdas en especifico a un ser querido las flores de xempazuchil' el pan de muerto que es mi favorito (sobre todo el de sam's) jejeje y convives con tu famlia y cuentan anecdotas del difunto asi como mitos y leyendas mexicanas'! y entre el dia de muertos y halloween le voy al Dia de muerts simplemente por ser mexicana :)

    ResponderEliminar
  70. a mi me gusta mas el dia de muertos porque recordamos a nuestros difuntos haciendoles altares, aparte de que es una de las tradiciones mas bonitas que tiene Mexico.
    Itzel Ruiz Huerta 1° B

    ResponderEliminar
  71. TIFFANI AGUILAR LORENZINI<3 1°A

    A MI LA VERDAD ME GUSTAN LOS 2 PORQUE Yo creo que las dos celebraciones pueden convivir sin ningun problema.El día de muertos es una tradicion y tiene como fin recordar a uentros seres queridos que ya no estan, asi que no hay que dejar de poner ofrendas,Lo interesante de este dia es que al celebrar la muerte, en realidad se esta celebrando la vida. Originalmente es una celebracion para honrar a nuestros ancestros que incluye los vivos y muertos. Celebracion para honrar el ciclo de la vida. Los que nacen, crecen y ascimilan las costumbres y tradiciondiciones de nuestros ancestros. Una celebracion de la rueda de la vida. Hoy nos enfocamos mas a los ya muertos pero sin ellos no tendriamos vida, entonces, en realidad es una celebracion de vida. Sin mis tatarabuelos yo no tendria vida. Entonces horamos la muerte para celebrar la vida.


    El Halloween pues como dicen, es una forma de celebrar mas relajadamente estas fechas, Y una fiesta de disfraces Tambien se puede usar estas fechas para ver peliculas de terror y esas cosas.AUNQUE ES UNA TRADICION GRINGA!hallowen es algo divertido.

    ResponderEliminar
  72. Pues para mi me gustan las dos:
    el dia de muertos porque es muy padre porque es un dia que puedes visitar a tu familia y se reunen o van al panteon juntos a adornar las tumbas ocriptas de sus familiares o simplemente se reunen para comer el sabroso y tradicional pan de muertos


    tambien es padre el halloween porque es un dia donde niños(en especial)jovenes,adultos se disfrasan de personajes que ellos eligen comun mente son personajes que les causan terror este dia lo disfruta mas que nadie los niños porque es un dia en el que por la noche salen con sus disfrases casa por casa pidiendo como es tradicion "dulces"

    JOSE ANDRES JUAREZ SOLIS 1B

    ResponderEliminar
  73. TIFFANI AGUILAR LORENZINI<3 1°A

    A MI LA VERDAD ME GUSTAN LOS 2 PORQUE Yo creo que las dos celebraciones pueden convivir sin ningun problema.El día de muertos es una tradicion y tiene como fin recordar a uentros seres queridos que ya no estan, asi que no hay que dejar de poner ofrendas,Lo interesante de este dia es que al celebrar la muerte, en realidad se esta celebrando la vida. Originalmente es una celebracion para honrar a nuestros ancestros que incluye los vivos y muertos. Celebracion para honrar el ciclo de la vida. Los que nacen, crecen y ascimilan las costumbres y tradiciondiciones de nuestros ancestros. Una celebracion de la rueda de la vida. Hoy nos enfocamos mas a los ya muertos pero sin ellos no tendriamos vida, entonces, en realidad es una celebracion de vida. Sin mis tatarabuelos yo no tendria vida. Entonces horamos la muerte para celebrar la vida.


    El Halloween pues como dicen, es una forma de celebrar mas relajadamente estas fechas, Y una fiesta de disfraces Tambien se puede usar estas fechas para ver peliculas de terror y esas cosas.AUNQUE ES UNA TRADICION GRINGA!hallowen es algo divertido.

    ResponderEliminar
  74. brandon gabriel lozano romero
    1c

    para mi el dia de muertos, porque es de nuestra tradi ion mexicana y esta es la que menos debemos de perder, porque tambien es importante en nuestra cultura.


    SABÍAS QUE...

    Para las culturas prehispánicas, la muerte era un acontecimiento natural antagónico y complementario de la vida, ligados entre sí, para conformar un todo?

    El significado de cempoalxóchitll no es flor de muerto sino veinte flores

    Al Mictlan se dirigían los difuntos de muerte natural, al Tlalocan, aquéllos que morían por motivos ligados al agua y los guerreros fallecidos en batalla, los sacrificados y mujeres que perdían la vida durante el parto, su destino era el Tonacalli.

    ResponderEliminar
  75. Luis García Rojas Sánchez 1°A
    A mi parecer el Día de Muertos es mejor y con más tradición que el Halloween.
    El día de muertos desde epocas prehispanicas es celebrado para recordar a nuestros familiares ya fallecidos y hasta estos tiempos esta tradición sigue viva aunque esta siendo opacada por las costumbres americanas.

    Datos Extra:
    En el día de muertos se hace una ofrenda o altar para recordar a los fallecidos de nuestra familia o personas cercanas.
    Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

    Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimás con su aroma.

    Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

    Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

    Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

    En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchitl que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía.

    Fuente: http://www.diademuertos.com/TradicionAltares.html

    ResponderEliminar
  76. Dafnee Mendeez! (:
    Pues ah mi en lo personal me Gusta un poco de los Dos, por Que pues con el Halloween sea como sea, Si nos da un poco de divercion, & me divierte, pero también me gusta El Día de muertos por Que es una & único Día Que podemos Recordar a nuestros Seres Queridos Que ya no están con nosotros,& bueno algunas tradiciones Que me gustan También me divierto Mucho :D
    Pero Como Dije a mi en lo personal gusta un poco de las dos! (:

    ResponderEliminar
  77. ANTONIO VELA ESCAMILLA 1A
    DIA DE MUERTOS es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos
    Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1] El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.
    POR ESO Y MUCHAS MAS RAZONES PIENZO QUE ES MAS IMPORTANTE EL DIA DE MUERTOS PERO EN LO PERSONAL A MI ME GUSTA MAS EL HALLOWEEN POR DIVERTIDO.
    REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

    ResponderEliminar
  78. Ana Karen Martínez Estrada 1°B
    las 2 celebraciones estan padres pero prefiero el dia de muertos ya que es ua tradicion mexicana y es donde las personas les celebran a los que ya fallecieron llevandoles sus comidas preferidas, flores, etc.
    halloween a muchas personas les divierte por los dizfraces y pedir dulces pero mas bien es una tradicion extranjera.
    ----------------------------------------------
    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

    El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

    ResponderEliminar
  79. Alejandro Calderon Rojas
    1°A
    Pues para mi es mejor el dia de muertos, es mejor porque esa si es una tradicion mexicana y es cuando recordamos a las personas que ya no estan con nosotros pero que aun asi queremos.

    ResponderEliminar
  80. El dia de muertos para mi es un dia con mucho color ya que es una castumbre mexicana que año con años se va celebrando aunque tambien poco a poco se ha ido perdiendo.
    Para mi el dia de muertos tiene mas tradicion que hallowen por que es cuando los muertos vienen a convivir con seres que aun no mueren.
    Hallowen tiene otro concepto por que hallowen significa noche de brujas asi que viendolo de otra perspectiva tambien es como una tradicion.

    Anaid Calixto

    ResponderEliminar
  81. Daniela Lemus Zavala 1A

    miss ya se que se la envié tarde perdón es que se me olvido que había tarea en el blog.

    ¿Qué tradición te gusta más, Halloween o Día de Muertos? ¿Por qué?

    Bueno pues ami me gustan las dos por que en Halloween a mi me toca llevar a pedir dulces a mis sobrinas y me gusta ver como se les alegra la cara cuando reciben los dulces y lo emocionadas que están por que les encanta disfrazarse y y presumir sus disfraces.

    pero también me gusta el día de muertos por que la familia mas cercana a mis abuelitos nos juntamos para acordarnos de ellos.
    también nos gusta por que para mis tías abuelas les gusta celebrar las fiestas tradicionales de México y también es una escusa para juntarnos la familia y que mis abuelitos donde estén se alegren de vernos juntos.

    ResponderEliminar
  82. America Janette Rodriguez Castro 1°A

    Para mi el dia de muertos es un dia en el que veneramos a los nuestros seres queridos que ya murieron y es una fecha que hace que nos acordemos de ellos, aunque ellos siempre van a estar en nuestro corazón (:

    DATOS CURIOSOS:

    La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país. Aquí le mostramos algunas de esas tradiciones.

    Para mayor información vea nuestra sección de diversidad regional, o si desea un estudio más profundo vea la serie de Libros de Mary J. Andrade, titulada A Través de los Ojos de Alma, Día de Muertos en México.

    ResponderEliminar
  83. miss lo envié tarde discúlpeme porfa apruebe lo pliss(:

    ResponderEliminar
  84. Yo creo que mas que una tradicion es un momento para recordar a nuestros difuntos.
    Halloween solo es un tradicion extranjera que va mas alla de recordar a difuntos si no que va mas a lo que es disfrazarse de algun personaje de miedo.
    Lo que nunca debemos hacer es perder esa tradicion que todo mexicano lleva por nacimiento y que te inculcan desde pequeño

    Miguel Palacios Aguilera.
    1.B

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, siempre y cuando haya respeto: