El día de antier el escritor y periodista murió de cáncer. Ayer recibiría un homenaje en la UNAM.
Periodista, escritor y locutor. Considerado uno de los líderes de opinión más influyentes de México. Nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1944 y falleció el 2 de septiembre de 2010. Gaceta del Ángel fue su principal columna hasta su deceso. En ella hizo gala de un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresa, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico.
“Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida, que es a donde me gusta estar”.
Así inició Germán Dehesa su columna “La Gaceta del Ángel” del pasado 25 de agosto en el periódico “Reforma”, donde era columnista.
Destacó en la radio y la televisión mexicana, fue un reconocido dramaturgo y promotor cultural. El 8 de mayo de 2008 recibió el premio de periodismo Don Quijote, de manos del rey de España Juan Carlos I.
Algunas de sus obras son “Adiós a las trampas”, “La Familia (y Otras Demoliciones)”, “¡Qué Modos!: Usos y Costumbres Tenochcas”; “¿Cómo nos Arreglamos? Prontuario de la Corrupción de México”; “Las Nuevas Aventuras de El Principito”, “No Basta ser Padre”, “Viajero que Vas”, “Cuestión de Amor”, “Adiós a las Trampas 2”, “Los PRIsidentes”, “Fallaste Corazón”.
PERIODISTAS Y GENTE NOTABLE LO RECUERDAN EN TWITTER
‘’Con profunda pena expreso a nombre propio y del Gobierno federal las más sentidas condolencias por la muerte del querido Germán Dehesa’’.
Felipe Calderón, Presidente de México.
‘’Me uno a la tristeza de los mexicanos por el fallecimiento de Germán Dehesa’’.
Margarita Zavala, Primera Dama de México.
‘’Murió Germán Dehesa ! El gran creador, entre otras cosas del #hoytoca!’’.
Adela Micha, periodista.
Por El Universal
03/09/2010 - 04:00 AM
Esta entrada es especial, no solamente porque se menciona un poco de quién fue el señor Germán Dehesa, también es importante porque te pido que leas el siguiente fragmento de una de sus columnas y reflexiones su peculiar manera de escribir y que hagas un comentario respecto a la responsabilidad y trascendencia de ser un escritor.
Palabras que escurren
Mis lectoras, pero sobre todo mis lectores sabrán entenderme: pretender escribir en domingo con cierta sensatez y hasta profundidad, es un acto que no está al alcance de los humanos.
Sólo las esposas, de cuya pétrea sensibilidad los siglos han dado sobrado testimonio, pretenden que abandone uno el tibio y deleitoso lecho, que luego se sumerja uno ya sea en una tina pletórica de formas biológicas nocivas, o bien de situarse bajo el chorro nunca confortable de una regadera que avisa de todas las formas que, hace un buen rato, su trabajo terminó y que su única venganza consiste en oscilar la temperatura de su chorro que va alegremente del frío antártico a ese calor súbito que comienza a disolvernos las nalgas y que nos obliga a pegar gritos enormes y a huir por los cuatro rincones de la ducha.
Pasado esto, ya estamos listos para vestir las usuales y cómodas garras dominicales que forman parte muy principal de nuestro vestuario. Se nos informa que ya fueron regaladas a un ropavejero, pero que la industriosa señora, tras fructífera incursión en rumbosos almacenes, ha sustituido por unas prendas francesas hechas en Vietnam del Norte, que son el tope mismo de la elegancia y el buen estilo para vestir.
Este comentario vale 3 participaciones (todavía para el 1er parcial)
*No olvides poner NOMBRE y GRUPO en tu comentario.
Para leer más de sus columnas, entra a: