¿Dudas?

Si tienes dudas o deseas enviar algo puedes hacerlo al e-mail de la materia: institutotlr@live.com.mx

sábado, 12 de noviembre de 2011

Imaginantes: El delirio por México

TAREA
Fecha límite para comentar jueves 17 de noviembre a las 8 p.m.

A propósito del 101 aniversario de la Revolución Mexicana, que será este 20 de noviembre; te invito a ver este video de Imaginantes. La tarea consiste en buscar alguna anécdota, poema, corrido, leyenda, copla o cuento popular que refleje fielmente el espíritu mexicano, que refleje lo que tú piensas o sientes de tu país... puede ser algo antiguo o de hace años, o algo del presente como la letra de una canción. Pégalo en un comentario y explica por qué te llamó la atención o por qué crees que refleja a tu México. Recuerda poner la referencia donde investigaste.

Esta tarea se te calificará de la siguiente manera:
 ***Pon NOMBRE y GRUPO.


46 comentarios:

  1. Credo
    Jessi Rojas 1.b
    México, creo en ti como en el vértice de un juramento,
    Tú hueles a tragedia tierra mía,
    y sin embargo ríes demasiado,
    acaso porque sabes que la risa,
    es la envoltura de un dolor callado.

    México, creo en ti sin que te represente en una forma,
    porque te llevo dentro,
    sin que sepa lo que tú eres en mí,
    pero presiento que mucho te pareces a mi alma,
    que sé que existe, pero no la veo.

    México, creo en ti, en el vuelo sutil de tus canciones,
    que nacen porque sí,
    en la plegaria que yo aprendí para llamarte Patria,
    algo que es mío en mí,
    como tu sombra que se tiende con vida sobre el mapa.

    México, creo en ti en forma tal que tienes de mi amada,
    la promesa y el beso que son míos,
    sin que sepa por qué se me entregaron,
    no sé si por ser bueno o por ser malo,
    o porque del perdón nazca el milagro.

    México, creo en ti sin preocuparme el oro de tu entraña,
    es bastante la vida de tu barro,
    que refresca lo claro de las aguas,
    en el jarro que llora por los poros,
    la opresión de la carne de tu raza.

    México, creo en ti porque creyendo te me vuelves ansia,
    y castidad y celo y esperanza,
    si yo conozco el cielo es por tu cielo,
    si conozco el dolor es por tus lágrimas,
    que están en mí aprendiendo a ser lloradas.

    México, creo en ti, en tus cosechas de milagrería,
    que sólo son deseo en las palabras,
    te contagias de auroras que te cantan,
    y todo el bosque se te vuelve carne,
    y todo el hombre se te vuelve selva.

    México, creo en ti, porque nací de tí,
    como la flama es compendio del fuego y de la brasa,
    porque me puse a meditar que existes,
    en el sueño y materia que me forman,
    y en el delirio de escalar montañas.

    México creo en ti, porque escribes tu nombre con la X,
    que algo tiene de cruz y de calvario,
    porque el águila brava de tu escudo,
    se divierte jugando a los volados,
    con la vida y a veces con la muerte.

    México, creo en ti, como creo en los clavos que te sangran,
    en las espinas que hay en tu corona,
    y en el mar que te aprieta la cintura,
    para que tomes en la forma humana,
    hechuras de sirena en las espumas.

    México creo en ti, porque si no creyera que eras mío,
    el propio corazón me lo gritara,
    y te arrebataría con mis brazos,
    a todo intento de volverte ajeno,
    sintiendo que a mí mismo me salvaba.

    México creo en ti, porque eres el alto de mi marcha,
    y el punto de partida de mi impulso,
    mi credo ¡PATRIA!, tiene que ser tuyo,
    como la voz que salva,
    y como el ancla.

    Ricardo López Méndez.
    http://www.geocities.com/SoHo/Gallery/6998/patria.html
    Es el valor que tenemos hacia mexico
    creer en todo lo que nos a echo creer en que es capaz de hacer muchas cosas, tener fe en las buenas & malas cosas , valorar ser mexicana & estar orgullosa de serlo

    ResponderEliminar
  2. uriel rodolfo callejas orozco 1c

    carlota fue una persona que auque no era mexicana se sentia mexica de corazon A principios de la década de 1860, Napoleón III de Francia inició la Intervención francesa en México. Francia, impaciente en convertir a México en un Estado satélite, buscó un testaferro adecuado para servir como el emperador nominal. El archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo aceptó la propuesta y la pareja navegó para el Nuevo Mundo. Fueron coronados en la ahora Catedral Metropolitana el 10 de abril de 1864 y escogieron como Residencia Imperial el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. La princesa de Bélgica Charlotte, archiduquesa de Austria, tomó el nombre español de Carlota Amalia de México al convertirse en emperatriz. Carlota, como nueva emperatriz, comenzó junto a su esposo Maximiliano a configurar una corte, con un rígido protocolo influenciado de su vida juntos en Austria. Carlota presidía junto a Maximiliano los grandes bailes y recepciones que se celebraban en el Palacio Nacional de México y su nueva residencia imperial, Chapultepec. La nueva emperatriz intentó, desde un principio, mantener una activa actitud hacia los asuntos políticos. Con un carácter decidido, Carlota intervino en la política imperial (más crítica cada día que pasaba), mientras Maximiliano se evadía en sus proyectos para reformar México. Llevando a cabo actuaciones para intentar frenar la inestable situación que se vivía fuera de la ciudad de México, sobre todo con respecto a los grupos guerrilleros y el ejército liberal fiel a Benito Juárez, Carlota intentó ayudar en todo lo posible al emperador Maximiliano. En el ámbito privado, la pareja imperial fue distanciándose con el paso de los meses. Carlota y Maximiliano disponían de aposentos y camas separadas y cada vez fue menos frecuente la visita del emperador a las habitaciones de su cónyuge. Por otro lado, pronto surgieron rumores de infidelidades de Maximiliano, fascinado por las jóvenes mexicanas. Además, la pareja no había tenido un hijo que pudiese herederar el imperio. Fue por ello, por lo que Maximiliano se decidió a apadrinar y educar en palacio a uno de los hijos del que fuese el emperador Agustín I de México. Este hecho afectó mucho a Carlota, que vio cómo cada vez su esposo se distanciaba más de ella, llegando incluso a serle imposible visitar las habitaciones de su esposo. Fue por ello, por lo que Maximiliano fue privándola de participación de la política, aislándola cada vez más a un ámbito privado.
    El Segundo Imperio Mexicano (1864 - 1867), fue breve y agitado debido a los choques entre la guerrilla republicana y los ejércitos imperiales mexicanos y franceses. Desde el principio los emperadores, no pudieron equilibrar sus políticas liberales con la plataforma de los intereses conservadores que les habían llamado a gobernar. Tan sólo pocos meses después de la coronación, Napoleón III comenzó a señalar su abandono a Maximiliano. En 1866 Francia, bajo la amenaza de Prusia, la presión de los Estados Unidos y especialmente las derrotas que sufrían frente a los guerrilleros de Benito Juárez, retiró sus tropas. Este obstáculo estratégico fue un golpe fatal a la monarquía mexicana y el Imperio se vino abajo. La situación fue exacerbada por un bloqueo de los Estados Unidos que impidió acudir a los refuerzos franceses.
    La emperatriz Carlota Amalia, que ya se había destacado como atrevida viajera yendo a la Península de Yucatán para conocer a los mayas y las ruinas de Uxmal en 1865, decidió cruzar el Océano Atlántico en búsqueda de ayuda en Europa en una tentativa desesperada de salvar el trono de su marido, entrevistándose con la nobleza europea en París y Viena, a quienes

    ResponderEliminar
  3. uriel rodolfo callejas orozco 1c
    recordaba en vano el compromiso contraído cuatro años antes; pero el poco éxito de su petición pudo ser una de las razones por las que comenzó a mostrar síntomas de desequilibrio mental, ayudado por los continuos desplantes del emperador francés Napoleón III. Desde Francia, se dirigió a Trieste para descansar y después a Roma, con la intención de conseguir el apoyo papal e inclinar a los conservadores mexicanos a su causa. Acudió al Papa Pío IX, a quien imploraba un concordato para el imperio tambaleante, sin embargo, del Papa únicamente consiguió promesas vagas que la desesperaron. Fue así cosde ese momento, bajo presión, su locura fue incrementándose, con episodios de lucidez y demencia, agravados (si cabe) por el fusilamiento de su marido. Maximiliano I había sido aprehendido en Querétaro y en juicio por el estado de guerra en el país, se le condenó a muerte. La sentencia se cumplió el 19 de junio de 1867, en el Cerro de las Campanas. La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 algo muy inportante para mexico con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
    Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
    Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
    Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
    En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica,

    ResponderEliminar
  4. uriel rodolfo callejas orozco

    terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
    A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
    Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana,1 2 3 algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta4 o 1924 con la de Plutarco Elías Calles.5 Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940. orgullosamente mexicano

    ResponderEliminar
  5. Adriana Gutiérrez Fernández 1°A

    MEXICO LINDO Y QUERIDO...
    Voz de la guitarra mía al despertar la mañana
    Quiere cantar su alegria a mi tierra mexicana.

    Yo le canto a sus volcanes, a sus praderas y flores
    Que son como talismanes del amor de mis amores.

    México lindo y querido si muero lejos de tí
    Que digan que estoy dormido
    Y que me traigan aquí.
    Que digan que estoy dormido
    Y que me traigan aquí
    México lindo y querido
    Si muero lejos de tí.

    Que me entierren en la sierra
    Al pie de los magueyales
    Y que me cubra ésta tierra
    Que es cuna de hombres cabales.

    Voz de la guitarra mía al despertar la mañana
    Quiere cantar su alegria a mi tierra mexicana.

    México lindo y querido si muero lejos de tí
    Que digan que estoy dormido
    Y que me traigan aquí.
    Que digan que estoy dormido
    Y que me traigan aquí
    México lindo y querido
    Si muero lejos de tí.

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=925768

    Esta canción me gusta mucho porque al oírla cualquier mexicano se siente orgulloso de ser mexicano aunque estemos en la situación que estemos como país.

    ResponderEliminar
  6. José Francisco Somoza Fernández 1°C

    JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD…

    Justicia, tierra y libertad
    justicia, tierra y libertad
    Oye tu mi canto
    oyelo, oyelo
    oye tu mi llanto
    oyelo, oyelo

    Hermanos y hermanas de otras razas
    de otro color y un mismo corazon
    rezas y rezas y nada enderezas
    por eso hagamos la revolucion, de amor
    oye

    Estamos exigiendo todo el respeto
    respeto al indio y a su dignidad
    ya lo dijo villa, dijo zapata

    Justicia, tierra y libertad
    justicia, tierra y libertad

    Oye tu mi canto
    oyelo, oyelo
    oye tu mi llanto
    oyelo, oyelo
    oye tu mi canto
    oyelo, oyelo
    oye tu mi llanto
    oyelo, oyelo
    Como tendriamos libertad?
    como tendriamos dignidad?
    como desearia yo
    como desearia el amor
    Cuando tendremos la democracia?
    cuando tumbemos la burocracia
    cuanto desearia yo
    menos demencia y mas amor
    Amor, dolor, amor
    oye tu mi canto
    Justicia, tierra y libertad
    justicia, tierra y libertad
    justicia, tierra y libertad

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=57823

    Porque es asía la discriminación al indio al no quererle dar su justicia su tierra y libertad.

    ResponderEliminar
  7. Fui soldado de Francisco Villa
    de aquel hombre de fama inmortal
    que aunque estuvo sentado en la silla
    no envidiara la presidencial.
    Ahora vivo allá por la orilla
    recordando aquel tiempo inmortal,
    ayayay,
    ahora vivo allá por la orilla
    recordando a Villa allá por Parral.

    Yo fui uno de aquellos dorados
    que con tiempo llegó a ser mayor
    en la lucha quedamos lisiados
    defendiendo la patria y honor.
    Hoy recuerdo los tiempos pasados
    que peleamos con el invasor
    ayayay,
    hoy recuerdo los tiempos pasados
    de aquellos dorados que yo fui mayor.

    Mi caballo que tanto montaba
    en Jiménez la muerte alcanzó
    una bala que a mí me tocaba
    a su cuerpo se le atravesó.
    Al morir de dolor relinchaba
    por la patria la vida entregó
    ayayay,
    al morir de dolor relinchaba
    cómo le lloraba cuando se murió.

    Pancho Villa te llevo grabado
    en mi mente y en mi corazón
    y aunque a veces me vi derrotado
    por las fuerzas de Álvaro Obregón
    siempre anduve como fiel soldado
    hasta el fin de la revolución
    ayayay,
    siempre anduve como fiel soldado
    que tanto ha luchado al pie del cañón
    luis eduardo arellano arroyo 1a

    http://www.cancioneros.com/nc/304/0/corrido-de-pancho-villa-popular-mexicana

    ResponderEliminar
  8. Karla Parra Gonzalez. 1°A.
    Como una mirada hecha en Sonora
    Vestida con el mar de Cozumel
    Con el color del sol por todo el cuerpo
    Asi se lleva Mexico en la piel

    Como el buen tequila de esta tierra
    O como un amigo de Yucatan
    Y en Aguascaliente deshilados
    O una lana tejida en Teotitlan

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    Como ver la sierra de Chihuahua
    O artesania en San Miguel
    Remontar el cerro de la silla
    Asi se lleva Mexico en la piel.

    Como acompanarse con mariachi
    Para hacer llorar a esa cancion
    Que en el sur se toca con marimba
    Y en el norte con acordeon

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    Como un buen sarape de Saltillo
    Como bienvenida en Veracruz
    Con la emocion de un beso frente a frente
    Asi se lleva Mexico en la piel

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=700099
    Soy,
    Soy lo que dejaron,
    soy toda la sobra de lo que se robaron.
    Un pueblo escondido en la cima,
    mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
    Soy una fábrica de humo,
    mano de obra campesina para tu consumo
    Frente de frio en el medio del verano,
    el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
    El sol que nace y el día que muere,
    con los mejores atardeceres.
    Soy el desarrollo en carne viva,
    un discurso político sin saliva.
    Las caras más bonitas que he conocido,
    soy la fotografía de un desaparecido.
    Soy la sangre dentro de tus venas,
    soy un pedazo de tierra que vale la pena.
    soy una canasta con frijoles ,
    soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
    Soy lo que sostiene mi bandera,
    la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
    Soy lo que me enseño mi padre,
    el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1905219

    A mi me gustan estas dos canciones ya que hablan en verdad lo que siento por el pais, y muchas cosas ciertas que tenemos en el pais pero que nosotros o la mayoria no sabes apresiar :)

    ResponderEliminar
  9. Karla Parra Gonzalez. 1°A.
    Como una mirada hecha en Sonora
    Vestida con el mar de Cozumel
    Con el color del sol por todo el cuerpo
    Asi se lleva Mexico en la piel

    Como el buen tequila de esta tierra
    O como un amigo de Yucatan
    Y en Aguascaliente deshilados
    O una lana tejida en Teotitlan

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    Como ver la sierra de Chihuahua
    O artesania en San Miguel
    Remontar el cerro de la silla
    Asi se lleva Mexico en la piel.

    Como acompanarse con mariachi
    Para hacer llorar a esa cancion
    Que en el sur se toca con marimba
    Y en el norte con acordeon

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    Como un buen sarape de Saltillo
    Como bienvenida en Veracruz
    Con la emocion de un beso frente a frente
    Asi se lleva Mexico en la piel

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=700099
    Soy,
    Soy lo que dejaron,
    soy toda la sobra de lo que se robaron.
    Un pueblo escondido en la cima,
    mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
    Soy una fábrica de humo,
    mano de obra campesina para tu consumo
    Frente de frio en el medio del verano,
    el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
    El sol que nace y el día que muere,
    con los mejores atardeceres.
    Soy el desarrollo en carne viva,
    un discurso político sin saliva.
    Las caras más bonitas que he conocido,
    soy la fotografía de un desaparecido.
    Soy la sangre dentro de tus venas,
    soy un pedazo de tierra que vale la pena.
    soy una canasta con frijoles ,
    soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
    Soy lo que sostiene mi bandera,
    la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
    Soy lo que me enseño mi padre,
    el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1905219

    A mi me gustan estas dos canciones ya que hablan en verdad lo que siento por el pais, y muchas cosas ciertas que tenemos en el pais pero que nosotros o la mayoria no sabes apresiar :)

    ResponderEliminar
  10. oscar armando segovia estrada 1b

    La gente dice sincera
    cada que se hace un casorio
    Que el novio que entre la quiera
    Si no que le hagan velorio.

    Para esta novia no hay pena
    puede ser un buen marido
    Por que Bueno es cosa buena
    por lo menos de apellido.

    Jorge Bueno es muy bueno
    hijo de Bueno también
    y tu abuelo hay que bueno
    que se llamara como él.

    Jorge Negrete responde:

    Procurare ser tan bueno
    como dice mi apellido
    Que se trague su veneno
    el que velorio ha pedido.

    Pedro es Malo de apellido
    retachar es su cuarteta
    El nomás es presumido
    por que no es Malo...es maleta...

    Pedro Malo es muy malo,
    malo por obligación,
    y su abuelo...uy que malo
    hay que comprarle su guión.

    Pedro Infante responde:

    En una mañana de oro
    alguien nublaba el paisaje
    eran un cuervo y un loro
    arrancándose el plumaje.

    Hay que olvidar lo pasado
    y la culpable es la suerte
    que bueno y malo mezclado
    en regular se convierte.

    Yo soy Malo no lo niego
    pero quisiera mezclar
    malo y bueno, lo quitado
    algo que sea regular...

    Jorge Negrete contesta:

    Y ese alacrán de carroña
    un colmenar visitaba,
    para ver si la ponzoña
    con la miel se le quitaba.

    Como no será lo bueno
    para el placer del malvado...
    con la miel y su veneno
    ahi anda el pobre purgado.

    Que lo entienda y lo entienda
    si es que lo sabe entender
    y si acaso no lo entiende,
    hay que obligarlo a entender

    Pedro Infante le contesta:

    Te consta que no soy tonto
    como tú... lo has presumido
    Tonto no... si entrometido
    por el hambre de amistades.

    El hambre siempre la calmo
    con el manjar del amigo
    Mendigo es si no mendigo
    el que roba a sus amigos.

    Tú lo dices

    Lo sostengo

    No te vayas a cansar

    No le saques*

    si le saco*
    Pues se acabo este cantar...

    Nota: *no le saques= no tengas miedo...

    Fuente: musica.com
    Letra añadida por carlos_t

    me gusta porque son de mexico y me gustan sus peliculas

    ResponderEliminar
  11. Jose Maria Bustamante Negrete

    GRUPO:1°A
    se llama y se titula
    :::EL CORRIDO DE UN POBRE MEXICANO::::
    Un pobre mexicano que escribió humildemente,
    en nombre de unos héroes de quienes voy a hablar,
    sus nombres son sagrados de Francisco y Mendoza,
    Emiliano Zapata aquí es su jefe está.

    Mendoza es el modelo de los jefes que operan
    por todo el sur y centro de México a la vez,
    por eso en los estados de Morelos y Puebla,
    hay orden y respeto para todo hombre de bien.

    Los jefes Marcelinos Rodríguez y Galindos,
    Espinoza y Caamaño, Baranda y Primosón,
    Ignacio Maya y otros Francisco y José Mozo,
    Eduardo y Cleofas Torres lucharon con valor.

    Todos los mexicanos ¡vivan! ¡viva Zapata!
    ¡viva también Mendoza y todos los demás!
    ¡que muera el mal gobierno de Victoriano Huerta!
    ¡que muera o que renuncie! Queremos ya la paz.

    Por todos los traidores que han sido voluntarios
    que acompañan a Huerta y a todo su escuadrón
    así los conquistamos aunque somos hermanos,
    sepan que aquí Zapata reclama al invasor.

    Justicia les reclama, detesta la idiominia
    del gobierno tirano porque no rige ya;
    al toque de campanas vámonos a las filas
    todos los mexicanos que quieran libertad.

    Han silbado los cuernos, despierta la mañana,
    concédenos este ruego, tu santa bendición;
    usted es protectora Virgen Guadalupana
    para todo hijo de México que ama a nuestra nación.

    Todos los mexicanos ¡vivan! ¡viva Zapata!
    ¡viva también Mendoza y todos los demás!
    ¡que muera el mal gobierno de Victoriano Huerta!
    ¡que muera o que renuncie! Queremos ya la paz.

    ¡Viva la independencia, viva la libertad!
    ¡el Plan Villa de Ayala que se dio a conocer!
    Que goce nuestra Patria de paz, tranquilidad
    y la nueva reforma resuene por doquier.

    Una corona ofrezco de mirlos y de rosas,
    jazmines y laureles, guirnaldas, flores mil,
    a los libertadores de la nueva reforma
    una canción a ustedes yo les envío aquí.

    y como dijo
    DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA::
    “El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria”


    MI MEXICO LINDO Y QUERIDO
    esta cancion me gusta porque describe a nuestro mexico de manera muy alegre y ORGULLOSA..

    http://www.youtube.com/watch?v=klGhEYs0O90&ob=av2e
    ESPERO QUE LES GUSTE.
    Y QUE VIVA NUESTRO MEXICO!!!!

    ResponderEliminar
  12. Dione Almazan Canul 1C
    "Mexico en la piel"
    Como una mirada hecha en Sonora
    Vestida con el mar de Cozumel
    Con el color del sol por todo el cuerpo
    Asi se lleva Mexico en la piel

    Como el buen tequila de esta tierra
    O como un amigo de Yucatan
    Y en Aguascaliente deshilados
    O una lana tejida en Teotitlan

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    Como ver la sierra de Chihuahua
    O artesania en San Miguel
    Remontar el cerro de la silla
    Asi se lleva Mexico en la piel.

    Como acompanarse con mariachi
    Para hacer llorar a esa cancion
    Que en el sur se toca con marimba
    Y en el norte con acordeon

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    Como un buen sarape de Saltillo
    Como bienvenida en Veracruz
    Con la emocion de un beso frente a frente
    Asi se lleva Mexico en la piel

    Como contemplar el mar Caribe
    Descubrir un bello amanecer
    Tener fresca brisa de Morelia
    La luna acariciando a una mujer

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    Esta cancion,titulada "Mexico en la piel", por Luis Miguel. Cada vez que la ecucho, siempre, me hace sentir un gran orgullo por mi pais, y con esta cancion, escuchando su letra y si nosotros miramos a nuestro alrededor, creo que cambiariamos nuestro aprecio por Mexico, (nuestro pais) Esa frase "Asi se lleva Mexico en la piel"es una forma de decir que debemos de estar orgullosos y participando con lo que es identificado nuestro pais. Aveces pienso, "no puedo creer que sea parte de esto, es asumbroso" Mexico 4E <3
    Fuentes:
    * http://www.musica.com/letras.asp?letra=700099
    * http://www.youtube.com/watch?v=a1UICBawujs

    ResponderEliminar
  13. Luis Fernando Quezada Gonzalez 1 C

    Fui soldado de Francisco Villa
    de aquel hombre de fama
    inmortal
    que aunque estuvo sentado
    en la silla
    no envidiara la presidencial.
    Ahora vivo allá por la orilla
    recordando aquel tiempo
    inmortal,
    ayayay,
    ahora vivo allá por la orilla
    recordando a Villa allá por
    Parral.
    Yo fui uno de aquellos
    dorados
    que con tiempo llegó a ser
    mayor
    en la lucha quedamos
    lisiados
    defendiendo la patria y
    honor.
    Hoy recuerdo los tiempos
    pasados
    que peleamos con el invasor
    ayayay,
    hoy recuerdo los tiempos
    pasados
    de aquellos dorados que yo
    fui mayor.
    Mi caballo que tanto
    montaba
    en Jiménez la muerte alcanzó
    una bala que a mí me tocaba
    a su cuerpo se le atravesó.
    Al morir de dolor relinchaba
    por la patria la vida entregó
    ayayay,
    al morir de dolor relinchaba
    cómo le lloraba cuando se
    murió.
    Pancho Villa te llevo grabado
    en mi mente y en mi corazón
    y aunque a veces me vi
    derrotado
    por las fuerzas de Álvaro
    Obregón
    siempre anduve como fiel
    soldado
    hasta el fin de la revolución
    ayayay,
    siempre anduve como fiel
    soldado
    que tanto ha luchado al pie
    del cañón


    Bueno esta cancion me gusto mucha por habla de unos de las personas que dio la cara por Mexico para convatir contra los enemigos,tambien me conto mi papa que el tuvo un amigo aleman que le dijo que en ese entonces pancho villa era catalogado como un sanguinario de los mas temido por todo el mundo por la forma en como masacraba a sus enemigos,la gente de alemania tan solo de escuchar su nombre temin que algun dia no fueran matados por el.

    http://
    www.cancioneros.com/
    nc/304/0/corrido-de-pancho-
    villa-popular-mexicana

    ResponderEliminar
  14. María Fernanda Magdaleno Orozco. 1"C"

    POEMA

    MÉXICO, de mar a mar te viví, traspasado
    por tu férreo color, trepando montes
    sobre los que aparecen monasterios
    llenos de espinas,
    el ruido venenoso
    de la ciudad, los dientes solapados
    del pululante poetiso, y sobre
    las hojas de los muertos y las gradas
    que construyó el silencio irreductible,
    como muñones de un amor leproso,
    el esplendor mojado de las ruinas.

    Pero del acre campamento, huraño
    sudor, lanzas de granos amarillos,
    sube la agricultura colectiva
    repartiendo los panes de la patria.

    Otras veces calcáreas cordilleras
    interrumpieron mi camino,
    formas
    de los ametrallados ventisqueros
    que despedazan la corteza oscura
    de la piel mexicana, y los caballos
    que cruzan como el beso de la pólvora
    bajo las patriarcales arboledas.

    Aquellos que borraron bravamente
    la frontera del predio y entregaron
    la tierra conquistada por la sangre
    entre los olvidados herederos,
    también aquellos dedos dolorosos
    anudados al sur de las raíces
    la minuciosa máscara tejieron,
    poblaron de floral juguetería
    y de fuego textil el territorio.

    No supe qué amé más, si la excavada
    antigüedad de rostros que guardaron
    la intensidad de piedras implacables,
    o la rosa creciente, construida
    por una mano ayer ensangrentada.

    Y así de tierra a tierra fui tocando
    el barro americano, mi estatura,
    y subió por mis venas el olvido
    recostado en el tiempo, hasta que un día
    estremeció mi boca su lenguaje.

    OPINIÓN
    °Pues a mi me gusto este poema de Pablo Neruda porque expresa todo lo que siente por México describe poco a poco y cada detalle de lo que es para él comparando con otras cosas que lo hace ver bello, siento que el hacer un poema sobre México es magnifico porque así se desahoga de lo que siente por él es una forma más fácil de decir que ama México y que es su tierra y allí se quedará y que no lo cambiaría por nada.

    http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-mexico-1940.htm


    POEMA

    Uno escribe siempre la misma canción
    sobre un niño con cara de viejo
    que se atreve a volar bajo el cielo marrón
    que agoniza detrás del espejo.

    Uno inventa siempre la misma canción
    del poeta borracho y su musa
    del teclado mellado del acordeón
    del pecado mortal sin excusas.




    Uno canta siempre la misma canción
    otra noche en el bar de la esquina
    cerca de la estación donde duerme un vagón
    cuando el tiempo amenaza rutina.

    Uno rumia siempre la misma canción
    como un perro ladrando a la luna
    con la misma trompeta y el mismo trombón de mariachi
    que no hizo fortuna.

    Uno acaba nunca la misma canción
    con aromas de antiguos corridos
    luego llega la hora de alzarse el telón
    en mi México, lindo y querido.

    OPINIÓN
    °Este poema también me gusto porque habla más que nada de la diferencia entre las canciones o poemas que siempre hablan de lo mismo y esta dando a entender que como hablan de lo mismo muchas personas sientes de igual manera lo que es para ellos México,y que para la mayoria de las personas les importa como es y de la manera en la que viven, el poeta trata de dar a conocer en mi punto de vista una manera diferente de expresar de lo que es México para él ya que todas aquellas personas que le hacen poemas, canciones o pensamientos hablan de lo mismo y el trata de darle otro sentido.


    http://www.joaquinsabina.net/2010/04/24/poema-dedicado-a-mexico-en-la-gira-vinagre-y-rosas/

    ResponderEliminar
  15. oscar emilio 1 "A"

    In Mexico
    I went for a walk to inhale
    The tranquil, cool, lover’s air
    I could taste a trace
    Of American chemical waste
    And the small voice said
    “What can we do?”

    In Mexico
    I went for a walk to inhale
    The tranquil, cool, lover’s air
    I could sense the hate
    of the lonestar state
    And a small voice said
    “What can we do?”

    It seems if you’re rich
    And you’re white
    You think youre so right
    I just don’t see why this should be so
    If you’re rich and you’re white
    You think youre so right
    I just don’t see why this should be so

    In Mexico
    I lay on the grass
    And I cried my heart out
    For want of my love
    Oh, for want of my love
    Oh, for want of my love

    It seems if you’re rich
    And you’re white
    You think you’re so right
    I just don’t see why
    This should be so

    If you’re rich and you’re white
    You think youre so right
    I just don’t see why
    This should be so

    In Mexico,
    I lay on the grass
    And I cried my heart out
    For want of my love
    For want of my love
    For want of my love
    For want of my love

    http://www.loquehayqueoirdemexico.es/morrissey-mexico/

    LO ELEGI POR QUE NO IMPORTA SI SOMOS RICOS O POBRES TODOS SOMON IGUALES NO IMPORTA SI ERES DE COLOR DIFERENTE O OTRO ASPECTO TODOS SOMOS IGUALES EN LO MISMO Y ES SER UNA PERSONA

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Ortiz Arreguin 1A

    Tierra de lucha y pasión
    tu historia es una maravilla
    por desgracia con traidores de la nación
    pero con héroes como villa

    Tienes millones de personas valientes
    ancianos,adultos, niños y adolescentes
    ríos, bosques y montañas imponentes

    A veces, eres una nación impotente
    mientras ves con lástima y rabia
    como injustamente muere tu gente
    destruyendo hogares donde paz había

    Me gusta ser buen ciudadano
    cumpliendo con la ley y dando la mano
    a cualquier hermano mexicano.

    http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-4589: Me gusto mucho por que esta bonito y quiero mucho a mi pais (: ORGULLOSAMENTE MEXICANO

    Saludos MIISSS :D

    ResponderEliminar
  17. FRANCISCO CARREÓN A. 1C

    Lo siguiente fue una rase dicha por la banda "Mana", tras dar un concierto.

    "Estamos aquí porque queremos vivir sin miedo. Estamos aquí para sembrar flores en las heridas, y que cicatricen. Queremos decirles una cosa, el espíritu del mexicano es más grande que sus problemas".

    A mi me gusto esto porque dan la motivación para que la gente no tenga miedo en la actualidad por tanto crimen organizado, esto se refiere a que Mexico salio adelante despues de conflictos similares como lo fue la Revolución y el Porfiriato.

    ResponderEliminar
  18. jorge elizondo 1"A"

    Soy y puro mexicano
    nacido en este suelo
    en esta hermosa tierra
    que es mi linda nación

    Mi México querido
    que linda es mi bandera
    si alguno la mancilla
    le parto el corazón

    Viva México, viva América
    OH suelo bendito de Dios
    viva México, viva América
    mi sangre por ti daré yo

    Soy puro mexicano
    y nunca me he dejado
    si quieren informarse
    la historia les dirá

    Que México es valiente
    y nunca se ha rajado
    viva la democracia
    también la libertad

    Viva México, viva América
    OH suelo bendito de Dios
    viva México, viva América
    mi sangre por ti daré yo

    Soy puro mexicano
    por eso estoy dispuesto
    si México lo quiere
    que tenga que pelear

    Mi vida se la ofrezco
    al cabo el me la ha dado
    y como buen soldado
    yo se la quiero dar.....

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1493410

    me gusta porq la letra es muy buena y nme gusta mucho la tonada

    ResponderEliminar
  19. Jonathan Duarte Jasso
    1º"A"

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1100865

    Puestos de acuerdo los ricos,
    --la codicia los reunió --
    la leva arrojó a Zapata
    al noveno batallón.

    Dolor, dolor de la leva,
    en marcha la rebelión
    cada fusil en la leva
    es en pie una maldición.

    -- No llore usted comadrita.
    No llore usted por favor,
    que han de retornar sus hijos
    a mitigar su dolor.

    -- Hermana, mi hermana dulce,
    a tu hermano lo llevó
    el polvo del remolino
    que la leva levantó.

    El viento mueve la caña
    y la leva nos movió
    del campo de verde claro
    donde el ensueño creció.

    -- Anciano de blanco sino,
    ¿en dónde tu hijo quedó?...
    -- Se fue por esos caminos,
    la leva se lo llevó.

    -- Amigo, mi amigo franco,
    que a su amigo abandonó.
    La leva se lo ha llevado,
    no puedo quedarme yo.

    Jacal que arrina su paja
    su puerta se desgajó...
    Labriego que va sin surco,
    la leva los separó.

    Se llevaron a Zapata.
    La leva se lo llevó.
    No pierdan la fe, muchachos,
    ¡Viva la Revolución!

    Anenecuilco no cede.
    -- Nunca este pueblo cedió.
    Cada hueco que dejaron
    con otro hombre se llenó.

    Los hacendados dijeron:
    -- Zapata es agitador,
    y por eso lo mandamos
    al noveno batallón.

    Pues me gusta porque describe bien la revolucion y ademas de todo pone lo que significamexico para los mexicanosy ademas megusto

    ResponderEliminar
  20. MÓNICA AILEEN LÉYCEGUI PÉREZ GRUPO:1 A

    Septiembre 16 de 1810,
    fecha muy especial,
    donde hombres valerosos,
    no dieron patria y libertad…

    Con tambores y trompetas,
    nos invitaron a luchar,
    con el corazón por delante,
    que es nuestra arma letal…

    Las campanas de dolores,
    gritan, por sus hijos, que han
    pintado, de rojo la tierra,
    que los vio nacer…

    Nombres de grandes guerreros,
    alumbran nuestra historia,
    cuna de grandes hombres,
    que nos brindaron independencia…

    Gritos de amor a la patria,
    se escucharon, la noche,
    en la que el cura Don
    Miguel Hidalgo y Costilla
    comenzara la rebelión,
    al son de ¡viva la virgen de Guadalupe!

    La conspiración de Querétaro,
    reforzaron la batalla del cura
    ahí se sumaron a su causa
    Allende, Aldama, Miguel Domínguez
    y su esposa Josefa Ortiz…

    Grandes hombres cayeron
    y hoy en símbolos patrios se reflejan,
    el rojo, el verde y el blanco,
    que pintan a nuestra bandera…

    Demuestran los grandes valores,
    que nuestra gente profesa,
    por esta hermosa tierra,
    que es grande de verdad…

    Que redoblen los tambores
    y que retiemble en nuestros
    corazones, las letras y suene
    en una sola voz, el himno nacional…

    Este poema me gusto mucho porque menciona a grandes personajes que hicieron grandes cosas en nuestro país y eso es lo que todo Mexicano tiene que tener en la conciencia porque gracias a esos héroes tenemos la libertad que ahora tenemos.

    FUENTE:http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-15333

    ResponderEliminar
  21. Luis Alberto Garcia
    1 "A"

    Movimiento revolucionario mexicano
    que nació por la terrible y cruel dictadura.
    gestándose en las entrañas de todos mis hermanos
    demostrando así mi México toda su bravura.

    Con la idea de "Sufragio efectivo, no reelección", luchaste con valor
    sin temor a sufrir bajas de tus hijos tan queridos.
    demostrando tus hombres y mujeres gran pundonor
    enfrentándose sin temor a los feroces enemigos.

    Hombres de gran coraje como Francisco I. Madero
    se opusieron a Porfirio Díaz, el dictador,
    también surgieron notables poblanos en el descontento
    para liberar a su tierra del tirano opresor.

    Aquiles, Carmen y Máximo de apellido Serdán
    lucharon todos ellos en Puebla convencidos,
    siendo Aquiles quien en su estado proclamó la Revolución
    al ser descubiertos, dos días adelantó la rebelión.

    Otro mexicano ejemplar Ricardo Flores Magón
    se inició en el periodismo como redactor en el "Demócrata",
    más tarde fundó con su hermano el periódico "Regeneración"
    en donde publicó las injusticias que después retomó Carranza.

    Flores Magón fue invitado por sus ideales de liberación
    a participar en el gabinete de Madero después del exilio de Díaz,
    ofrecimiento que él rechazó, por considerar que seguía la explotación
    hacia los obreros y labriegos por todita la nación.

    Zapata y Villa vivieron los problemas de los campesinos
    los dos desde muy pequeños sufrieron en carne propia las carencias,
    por lo que vieron en los hacendados sus propios enemigos
    e inicieron su lucha contra los terratientes asesinos.

    A Zapata le molestó mucho la lucha burguesa
    que se hacía pasar como auténtica revolución,
    por lo que Emiliano apoyó siempre la reforma agraria
    lanzando el Plan de Ayala con el lema "Tierra y Libertad"

    La burguesía se sintió amenazada por la lucha zapatista
    que se alzó por las promesas hechas a los campesinos sin cumplir,
    así los jornaleros lucharon a muerte por el plan agrarista
    para heredar a los futuros mexicanos un mejor país para vivir.

    http://www.sabersinfin.com/poemas-mainmenu-95/poemas-del-centenario-y-del-bicentenario/1693-revoluci-mexicana.html

    Me gusto porque describre lo que fue la revolucion sus causas y consecuencias! :D

    ResponderEliminar
  22. MARÍA JOSE CENTENO GONZALEZ 1C

    A MI BANDERA MEXICANA. Raúl Felipe

    Bandera mexicana,
    En el corazón de mi Patria
    Ondeas orgullosa y soberana,
    Tus colores llevo en el alma
    Con devoción y esperanza,
    El verde de tus palmeras
    De tus maizales y tus praderas,
    El blanco de tu pureza
    Con el Símbolo Nacional
    De tu grandeza
    Y el rojo… rojo sangre,
    De tus héroes y tus tardes…
    ¡Bandera Mexicana!
    ¡Emblema de mi patria!
    Por ti soy superación y progreso
    ¡Brío constante de esfuerzo!
    Que por tu honor y tu historia
    Hasta el último respiro
    ¡Buscaré tu gloria!

    Siempre desde el corazón.

    http://acuarela.wordpress.com/2006/06/19/dia-de-la-bandera/

    ResponderEliminar
  23. ¡Tierra y Libertad!

    Es la típica frase de ésta lucha,

    Lucha que se ha de hacer por la igualdad,

    La lucha del pueblo… la lucha del hambre.



    Sí, esa hambre que ha desolado a mi gente,

    Esa hambre que tanto azota a mi pueblo,

    Hoy he decidido luchar por los que no comen,

    Hoy lucharemos por un país más justo.



    Levantad en armas, contra aquel gobierno corrupto,

    Defended vuestros derechos ante la autoridad,

    Dadle de comer al que no ha comido

    Y lucha por aquella igualdad tan anhelada.



    Pueblo mío, sangre mía, no te calles

    Levanta la voz y exige lo tuyo.

    Acata tus obligaciones y exige tus derechos.

    Grita al sonar de los cañones… ¡Que Viva Nuestra Libertad!



    Nos agachéis la cabeza, que os vas a tropezar,

    Pueblo mío levanta la cabeza…

    Mantenla en alto, para que todos vean…

    Cuán grande es la libertad.


    © Antonio Quesada Espinoza.
    http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-21532
    bueno mi poema se tata de la revolucion mexicana que es de lo que vamos a celebrar este domingo, como habla de la libertad del pais en aquella epoca cuando estabamosligados a los españoles, comofue dsarrollandose nustra libertad y por eso me gusta mucho este poema y espero que a usted tambien le guste

    andrea alvarez 1a

    ResponderEliminar
  24. Alejandro Villegas 1 C
    cancion :

    Escuchen señores, oigan
    el corrido de un triste acontecimiento:
    pues en Chinameca ha muerto a mansalva
    Zapata, el gran insurrecto.

    Abril de 1919 en la memoria
    quedará del campesino,
    como una mancha en la historia.

    Campanas de Villa Ayala
    ¿por qué tocan tan dolientes?
    es que ya murió Zapata
    y era Zapata un valiente.

    El gran Emiliano que amaba a los pobres,
    quiso darles libertad.
    Por eso los hombres de todos los pueblos
    con él fueron a luchar.

    De Cuautla hasta Amecameca,
    Matamoros y el Ajusco,
    con los pelones del viejo don Porfirio
    se dio gusto.

    Trinitaria de los campos
    de las vegas de Morelos,
    si preguntan por Zapata
    di que ya se fue a los cielos.

    Don Pablo González
    le ordena a Guajardo que le finja un rendimiento,
    y al ver a Zapata disparan sus armas
    al llegar al campamento.

    A la orilla de un camino
    corté una blanca azucena,
    a la tumba de Zapata
    la llevé como una ofrenda.

    Señores ya me despido
    que no tengan novedad.
    Cual héroe murió Zapata
    por dar tierra y libertad.
    http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/corr10.html

    ResponderEliminar
  25. ALEXIS ARMAS 1°A

    SEÑALES

    JOSÉ MUÑOZ COTA

    Vestido de charro viene
    don Emiliano Zapata
    el campo verde se lleva
    en sus espuelas de plata,
    que al galopeo de su cuaco
    un fuerte viento arrebata.

    Viene Emiliano Zapata
    para el Cerro del Jilguero.
    ¡Entre duro, muchachos!
    Este es hombre verdadero.
    A este caballo de espadas
    te juego todo el dinero.

    El Plan de Ayala en las manos:
    Tierra libre para todos,
    sin capataces, sin amos.
    El horizonte se aferra
    al grito de los surianos
    que están haciendo la guerra.
    ¡No queremos pedacitos,
    queremos toda la tierra!

    Entrenle duro, muchachos,
    que para morir nacimos.
    ¡Ah! Tlaltizapán querido,
    donde a Zapata seguimos.

    Estas eran unas señales:
    Cada labriego escondía,
    en sus tugurios de paja
    su rifle con siete llaves,
    y cuando llegaba el día…
    ¡Viva Emiliano Zapata!
    Eran gallos de pelea
    con legítima navaja.

    Estas eran sus señales:
    Jamás gastaron dinero
    para comprar carabinas
    en países extranjeros.
    Zapata decía orgulloso:
    A ningún hombre le debo;
    les quité a los federales
    todas las armas que tengo.

    Estas eran sus señales:
    El lujo pervierte al hombre
    y lo distancia del pueblo.
    Qué limpio que fue tu nombre,
    salió sin oro ni plata
    sin manchar su cuño humilde
    con intrigas ni traiciones.
    ¡Viva Emiliano Zapata!

    Bueno pues la verdad esta poesia revolucionaria se me hizo muy buena ya que era en honor a emiliano zapata y asus revolucionarios que lucharon en la revolucion, Mas que nada me llamo la atencion por la estructura de la poesia y su forma de expresarla en estos tiempos y siempre tenemos que ser mas patriotas que nada, como el autor que se me hizo muy patriota y mas que nada estar orgullosos de ser mexicanos y que hace 101 años murio mucha gente por MEXICO (:

    Referencias:
    http://bicentenario.tamaulipas.gob.mx/archivos/poesiasrevolucionarias.htm

    ResponderEliminar
  26. AIMEE ALMAZAN CANUL :)

    Credo

    México, creo en ti como en el vértice de un juramento,
    Tú hueles a tragedia tierra mía,
    y sin embargo ríes demasiado,
    acaso porque sabes que la risa,
    es la envoltura de un dolor callado.

    México, creo en ti sin que te represente en una forma,
    porque te llevo dentro,
    sin que sepa lo que tú eres en mí,
    pero presiento que mucho te pareces a mi alma,
    que sé que existe, pero no la veo.

    México, creo en ti, en el vuelo sutil de tus canciones,
    que nacen porque sí,
    en la plegaria que yo aprendí para llamarte Patria,
    algo que es mío en mí,
    como tu sombra que se tiende con vida sobre el mapa.

    México, creo en ti en forma tal que tienes de mi amada,
    la promesa y el beso que son míos,
    sin que sepa por qué se me entregaron,
    no sé si por ser bueno o por ser malo,
    o porque del perdón nazca el milagro.

    México, creo en ti sin preocuparme el oro de tu entraña,
    es bastante la vida de tu barro,
    que refresca lo claro de las aguas,
    en el jarro que llora por los poros,
    la opresión de la carne de tu raza.

    México, creo en ti porque creyendo te me vuelves ansia,
    y castidad y celo y esperanza,
    si yo conozco el cielo es por tu cielo,
    si conozco el dolor es por tus lágrimas,
    que están en mí aprendiendo a ser lloradas.

    México, creo en ti, en tus cosechas de milagrería,
    que sólo son deseo en las palabras,
    te contagias de auroras que te cantan,
    y todo el bosque se te vuelve carne,
    y todo el hombre se te vuelve selva.

    México, creo en ti, porque nací de tí,
    como la flama es compendio del fuego y de la brasa,
    porque me puse a meditar que existes,
    en el sueño y materia que me forman,
    y en el delirio de escalar montañas.

    México creo en ti, porque escribes tu nombre con la X,
    que algo tiene de cruz y de calvario,
    porque el águila brava de tu escudo,
    se divierte jugando a los volados,
    con la vida y a veces con la muerte.

    México, creo en ti, como creo en los clavos que te sangran,
    en las espinas que hay en tu corona,
    y en el mar que te aprieta la cintura,
    para que tomes en la forma humana,
    hechuras de sirena en las espumas.

    México creo en ti, porque si no creyera que eras mío,
    el propio corazón me lo gritara,
    y te arrebataría con mis brazos,
    a todo intento de volverte ajeno,
    sintiendo que a mí mismo me salvaba.

    México creo en ti, porque eres el alto de mi marcha,
    y el punto de partida de mi impulso,
    mi credo ¡PATRIA!, tiene que ser tuyo,
    como la voz que salva,
    y como el ancla.

    Escogi este poema porque habla de la forma en que reconocemos a mexico desde sus paisajes hasta las personas que lo conformamos y tambien por lo que a pasado nuestro pais
    como va transuriiendo el tiempo ...:)

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081008194458AATvb5W

    ResponderEliminar
  27. PAULINA CARDOZA LORENZINI 1"C"
    POEMA:
    Eres símbolo patrio
    que nos orgullece a los mexicanos,
    en territorio propio o ajeno
    que nos identifica como hermanos.

    Tus tres colores ondean
    libremente como el viento,
    mirando a tus hijos que se pasean
    sin ningún impedimento.

    Desde niños aprendemos a respetarte
    porque representas a nuestro país,
    por eso siempre hemos de quererte
    con un amor de raíz.

    Portas con mucho amor
    nuestro escudo nacional,
    llena de gran fervor
    con índole internacional.

    Has sufrido varios cambios
    durante toda tu vida,
    desde el lienzo de los aztecas
    que registra nuestra historia.

    Pasando por el estandarte
    del gran cura Hidalgo,
    con la Virgen de Guadalupe
    en Dolores Guanajuato.

    A pesar de tus modificaciones
    ondeas siempre con valor,
    en victorias y rebeliones
    en diversas latitudes.

    Con amor de mexicano
    con la mano en el corazón,
    te saludo con respeto
    mi querido pabellón.
    fuente:http://www.sabersinfin.com/poemas-mainmenu-95/poemas-del-centenario-y-del-bicentenario/1853-poema-a-mi-bandera-mexicana.html
    A mi me llamo la atencion este poema ya que es uno que habla de lleno sobre los mexicanoss.. hablaa de que es un orgullo ser mexicano dice que es el territorio que nos identifica a todos como hermanos, & si ya que por ser mexicanos todos somoss iguales, habla de la bandera, hablaa de como todos aprendimos desde pequeños a respetar a nuestra bandera & a nuestro pais mexico(: & habla del amor que portamos todos la bandera mexicanaa (:

    ResponderEliminar
  28. luis fernando gutierrez solis 1"c"


    MÉXICO, de mar a mar te viví, traspasado
    por tu férreo color, trepando montes
    sobre los que aparecen monasterios
    llenos de espinas,
    el ruido venenoso
    de la ciudad, los dientes solapados
    del pululante poetiso, y sobre
    las hojas de los muertos y las gradas
    que construyó el silencio irreductible,
    como muñones de un amor leproso,
    el esplendor mojado de las ruinas.

    Pero del acre campamento, huraño
    sudor, lanzas de granos amarillos,
    sube la agricultura colectiva
    repartiendo los panes de la patria.

    Otras veces calcáreas cordilleras
    interrumpieron mi camino,
    formas
    de los ametrallados ventisqueros
    que despedazan la corteza oscura
    de la piel mexicana, y los caballos
    que cruzan como el beso de la pólvora
    bajo las patriarcales arboledas.

    Aquellos que borraron bravamente
    la frontera del predio y entregaron
    la tierra conquistada por la sangre
    entre los olvidados herederos,
    también aquellos dedos dolorosos
    anudados al sur de las raíces
    la minuciosa máscara tejieron,
    poblaron de floral juguetería
    y de fuego textil el territorio.

    No supe qué amé más, si la excavada
    antigüedad de rostros que guardaron
    la intensidad de piedras implacables,
    o la rosa creciente, construida
    por una mano ayer ensangrentada.

    Y así de tierra a tierra fui tocando
    el barro americano, mi estatura,
    y subió por mis venas el olvido
    recostado en el tiempo, hasta que un día
    estremeció mi boca su lenguaje.

    a mi me gusto porque: fue uno de los que les entendi mejor y me gusto la rima y tambien me gusto lo que dice acerca de mexico que son verdaderas.

    ResponderEliminar
  29. México, creo en ti como en el vértice de un juramento,
    Tú hueles a tragedia tierra mía,
    y sin embargo ríes demasiado,
    acaso porque sabes que la risa,
    es la envoltura de un dolor callado.

    México, creo en ti sin que te represente en una forma,
    porque te llevo dentro,
    sin que sepa lo que tú eres en mí,
    pero presiento que mucho te pareces a mi alma,
    que sé que existe, pero no la veo.

    México, creo en ti, en el vuelo sutil de tus canciones,
    que nacen porque sí,
    en la plegaria que yo aprendí para llamarte Patria,
    algo que es mío en mí,
    como tu sombra que se tiende con vida sobre el mapa.

    México, creo en ti en forma tal que tienes de mi amada,
    la promesa y el beso que son míos,
    sin que sepa por qué se me entregaron,
    no sé si por ser bueno o por ser malo,
    o porque del perdón nazca el milagro.

    México, creo en ti sin preocuparme el oro de tu entraña,
    es bastante la vida de tu barro,
    que refresca lo claro de las aguas,
    en el jarro que llora por los poros,
    la opresión de la carne de tu raza.

    México, creo en ti porque creyendo te me vuelves ansia,
    y castidad y celo y esperanza,
    si yo conozco el cielo es por tu cielo,
    si conozco el dolor es por tus lágrimas,
    que están en mí aprendiendo a ser lloradas.

    México, creo en ti, en tus cosechas de milagrería,
    que sólo son deseo en las palabras,
    te contagias de auroras que te cantan,
    y todo el bosque se te vuelve carne,
    y todo el hombre se te vuelve selva.

    México, creo en ti, porque nací de tí,
    como la flama es compendio del fuego y de la brasa,
    porque me puse a meditar que existes,
    en el sueño y materia que me forman,
    y en el delirio de escalar montañas.

    México creo en ti, porque escribes tu nombre con la X,
    que algo tiene de cruz y de calvario,
    porque el águila brava de tu escudo,
    se divierte jugando a los volados,
    con la vida y a veces con la muerte.

    México, creo en ti, como creo en los clavos que te sangran,
    en las espinas que hay en tu corona,
    y en el mar que te aprieta la cintura,
    para que tomes en la forma humana,
    hechuras de sirena en las espumas.

    México creo en ti, porque si no creyera que eras mío,
    el propio corazón me lo gritara,
    y te arrebataría con mis brazos,
    a todo intento de volverte ajeno,
    sintiendo que a mí mismo me salvaba.

    México creo en ti, porque eres el alto de mi marcha,
    y el punto de partida de mi impulso,
    mi credo ¡PATRIA!, tiene que ser tuyo,
    como la voz que salva,
    y como el ancla.

    Ricardo López Méndez.
    Fuente(s):
    http://www.geocities.com/SoHo/Gallery/69…
    bueno en lo personal a mi me gusto mucho porque nos dice que ser mexicano es creer en el pais y no desconfiar de el a demas de que nos deja imaginar diferentes cosas etc.

    JOSE ANDRES JUAREZ SOLIS 1B

    ResponderEliminar
  30. • Carlos Daniel Gutierrez Rivera •
    • 1° Semestre Grupo B •

    MÉXICO, de mar a mar te viví, traspasado
    por tu férreo color, trepando montes
    sobre los que aparecen monasterios
    llenos de espinas,
    el ruido venenoso
    de la ciudad, los dientes solapados
    del pululante poetiso, y sobre
    las hojas de los muertos y las gradas
    que construyó el silencio irreductible,
    como muñones de un amor leproso,
    el esplendor mojado de las ruinas.

    Pero del acre campamento, huraño
    sudor, lanzas de granos amarillos,
    sube la agricultura colectiva
    repartiendo los panes de la patria.

    Otras veces calcáreas cordilleras
    interrumpieron mi camino,
    formas
    de los ametrallados ventisqueros
    que despedazan la corteza oscura
    de la piel mexicana, y los caballos
    que cruzan como el beso de la pólvora
    bajo las patriarcales arboledas.

    Aquellos que borraron bravamente
    la frontera del predio y entregaron
    la tierra conquistada por la sangre
    entre los olvidados herederos,
    también aquellos dedos dolorosos
    anudados al sur de las raíces
    la minuciosa máscara tejieron,
    poblaron de floral juguetería
    y de fuego textil el territorio.

    No supe qué amé más, si la excavada
    antigüedad de rostros que guardaron
    la intensidad de piedras implacables,
    o la rosa creciente, construida
    por una mano ayer ensangrentada.

    Y así de tierra a tierra fui tocando
    el barro americano, mi estatura,
    y subió por mis venas el olvido
    recostado en el tiempo, hasta que un día
    estremeció mi boca su lenguaje.

    Referencia: http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-mexico-1940.htm

    BuenO mi poema es de poeta llamadO Pablo Neruda que de mi punto de vista es muy buen poeta. El poema es titulado MexicO y fue escritO 1940 es algo viejo pero sigue conservando su Esencia
    Habla sobre los grandes paisajes de mexico como sus arboledas sus cultivos y como el la tierras fuero entregadas a los conquistadores por la sangre.
    Yo estoy orgulloso de mi pais con todas sus costumbres y tradiciones con todos sus errores y virtudes

    Me gusta tambn y refleja mi orgullo mexicano la cancion de Jorge Negrete titulada Mexico Lindo y Querido ya muy conosida por todos los mexicanos.

    ResponderEliminar
  31. eduardo aguilar rojas 1"b"

    Voz de la guitarra mía,
    al despertar la mañana
    quiere cantar su alegría
    a mi tierra mexicana

    Yo le canto a sus volcanes
    a sus praderas y flores
    que son como talismanes
    del amor de mis amores

    México Lindo y Querido
    si muero lejos de ti
    que digan que estoy dormido
    y que me traigan aquí

    Que digan que estoy dormido
    y que me traigan aquí
    México Lindo y Querido
    si muero lejos de ti

    Que me entierren en la sierra
    al pie de los magueyales
    y que me cubra esta tierra
    que es cuna de hombres cabales

    Voz de la guitarra mía,
    al despertar la mañana
    quiere cantar su alegría
    a mi tierra mexicana

    México Lindo y Querido
    si muero lejos de ti
    que digan que estoy dormido
    y que me traigan aquí

    Que digan que estoy dormido
    y que me traigan aquí
    México Lindo y Querido
    si muero lejos de ti.

    me gusto esta cancion por que es lo que yo pienso de mexico


    Jorge Negrete
    fuente:http://www.musica.com/letras.asp?letra=813698

    ResponderEliminar
  32. eduardo aguilar rojas 1"b"

    Voz de la guitarra mía,
    al despertar la mañana
    quiere cantar su alegría
    a mi tierra mexicana

    Yo le canto a sus volcanes
    a sus praderas y flores
    que son como talismanes
    del amor de mis amores

    México Lindo y Querido
    si muero lejos de ti
    que digan que estoy dormido
    y que me traigan aquí

    Que digan que estoy dormido
    y que me traigan aquí
    México Lindo y Querido
    si muero lejos de ti

    Que me entierren en la sierra
    al pie de los magueyales
    y que me cubra esta tierra
    que es cuna de hombres cabales

    Voz de la guitarra mía,
    al despertar la mañana
    quiere cantar su alegría
    a mi tierra mexicana

    México Lindo y Querido
    si muero lejos de ti
    que digan que estoy dormido
    y que me traigan aquí

    Que digan que estoy dormido
    y que me traigan aquí
    México Lindo y Querido
    si muero lejos de ti.

    me gusto esta cancion por que es lo que yo pienso de mexico


    Jorge Negrete
    fuente:http://www.musica.com/letras.asp?letra=813698

    ResponderEliminar
  33. MARIA GUADALUPE CANO MEDEL 1B
    YO ELEGI EL HIMNO NACIONAL POR QUE CREO QUE NO EXISTE NI OTRA CANCION NI UN POEMA NI UNA COPLA QUE REFLEJE MAS LO QUE ES SER UN MEXICO QUE SU PROPIO HIMNO PUES HABLA DE NUESTRA HISTORIA DE NUESTRAS RAICES DE NUESTRO PASADO DE NUESTRAS CREENCIAS DE NESUTROS HEROES DE EL VALOR DE SER UN MEXICANO
    Mexicanos al grito de guerra
    el acero aprestad y el bridón.
    Y retiemble en sus centros la tierra,
    al sonoro rugir del cañón.

    Estrofa I
    Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
    de la paz el arcángel divino,
    que en el cielo tu eterno destino
    por el dedo de Dios se escribió.
    Mas si osare un extraño enemigo
    profanar con su planta tu suelo,
    piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
    un soldado en cada hijo te dio.

    Estrofa II
    En sangrientos combates los viste
    por tu amor palpitando sus senos,
    arrostrar la metralla serenos,
    y la muerte o la gloria buscar.
    Si el recuerdo de antiguas hazañas
    de tus hijos inflama la mente,
    los recuerdos del triunfo tu frente,
    volverán inmortales a ornar.

    Estrofa III
    Como al golpe del rayo la encina,
    se derrumba hasta el hondo torrente,
    la discordia vencida, impotente,
    a los pies del arcángel cayó.
    Ya no más, de tus hijos la sangre,
    se derrame en contienda de hermanos;
    sólo encuentre el acero en sus manos
    quien tu nombre sagrado insultó.

    Estrofa IV
    Del guerrero inmortal de Zempoala
    te defiende la espada terrible,
    y sostiene su brazo invencible,
    tu sagrado pendón tricolor.
    Él será del feliz mexicano
    en la paz y en la guerra el caudillo.
    porque él supo sus armas de brillo
    circundar en los campos de honor.

    Estrofa V
    Guerra, guerra sin tregua al que intente
    de la Patria manchar los blasones,
    Guerra, guerra, los patrios pendones
    en las olas de sangre empapad.
    Guerra, guerra. En el monte, en el valle,
    los cañones horrísonos truenen,
    y los ecos sonoros resuenen
    con la voces de ¡Unión! ¡Libertad!

    Estrofa VI
    Antes, Patria, que inermes tu hijos,
    bajo el yugo su cuello dobleguen,
    tus campiñas con sangre se rieguen,
    sobre sangre se estampe su pie.
    Y tus templos, palacios y torres
    se derrumben con hórrido estruendo,
    y sus ruinas existan diciendo:
    De mil héroes la Patria aquí fue.

    Estrofa VII
    Si a la lid contra hueste enemiga,
    nos convoca la trompa guerrera,
    de Iturbide la sacra bandera,
    mexicanos, valientes seguid.
    Y a los fieles bridones les sirvan
    las vencidas enseñas de alfombra;
    los laureles del triunfo den sombra
    a la frente del Bravo Adalid.

    Estrofa VIII
    Vuelva altivo a los patrios hogares,
    el guerrero a cantar su victoria,
    ostentando las palmas de gloria
    que supiera en la lid conquistar.
    Tornaránse sus lauros sangrientos
    en guirnaldas de mirtos y rosas,
    que el amor de las hijas y esposas,
    también sabe a los bravos premiar.

    Estrofa IX
    Y el que al golpe de ardiente metralla,
    de la Patria en las aras sucumba,
    obtendrá en recompensa una tumba
    donde brille, de gloria, la luz.
    Y, de Iguala, la enseña querida
    a su espada sangrienta enlazada,
    de laurel inmortal coronada,
    formará de su fosa una cruz.

    Estrofa X
    ¡Patria, Patria! tus hijos te juran
    exhalar en tus aras su aliento,
    si el clarín, con su bélico acento,
    los convoca a lidiar con valor.
    ¡Para ti las guirnaldas de oliva!
    ¡Un recuerdo para ellos de gloria!
    ¡Un laurel para ti de victoria!
    ¡Un sepulcro para ellos de honor!

    ResponderEliminar
  34. Fabian Gonzalez Ramos----------------------------1"B"

    Movimiento revolucionario mexicano
    que nació por la terrible y cruel dictadura.
    gestándose en las entrañas de todos mis hermanos
    demostrando así mi México toda su bravura.


    Con la idea de "Sufragio efectivo, no reelección", luchaste con valor
    sin temor a sufrir bajas de tus hijos tan queridos.
    demostrando tus hombres y mujeres gran pundonor
    enfrentándose sin temor a los feroces enemigos.

    Hombres de gran coraje como Francisco I. Madero
    se opusieron a Porfirio Díaz, el dictador,
    también surgieron notables poblanos en el descontento
    para liberar a su tierra del tirano opresor.

    Aquiles, Carmen y Máximo de apellido Serdán
    lucharon todos ellos en Puebla convencidos,
    siendo Aquiles quien en su estado proclamó la Revolución
    al ser descubiertos, dos días adelantó la rebelión.

    Otro mexicano ejemplar Ricardo Flores Magón
    se inició en el periodismo como redactor en el "Demócrata",
    más tarde fundó con su hermano el periódico "Regeneración"
    en donde publicó las injusticias que después retomó Carranza.

    Flores Magón fue invitado por sus ideales de liberación
    a participar en el gabinete de Madero después del exilio de Díaz,
    ofrecimiento que él rechazó, por considerar que seguía la explotación
    hacia los obreros y labriegos por todita la nación.

    Zapata y Villa vivieron los problemas de los campesinos
    los dos desde muy pequeños sufrieron en carne propia las carencias,
    por lo que vieron en los hacendados sus propios enemigos
    e inicieron su lucha contra los terratientes asesinos.

    A Zapata le molestó mucho la lucha burguesa
    que se hacía pasar como auténtica revolución,
    por lo que Emiliano apoyó siempre la reforma agraria
    lanzando el Plan de Ayala con el lema "Tierra y Libertad"

    La burguesía se sintió amenazada por la lucha zapatista
    que se alzó por las promesas hechas a los campesinos sin cumplir,
    así los jornaleros lucharon a muerte por el plan agrarista
    para heredar a los futuros mexicanos un mejor país para vivir.



    A mi me gusto este poema porque habla de como surgio la revolucion mexicana y como fue habla tambien de sus personajes, pero como un poema lo que lo hace un poco interesante y entretenido.

    REFERENCIA:http://www.sabersinfin.com/poemas-mainmenu-95/poemas-del-centenario-y-del-bicentenario/1693-revoluci-mexicana.html

    ResponderEliminar
  35. De la sierra morena,
    cielito lindo, vienen bajando
    Un par de ojitos negros,
    cielito lindo, de contrabando.

    ¡Ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay!, ¡canta y no llores!
    Porque cantando se alegran,
    cielito lindo, los corazones.

    Pájaro que abandona,
    Cielito lindo, su primer nido,
    Si lo encuentra ocupado,
    Cielito lindo, bien merecido.

    ¡Ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay!, ¡canta y no llores!
    Porque cantando se alegran,
    cielito lindo, los corazones.

    Ese lunar que tienes,
    cielito lindo, junto a la boca
    No se lo des a nadie, cielito lindo,
    que a mí me toca.

    ¡Ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay!, ¡canta y no llores!
    Porque cantando se alegran,
    cielito lindo, los corazones.

    De tu casa a la mía,
    cielito lindo, no hay más que un paso
    Ahora que estamos solos,
    cielito lindo, dame un abrazo

    ¡Ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay!, ¡canta y no llores!
    Porque cantando se alegran,
    cielito lindo, los corazones.

    Una flecha en el aire,
    cielito lindo, lanzó cupido
    Y como fue jugando,
    cielito lindo, yo fui el herido

    ¡Ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay!, ¡canta y no llores!
    Porque cantando se alegran,
    cielito lindo, los corazones.


    Los ojos negros son los que vienen de contrabando, o sea, son tan bellos que debe ser ilegal transportarlos.
    El cielito lindo es una manera de llamar a la mujer en cuestion que es morena.
    Y la mujer en cuestion es la poseedora de los ojos que vienen de contrabando. Ella viene bajando de la SIERRA.
    Si pusieramos en secuencia las palabras, que corresponden a cada oracion, asi quedaria: "de la sierra vienen bajando un par de ojitos negros de contrabando"
    Mujer morena, cielito lindo.

    ESPERO HABERME DADO A ENTENDER CON MI EXPLICACION!

    Mariana Dominick Martinez Macias 1°C

    ResponderEliminar
  36. Movimiento revolucionario mexicano
    que nació por la terrible y cruel dictadura.
    gestándose en las entrañas de todos mis hermanos
    demostrando así mi México toda su bravura.


    Con la idea de "Sufragio efectivo, no reelección", luchaste con valor
    sin temor a sufrir bajas de tus hijos tan queridos.
    demostrando tus hombres y mujeres gran pundonor
    enfrentándose sin temor a los feroces enemigos.

    Hombres de gran coraje como Francisco I. Madero
    se opusieron a Porfirio Díaz, el dictador,
    también surgieron notables poblanos en el descontento
    para liberar a su tierra del tirano opresor.

    Aquiles, Carmen y Máximo de apellido Serdán
    lucharon todos ellos en Puebla convencidos,
    siendo Aquiles quien en su estado proclamó la Revolución
    al ser descubiertos, dos días adelantó la rebelión.

    Otro mexicano ejemplar Ricardo Flores Magón
    se inició en el periodismo como redactor en el "Demócrata",
    más tarde fundó con su hermano el periódico "Regeneración"
    en donde publicó las injusticias que después retomó Carranza.

    Flores Magón fue invitado por sus ideales de liberación
    a participar en el gabinete de Madero después del exilio de Díaz,
    ofrecimiento que él rechazó, por considerar que seguía la explotación
    hacia los obreros y labriegos por todita la nación.

    Zapata y Villa vivieron los problemas de los campesinos
    los dos desde muy pequeños sufrieron en carne propia las carencias,
    por lo que vieron en los hacendados sus propios enemigos
    e inicieron su lucha contra los terratientes asesinos.

    A Zapata le molestó mucho la lucha burguesa
    que se hacía pasar como auténtica revolución,
    por lo que Emiliano apoyó siempre la reforma agraria
    lanzando el Plan de Ayala con el lema "Tierra y Libertad"

    La burguesía se sintió amenazada por la lucha zapatista
    que se alzó por las promesas hechas a los campesinos sin cumplir,
    así los jornaleros lucharon a muerte por el plan agrarista
    para heredar a los futuros mexicanos un mejor país para vivir.


    me gusto0 por qe en pocas palabas o mas bien resumido nos da conocer lo que nuestros antepazados hicieron por nosotros como para que nosotros no lo valoremos como que no!!!!!!!!!1
    ADRIIZ RODRIGUEZ 1b

    ResponderEliminar
  37. Daniela Lemus Zavala 1.A

    QUE SUENE LA METRALLA
    PARA DEFENDERTE EN LA GUERRA
    Y MI SUDOR SE PENETRE
    EN LA BANDERA DE TU ALMA.
    ME ARRASTRARE POR LAS TRINCHERAS Y
    TE GRITARE CON AHINCO
    EXPLOTANDO LAS BOMBAS QUE LATEN EN MI PECHO.
    USARE GRANADAS AMOR, GRANADAS DE POEMAS.
    Y ENCENDERAN LA LUCHA MIS
    BOMBARDEOS ETERNOS.
    NO HAY CAMUFLAJE EN MI CUERPO, CARIÑO,
    TE DEFENDERE SIN MIEDO....
    ENTREGARE MI VIDA, ENTREGARE MIS SUEÑOS,
    PERO COMBATIRE CON GANAS Y,
    CUANDO ME VEAS MURIENDO,
    QUE TU CARA PALIDA ME CONDECORE CON BESOS

    ResponderEliminar
  38. Surizadai Soto Valdés!
    1 "B"

    A Zapata...
    Cuando arreciaron los dolores
    en la tierra, y los espinares desolados
    fueron la herencia de los campesinos
    y como antaño, las rapaces
    barbas ceremoniales, y los látigos,
    entonces, flor y fuego galopado ...

    Borrachita me voy hacia la capital
    Se encabritó en el alba transitoria
    la tierra sacudida de cuchillos,
    el peón de sus amargas madrigueras
    cayó como un elote desgranado sobre
    la soledad vertiginosa,
    a pedirle al patrón
    que me mandó llamar
    Zapata entonces fue tierra y aurora.

    ResponderEliminar
  39. Jose Carlos Ortiz Padilla 1'A' =R=
    A mi e gusta esta cancion porque habla de la bellaza de Mexico en su naturaleza de sus costumbres y cosas caracteristicas de cada zona:)

    Como una mirada hecha en Sonora
    Vestida con el mar de Cozumel
    Con el color del sol por todo el cuerpo
    Asi se lleva Mexico en la piel

    Como el buen tequila de esta tierra
    O como un amigo de Yucatan
    Y en Aguascaliente deshilados
    O una lana tejida en Teotitlan

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    Como ver la sierra de Chihuahua
    O artesania en San Miguel
    Remontar el cerro de la silla
    Asi se lleva Mexico en la piel.

    Como acompanarse con mariachi
    Para hacer llorar a esa cancion
    Que en el sur se toca con marimba
    Y en el norte con acordeon

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    Como un buen sarape de Saltillo
    Como bienvenida en Veracruz
    Con la emocion de un beso frente a frente
    Asi se lleva Mexico en la piel

    Como contemplar el mar Caribe
    Descubrir un bello amanecer
    Tener fresca brisa de Morelia
    La luna acariciando a una mujer

    Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
    Asi como unos labios por la piel
    Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
    Y asi se lleva Mexico en la piel

    REFERENCIA:http://www.musica.com/letras.asp?letra=700099

    ResponderEliminar
  40. CORRIDO DEL 20 DE NOVIEMBRE:
    Las cosas iban subiendo
    y van bajando otra vez
    y entre balas y cañones
    pasaba un mes y otro mes.
    Unas cosas existieron
    que alguno desbarató
    y otras que no se podían
    se pudieron de a montón
    y luego aquello acabó.
    Todos sabemos la historia.
    Nos la dijeron de chicos
    y alguno hasta lloró.

    - . -

    Voy a cantar un gustito
    que vale la pura plata,
    donde les doy la noticia
    de la muerte de Zapata.

    ¡Adiós, montes del Ajusco
    adiós, cerros del Jilguero,
    adiós, montañas y cuevas
    donde anduve de guerrero!

    Me trataron con respeto
    todos mis soldados leales,
    para ellos no había tormento.
    Adiós, firmes generales.

    Adiós, muy heroica Cuautla,
    adiós torres de Morelos
    adiós las de Tenepantla,
    pues ya nunca nos veremos.

    Adiós los que me ayudaron
    los nueve años de batalla,
    en que nos vimos cubiertos
    por la terrible metralla.

    Adiós, mi señora madre,
    adiós, todos mis chamacos,
    adiós, todos mis amigos,
    les encargo a mis muchachos.

    Muerto está ya el guerrillero
    que a ninguno respetó,
    pues a Madero y Carranza
    bastante guerra les dio.

    Hoy de todos se despide
    con tristísima amargura
    y pide que no lo olviden
    en su oscura sepultura.

    FUENTE:http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/corr06.html

    Me gusto este corridoo por la historia que cuenta de como respetaban a Zapata y de como iban sucediendo los hechos durante la batalla, y lo admiro mucho pues gracias a el y a todos los que lo ayudaron podemos vivir en un México mejorr. :)

    Juan Agustin Vallejo Márquez 1° C
    gutyyy

    ResponderEliminar
  41. POEMA A LA REVOLUCIÓN MEXICANA
    Miguel Ángel Pérez Rojas*

    Movimiento revolucionario mexicano
    que nació por la terrible y cruel dictadura.
    gestándose en las entrañas de todos mis hermanos
    demostrando así mi México toda su bravura.

    Con la idea de "Sufragio efectivo, no reelección", luchaste con valor
    sin temor a sufrir bajas de tus hijos tan queridos.
    demostrando tus hombres y mujeres gran pundonor
    enfrentándose sin temor a los feroces enemigos.

    Hombres de gran coraje como Francisco I. Madero
    se opusieron a Porfirio Díaz, el dictador,
    también surgieron notables poblanos en el descontento
    para liberar a su tierra del tirano opresor.

    Aquiles, Carmen y Máximo de apellido Serdán
    lucharon todos ellos en Puebla convencidos,
    siendo Aquiles quien en su estado proclamó la Revolución
    al ser descubiertos, dos días adelantó la rebelión.

    Otro mexicano ejemplar Ricardo Flores Magón
    se inició en el periodismo como redactor en el "Demócrata",
    más tarde fundó con su hermano el periódico "Regeneración"
    en donde publicó las injusticias que después retomó Carranza.

    Flores Magón fue invitado por sus ideales de liberación
    a participar en el gabinete de Madero después del exilio de Díaz,
    ofrecimiento que él rechazó, por considerar que seguía la explotación
    hacia los obreros y labriegos por todita la nación.

    Zapata y Villa vivieron los problemas de los campesinos
    los dos desde muy pequeños sufrieron en carne propia las carencias,
    por lo que vieron en los hacendados sus propios enemigos
    e inicieron su lucha contra los terratientes asesinos.

    A Zapata le molestó mucho la lucha burguesa
    que se hacía pasar como auténtica revolución,
    por lo que Emiliano apoyó siempre la reforma agraria
    lanzando el Plan de Ayala con el lema "Tierra y Libertad"

    La burguesía se sintió amenazada por la lucha zapatista
    que se alzó por las promesas hechas a los campesinos sin cumplir,
    así los jornaleros lucharon a muerte por el plan agrarista
    para heredar a los futuros mexicanos un mejor país para vivir.


    Me gusto mucho esta poesía, ya que relata y nos cuentas sucesos trascendentales de la revolución y acciones que algunos de los mas famosos revolucionarios hicieron y pues creo que estoy es una de las cosas por las que ellos lucharon...Por saber que muchísimos años después de ellos haber dado su vida por la nación y por nosotros se los agradeceríamos honrrandolos a ellos y a la patria, es por eso que yo si estoy orgulloso de mi patria.


    Rafael Olvera Mtz 1°C

    ResponderEliminar
  42. CORRIDO DE LA
    REVOLUCIÓN
    Autor: Anónimo.
    Despierten ya, mexicanos,
    los que no han podido ver,
    que andan derramando sangre
    por subir a otro al poder.

    !Pobre nación mexicana!
    qué mala ha sido tu suerte;
    tus hijos todavia quieren
    más en la desgracia verte.

    Mira a mi Patria querida
    nomás cómo va quedando;
    que esos hombres más valientes,
    todos los van traicionando.

    ¿Dónde está el jefe Zapata?
    que esa espada ya no brilla;
    ¿dónde está el bravo del Norte,
    que era don Francisco Villa?

    Fueron líderes primeros
    que empuñaron el acero;
    hasta subir al poder
    a don Francisco I. Madero.

    Pero ¡qué iluso Madero!,
    cuando subió al poder
    a Pancho Villa y Zapata
    los quiso desconocer.

    Yo no he visto candidato
    que no sea convenenciero;
    cuando suben al poder
    no conocen compañero.

    Zapata le dijo a Villa:
    -- Ya perdimos el albur;
    tu atacarás por el Norte,
    yo atacaré por el Sur.

    Ya con esta me despido,
    porque nosotros nos vamos;
    aqui termina el corrido,
    despierten ya, mexicanos.

    Me gusto este corrido por que habla de la revolucion y de como se levantan en armas y como esta planeado el levantamiento de armas

    Miguel Palacios Aguilera
    1°B

    ResponderEliminar
  43. Dafne Mendez 1º C
    Despierten ya mexicanos,
    los que no han podido ver,
    que andan derramando sangre
    por subir a otro al poder.

    ¡Pobre nación mexicana!
    qué mala ha sido tu suerte;
    tus hijos todavía quieren
    mas en la desgracia verte.

    Mira a mi patria querida,
    nomás como va quedando;
    que esos hombres más valientes,
    todos los van traicionando.

    ¿Dónde está el jefe Zapata?
    ¿Qué esa espada ya no brilla?;
    ¿dónde esta el bravo del Norte
    que era don Francisco Villa?
    Fueron líderes primero
    que empuñaron el acero;
    hasta subir al poder
    a don Francisco I. Madero.

    ¡Pero qué iluso Madero!
    pues cuando subió al poder;
    a Pancho Villa y Zapata
    los quiso desconocer.

    Yo no he visto candidato
    que no sea convenenciero;
    cuando suben al poder
    no conocen compañero.

    Zapata le dijo a Villa:
    -Ya perdimos el albur;
    tu atacarás por el Norte,
    yo atacaré por el Sur.

    Ya con ésta me despido
    porque nosotros nos vamos;
    que termina el corrido:
    Despierten ya mexicanos.

    pues a mi me gusto este corrido por que habla sobre tres importantes, personajes de la Revolución & pues también por que me gusta como es que hablan sobre algunos lugares algunos pensamientos etc.
    Referencia:
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/cantando_revolucion/mascorridos.htm

    ResponderEliminar
  44. Eryk Miura Gonzalez Manzano 1°A

    Yo ya estoy hasta la madre
    de que me pongan sombrero
    escucha entonces cuando digo
    no me llames frijolero.
    y aunque exista algún respeto
    y no metamos las narices
    nunca inflamos la moneda
    haciendo guerra a otros países.
    te pagamos con petróleo
    e intereses nuestra deuda
    mientras tanto no sabemos
    quien se queda con la feria.
    aunque nos hagan la fama
    de que somos vendedores
    de la droga que sembramos
    ustedes son consumidores.
    don't call me gringo,
    you fuckin beaner
    stay on your side
    of that goddamn river
    don't call me gringo,
    you beaner.
    no me digas beaner,
    mr. puñetero
    te sacaré un susto
    por racista y culero.
    no me llames frijolero,
    pinche gringo puñetero.
    now i wish i had a dime
    for every single time
    i've gotten stared down
    for being in the wrong side of town.
    and a rich man i'd be
    if i had that kind of chips
    lately i wanna smack the mouths
    of these racists.
    podrás imaginarte desde afuera,
    ser un mexicano cruzando la frontera,
    pensando en tu familia mientras que pasas,
    dejando todo lo que conoces atrás.
    si tuvieras tú que esquivar las balas
    de unos cuantos gringos rancheros
    las seguirás diciendo good for nothing wetback?
    si tuvieras tú que empezar de cero.
    now why don't you look down
    to where your feet is planted
    that u.s. soil that makes you take shit for granted
    if not for santa ana, just to let you know
    that where your feet are planted would be mexico
    correcto!

    ResponderEliminar
  45. Eryk Miur Gonzalez Manzano 1°A

    Yo ya estoy hasta la madre
    de que me pongan sombrero
    escucha entonces cuando digo
    no me llames frijolero.
    y aunque exista algún respeto
    y no metamos las narices
    nunca inflamos la moneda
    haciendo guerra a otros países.
    te pagamos con petróleo
    e intereses nuestra deuda
    mientras tanto no sabemos
    quien se queda con la feria.
    aunque nos hagan la fama
    de que somos vendedores
    de la droga que sembramos
    ustedes son consumidores.
    don't call me gringo,
    you fuckin beaner
    stay on your side
    of that goddamn river
    don't call me gringo,
    you beaner.
    no me digas beaner,
    mr. puñetero
    te sacaré un susto
    por racista y culero.
    no me llames frijolero,
    pinche gringo puñetero.
    now i wish i had a dime
    for every single time
    i've gotten stared down
    for being in the wrong side of town.
    and a rich man i'd be
    if i had that kind of chips
    lately i wanna smack the mouths
    of these racists.
    podrás imaginarte desde afuera,
    ser un mexicano cruzando la frontera,
    pensando en tu familia mientras que pasas,
    dejando todo lo que conoces atrás.
    si tuvieras tú que esquivar las balas
    de unos cuantos gringos rancheros
    las seguirás diciendo good for nothing wetback?
    si tuvieras tú que empezar de cero.
    now why don't you look down
    to where your feet is planted
    that u.s. soil that makes you take shit for granted
    if not for santa ana, just to let you know
    that where your feet are planted would be mexico
    correcto!

    ResponderEliminar
  46. Yo era feliz aquí; yo me adormía
    en plácida alegría,
    por la dulce inocencia acariciado,
    sin más amor que tú, sin otro anhelo
    que amar tus flores y cruzar tu prado,
    cantar tus fuentes y mirar tu cielo.

    Una tarde las aves se alejaban,
    y al ver como volaban,
    sentí el alma agitarse en ansias locas
    y quise, como el águila atrevida,
    cruzar las selvas, dominar las rocas,
    y aspirar otro ambiente y otra vida:

    Y al huracán seguí; y al ver el mundo
    sentí en el corazón horror profundo;
    anhelé las tranquilas soledades
    donde feliz reía,
    y sentí que mi espíritu oprimía
    la atmósfera letal de las ciudades.

    Gozo y placer busqué, gloria y ventura;
    y sólo hallé amargura,
    inquietudes y afán, tedio y congojas;
    del viento del dolor al soplo ardiente,
    cual de tus bellos árboles las hojas,
    se secó la guirnalda de mi frente.

    En vano allí busqué la dulce calma
    y el casto amor del alma:

    sólo en la multitud con mis pesares
    me confundí gimiendo,
    y apagóse perdido entre el estruendo
    el tímido rumor de mis cantares.

    Esquivando el furor de la tormenta,
    cual ave voy que el huracán ahuyenta,
    y ansioso busco ahora
    en tu silencio plácido y tranquilo,
    el apacible asilo
    donde al menos en paz el alma llora.
    También, ¡oh valle!, a marchitar tus galas
    la airada tempestad tiende sus alas;
    tus flores huella y con furor se agita
    marchitando sus vívidos colores...
    ¡Dichosas esas flores
    que el huracán marchita!

    Lejos contemplo ya la infancia mía,
    y muy lejos la tumba todavía;
    oculto afán me mata,
    mi destino en la tierra es muy incierto,
    y lúgubre a mi vista se dilata
    inmenso el porvenir como un desierto.

    Sin oír una voz dulce y querida,
    solo estoy en el valle de la vida,
    cual el ciprés doliente
    que en eterno abandono se consume,
    sin guirnaldas de hiedras en su frente,
    sin que le dé una flor grato perfume.

    Nadie piensa en mi amor, nadie me mira,
    nadie por mí suspira;
    tan sólo la tristeza con mis dolores gime,
    y entre sus brazos trémula me oprime
    y reclina en su seno mi cabeza.

    E1 alma ardiente que en mi afán seguía
    dulce hermana inmortal del alma mía,
    me niega su ternura,
    y sin oír mi queja,
    insensible a mi amarga desventura,
    sin enjugar mis lágrimas se aleja.
    Ya que en vano la llamo cariñoso
    para cruzar con ella el bosque umbroso,
    para contarle amante mi querella
    y dividir con ella mi alegría,
    para soñar con ella
    esta sombra de amor que dura un día.

    A lo mejor gozar el alma quiere
    en el sueño ideal que nunca muere,
    del infinito anhelo
    en que Dios le revela su destino,
    la esperanza feliz del bien divino
    con que existen las almas en el cielo.

    Aquí morir quisiera
    al rumor de tu brisa lisonjera;
    pero ¡ay! delirio, mi ansiedad es vana
    y el soplo sigo del destino airado...
    ¡Quién sabe en dónde me hallaré mañana!
    ¡Quién sabe en dónde moriré ignorado!

    Queda en paz, dulce valle, umbroso asilo,
    donde existe tranquilo,
    plácido albergue de mi amor primero.
    Ya va el sol ocultando sus fulgores,
    y adiós te dice el infeliz viajero
    empapando en sus lágrimas tus flores.

    autor:José Rosas Moreno

    TIFFANI AGUILAR LORENZINI

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, siempre y cuando haya respeto: