¿Dudas?

Si tienes dudas o deseas enviar algo puedes hacerlo al e-mail de la materia: institutotlr@live.com.mx

sábado, 5 de mayo de 2012

EL DEBATE

TAREA
Fecha límite para comentar domingo 13 de mayo a las 7 pm

De la siguiente información, haz un Top10 de las ideas principales, es decir, pueden ser las 10 reglas o los 10 básicos para un Debate. 



Esta tarea se evaluará de la siguiente manera:

 

28 comentarios:

  1. Dione Almazan Canul 2do C
    Es muy importante en un debate tener en cuenta siempre las reglas, si no no se prodria realizar un buen debate y este es mi top 10 de reglas;
    1 Estar bien informado del tema de debate
    2 Defender tus ideas siempre
    3 no burlarce de las ideas de los demas
    4 No hablar En exceso, solo exponer lo mas importante.
    5 Evitar gritos
    6 Mantenerce siempre en su puesto, ( ya sea a favor o en contra)
    7 Respetar el trabajo de el moderador
    8 Evitar palabras antisonantes
    9 Tomar en cuenta evidencias
    10 Dar ejemplos

    Hay argumentos buenos y malos. Malos por que la persona no investigo bien el tema, ya sea que este incompleta o sacada de una fuente de informacion mala. todsa las ideas tienen que estar justificadas.

    ResponderEliminar
  2. Uriel Rodolfo callejas Orozco 2c

    1tema
    2ventajas
    3desventajas
    4puntos de opinión
    5conformidades
    6inconformidades
    7aclaraciones
    8d
    esarrollo
    9propuestas
    10 conclusión

    ResponderEliminar
  3. MARÍA JOSÉ CENTENO GONZÁLEZ GRUPO:2C
    1: Los participantes del debate deben tener un amplio conocimiento del tema.
    2: Es una tecnica de discución formal en donde se presentan dos posiciónes opuestas
    3:Todo este es relativo a un tema polémico
    4:El debate esta estructurado por 5 etapas
    5: inicio,exposición,discución,apertura,cierre.
    6:Los integrantes de un debate: moderador,oponente, proponente, tema polémico y público.
    7: El debate no se debe de hablar 2 personas a la vez,ofender y agredir al oponente.
    8:La preparacíon de un debate: elegir el tema principal,investigar para preparar el contenido escoger un coordinador del tema,preparar los argumentos del tema.
    9:Algunas reglas son:no imponer tu punto de vista personal en forma arbitraria, evitar los gritos o callar al interruptor.
    10:conjuciones adversativas concecuivas concesivas

    ResponderEliminar
  4. andrea alvarez 2°a7 de mayo de 2012, 19:40

    1 saber el tema que van a debatir
    2tener argumentos para poder debatir sobre ese tema
    3 tener un amplio conocimiento sobre el tema
    4defender su punto de vista
    5 saber que decir y a que hora decirlo
    6debe haber respeto entre ellos mismos
    7 que las ideas se mantengan firmes siempre en cuanto a sus ideas
    8NO hablar mas que el oponente
    9 no burlarse de la intervension del oponente o de cualquiera que este debatiendo en el tema
    10 hacer la conclusión redactando todo lo que sabes sobre ese tema

    ResponderEliminar
  5. Javier Lobatos Delgado 2*B7 de mayo de 2012, 20:51

    1 Estar bien informado del tema de debate
    2 Defender tus ideas siempre
    3 no burlarce de las ideas de los demas
    4 No hablar En exceso, solo exponer lo mas importante.
    5 Evitar gritos
    5 saber que decir y a que hora decirlo
    6debe haber respeto entre ellos mismos
    7 que las ideas se mantengan firmes siempre en cuanto a sus ideas
    8NO hablar mas que el oponente
    9 no burlarse de la intervension del oponente o de cualquiera que este debatiendo en el tema
    10 hacer la conclusión redactando todo lo que sabes sobre ese tema

    ResponderEliminar
  6. 1 Los participantes del debate deben
    tener un amplio conocimiento del
    tema.

    2 Es una tecnica de discución formal
    en donde se presentan dos posiciónes
    opuestas.

    3 Todo este es relativo a un tema
    polémico.

    4 El debate esta estructurado por 5
    etapas.

    5 Inicio,exposición,discución,apertura,
    cierre.

    6 Los integrantes de un debate:
    moderador,oponente, proponente,
    tema polémico y público.

    7 El debate no se debe de hablar 2
    personas a la vez,ofender y agredir al
    oponente.

    8 La preparacíon de un debate: elegir
    el tema principal,investigar para
    preparar el contenido escoger un
    coordinador del tema,preparar los
    argumentos del tema.

    9 Algunas reglas son:no imponer tu
    punto de vista personal en forma
    arbitraria, evitar los gritos o callar al
    interruptor.

    10 Conjuciones adversativas
    concecuivas concesivas.

    luis fernando quezada 2 C

    ResponderEliminar
  7. Mariana Dominick Martinez Macias 2°C8 de mayo de 2012, 14:20

    bueno mi top 10 de reglas seria:

    1.-No hablar En exceso, solo exponer lo mas importante
    2.-Los participantes de debate deben tener alto conocimiento del tema y una preparación adecuada
    3.-No deben habar a mismo tiempo sin respetarse
    4.-Evitar palabras de registro informal
    5.-No habar en exceso
    6.-No burlarse de nadie
    7.-Todo este es relativo a un tema polémico
    8.-Respetar los tiempos de cada quien
    9.-Estar informado completamente y haber tenido una preparación para debatir el tema
    10.-Respetar al moderador

    ResponderEliminar
  8. corey pintos brophy 2°C

    PASO 1. PREPARAR LOS ESTUDIANTES PARA EL DEBATE SOBRE UN TEMA
    PASO 2. DECIDIR LA TESIS A DEBATIR
    PASO 3. ASIGNAR LOS EQUIPOS DE DEBATE
    PASO 4. ORIENTAR LA ESTRATEGIA DEL EQUIPO
    PASO 5. ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN
    PASO 6. DAR INSTRUCCIONES CLARAS SOBRE LA METODOLOGIA DEL DEBATE Y LAS REGLAS A SEGUIR
    PASO 7. PREPARAR EL AULA
    PASO 8. MODERAR EL DEBATE
    PASO 9. DEFINIR EL PAPEL DE LA AUDIENCIA
    PASO 10. EVALUAR EL PROCESO

    ResponderEliminar
  9. MARIA JOSE ORIGEL ALVAREZ
    2°B

    Es importante saber todas las reglas de un debate

    1. Es importante que sepas de lo que vas a debatir, saber muy bien el tema
    2. Siempre defender todas las ideas
    3. Respetar al que esta hablando, no interrumpirlo
    4. Solo decir lo mas importante y no hablar de mas
    5. Saber lo que vas a decir para no perder tiempo
    6. Se deben respetar todos
    7. No hablar mal del oponete
    8. Moderar tu tiempo del debate
    9. Dar tu opinion
    10. Por ultimo la conclusion del debate

    ResponderEliminar
  10. Mauricio Antonio Hernández Sandoval 2ndo C
    1 Exponer lo básico, no exederse en detalles.
    2 Moderador Imparcial.
    3 Elegir un buen tema de debate.
    4 Contar con expositores de distintas opiniones.
    5 Tener bien preparadas las pruebas.
    6 Haber investigado rigurosamente el tema.
    7 Tratar de convencer a la audiencia, (y a los demas debatientes) que los argumentos propios son mejores o correctos.
    8 Preparar respuestas objetivas, en caso de requerirlas.
    9 No usar un lenguaje demasiado complicado, simplificar y usar palabras propias.
    10 Evaluar los procedimientos y la importancia de la audiencia.
    IMPORTANTE
    Tratar de respetar la opinion de los dmas lo mas que se pueda.
    NO PERDER LA CALMA
    Lo mas importante es convencer a la audiencia, de los argumentos propios.

    ResponderEliminar
  11. Juan Daniel Prieto Luna 2B

    1.Saber cual es el tema
    2.Investigar cosas dobre el tema
    3.Tener claros tus puntos
    4.Ser lo mas breve posible
    5.Ser exacto en lo que dices
    6.Respetar lo que digan los demas
    7.No usar lenguaje bulgar
    8.Que el tema del debate sea bueno
    9.Que el tema del cual se debatira tenga cosas por las cual debatir
    10.Tener pruebas

    ResponderEliminar
  12. Alma Marisol Godínez Negrete 2B

    1.-Saber acerca del tema del cual se va a debatir
    2.- Prepara bien los agurmento para convencer al publico y a su contrincante.
    3.- El tema debe de ser polemico.
    4.- El moderador deber ser imparcial
    5.- El moderador presenta a los debatientes se les reparte sus turnos y el tiempo permitido para hablar.
    6.-Comienza el debate los debatientes expresan sus ideas.
    7.- En el debate los participantes no pueden hablar los dos al mismo tiempo y deben guardarse respeto.
    8.-El publico comienza a hacer preguntas.
    9.- Contestar a la audiencia las preguntas realizadas tratando de usar un leguaje que la audiencia comprenda.
    10.- Dar una conclusion en la cual la audiencia quede totalmente convencida y tal vez tambien haber convencido al contrincante

    ResponderEliminar
  13. Fabian Gonzalez Ramos 2"B"

    Top 10 ideas principales:

    1.-Un moderador imparcial.
    2.-El tema del debate debe de ser de interes.
    3.-Estar bien informado acerca del tema.
    4.-Respeto entre los debatientes.
    5.-Que todo lo que se diga en contra o a favor sea con fundamento.
    6.-Orden.
    7.-Hablar por turnos sin interrumpir al otro.
    8.-No agresiones.
    9.-Participacion del publico.
    10.-Conclusion.

    ResponderEliminar
  14. ALEXIS ARMAS 2A
    Estos son mis 10 pasos para realzar un buen Debate.

    1.-Conocer perfectamente sobre el tema planteado
    2.-Esperar a que el moderador de la señal para empezar
    3.-Respetar tiempos
    4.-Hablar de lo mas importante
    5.-No hablar con palabras anti sonantes
    6.-Respetar los tiempos de los debatientes, no interrumpir.
    7.-Mantenerce siempre en su puesto ya sea a favor o en contra
    8.-Defender tus ideas siempre
    9.-Contestar preguntas el publico con respeto y en orden.
    10.-Dar una buena conclusión al publico en general.

    ResponderEliminar
  15. 1.- El primero es saber de lo que vas a hablar y conocer bien el tema.
    2.-Tener muchas herramientas y conocimientos acerca de lo que estas defendiendo.
    3.-Ser preciso y claro cuando estemos exponiendo nuestro punto.
    4.-Ser respetuoso al estar escuchando a nuestro oponente y dejar que termine de hablar para nosotros poder hablar.
    5.-Debes de tener un lenguaje adecuado ya que es una situación formal y no puedes ni debes ser vulgar.
    6.-Tratar de que el punto de vista sea concreto y claro para poder convencer al publico presente.
    7.-Dejar que el publico comience a dar sus opiniones y haga preguntas acerca del tema o sus debatientes.
    8.-Responder las preguntas que te hagan y contestarlas respetuosamente.
    9.-Respetar cada opinión y comentario que hagan acerca de nuestro punto de vista y aceptar si están en contra.
    10.-Dar conclusiones sobre lo que defendiste y dar las gracias a los contrincantes y al publico.

    Zury Rosales Chávez
    2B

    ResponderEliminar
  16. Gualo Ortiz (: 2A9 de mayo de 2012, 23:03

    1.-Estar bien informado sobre el tema del debate.
    2.-Defender tus ideas.
    3.-No burlarse de las ideas de los demás participantes del debate.
    4.-No hablar En exceso, solo exponer lo mas importante.
    5.-Evitar gritos y pedir la palabra.
    6.-Saber que decir y cuando decirlo.
    7.-Debe haber respeto entre los participantes del debate.
    8.-Que las ideas se mantengan firmes siempre en cuanto a sus ideas.
    9.-No hablar mas que el oponente cada quien exponer lo mismo y el mismo tiempo.
    10.-Hacer la conclusión redactando todo lo que sabes sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  17. Andrea Escamilla Amaro 2A

    el poder tu ganar o combenser mas en un debate debes de tener estas 10 reglas:
    1.-conocer a fondo tu tema
    2.-tener muy buenos argumentos
    3.-nunca contradecirte
    4.-no usar palabras como: no se, puede ser,como dicen. porque solo te ara confundir lol que dices debe de ser algo sierto y que estes sugur@ totalmente.
    5.-tener la fuente de informacion ala mano donde respalde tu opinion
    6.-no ablar mucho
    7.-no ofender otras opiniones.
    8.-no ablar con palabras antisonantes.
    9.-respetar tu turno.
    10.-escuchar con atencion a tus oponentes para poder dar un buen argumento.

    ResponderEliminar
  18. luis fernando gutierrez solis 2do C11 de mayo de 2012, 16:20

    1)Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.

    2)Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.

    3)Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

    4)Preparar el material y las ayudas.

    5)Designar un secretario.

    6)Poner en consideración el objetivo.

    7)Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.

    8)Describir la actividad.

    9)Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.

    10)Realizar la evaluación con la asamblea.

    ResponderEliminar
  19. Un debate es discutir,disputar sobre algo.
    ·Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
    ·Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
    ·Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.
    EN EL DEBATE EL MODERADOR DEBE HACER:
    .Poner en consideración el objetivo del tema.
    ·Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
    ·Describir la actividad.
    ·Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
    ·Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
    ·Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
    LOS PARTICIPANTES DEBERAN:
    -No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
    -Escuchar al otro antes de responder.
    -Ponerse en el lugar del otro.
    -Ser breve y concreto al hablar.
    -Ser tolerante respecto a las diferencias.
    -No subestimar al otro.
    -No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
    -No burlarse de la intervención de nadie.
    -Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
    -Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
    -Acompañar las críticas con propuestas.
    -Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.

    El deate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.
    Diana Nava 2C

    ResponderEliminar
  20. jose francisco somoza fernandez 2°C12 de mayo de 2012, 7:58

    - Se debe escoger el tema para el debate.
    - Se deben preparar el argumento del debate (lo que se va a decir)
    - Es necesario designar a un moderador, quién será el "anfitrión" encargado de ordenar el debate, dar la palabra, etc...
    - Se deben fijar las reglas específicas para el encuentro.
    - Luego de debatir, el moderador puede hacer una síntesis de lo conversado.
    -debe de haber limites de tiempo.
    -no debe de haber palabras anti sonantes.
    -se debe de pedir la palabra.
    -debe de haber conclusión de los debatidores.
    -conclusión de el moderador

    ResponderEliminar
  21. José María Bustamante 2do A12 de mayo de 2012, 11:37

    *TOP 10* EL DEBATE

    1.-Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.

    2.-Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.

    3.-Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

    4.-Preparar el material y las ayudas.

    5.-Designar un secretario que será el que va anotando lo que se va opinando en el debate a que hora y su coherencia

    6.-Poner en consideración el objetivo del sujeto.

    7.-Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.

    8.-Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.

    9.-Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.

    10.-Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.


    Miss le dejo este video de las demandas universitarias
    espero que le guste ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=4ydgw_gYlQM

    ResponderEliminar
  22. ADRIANA GUTIERREZ FERNANDEZ 2°A

    Top 10
    1.informarte sobre el tema.
    2.tener argumentos válidos.
    3.tienes que tener cuidado de no contradecirte.
    4.exponder lo más importante
    5.evitar insultos asía los integrantes del debate.
    6.que tu punto de vista sea concreto.
    7.dejar que el público opine respecto al tema.
    8.responder las preguntas que te hagan.
    9.respetr críticas y comentarios.
    10. Dar conclusiones sobre lo que defendiste y dar las gracias a los contrincantes y al público.

    ResponderEliminar
  23. Liliana Cervantes 2C
    1 Estar bien informado del tema de debate
    2.tener argumentos para poder debatir sobre ese tema
    3.-No deben habar a mismo tiempo sin respetarse
    4 Contar con expositores de distintas opiniones.
    5.Ser exacto en lo que dices
    6.-Respetar los tiempos de los debatientes, no interrumpir.
    7.-Dejar que el publico comience a dar sus opiniones y haga preguntas acerca del tema o sus debatientes.
    8.Responder las preguntas que te hagan.
    9. Que el público haga preguntas a los del debate
    10. Se hace una conclusión sobre el tema del debate.

    ResponderEliminar
  24. Carlos pachur jimenez 2.A

    1 Estar bien informado del tema de debate
    2 Defender tus ideas siempre
    3 no burlarce de las ideas de los demas
    4 No hablar En exceso, solo exponer lo mas importante.
    5 Evitar gritos
    6.-Saber que decir y cuando decirlo.
    7.-Debe haber respeto entre los participantes del debate.
    8.-Que las ideas se mantengan firmes siempre en cuanto a sus ideas.
    9.-No hablar mas que el oponente cada quien exponer lo mismo y el mismo tiempo.
    10.-Hacer la conclusión redactando todo lo que sabes sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  25. Javier Cazarez Vazquez23 de mayo de 2012, 8:42

    Sus objetivos son:

    1.-Exponer y defender opiniones sobre un tema.
    2.-Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
    3.-Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.

    Normas para su preparación:

    1.-Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
    2.-Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
    3.-Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
    4.-Preparar el material y las ayudas.
    5.-Designar un secretario.

    Normas para su realización:

    Durante el debate el coordinador debe:

    1.-Poner en consideración el objetivo.
    2.-Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
    3.-Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
    4.-Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
    5.-Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
    6.-Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
    7.-Realizar la evaluación con la asamblea

    ResponderEliminar
  26. Daniela Cortes Muñoz 2A

    1-Es importante que sepas de lo que vas a debatir, saber muy bien el tema.
    2- Es una tecnica de discución formal en donde se presentan dos posiciones opuestas.
    3-Respetar tiempos.
    4-No usar palabras como: no se, puede ser,como dicen. porque solo te hará confundir lo que dices debe de ser algo sierto y que estés completamente segura.
    5-Tener bien preparadas las pruebas.
    6-Poner en consideración el objetivo.
    7-Dejar que el público opine respecto al tema.
    8-Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
    9-Evitar los gritos para callar al interlocutor.
    10-Tener pruebas.

    ResponderEliminar
  27. Jose Carlos Ortiz Padilla 2*A

    1-Estar bien informado del tema a debatir
    2-Defender tus ideas siempre
    3-No burlarce de las ideas de los demas
    4-Solo exponer lo mas importante.
    5-Evitar gritos
    5-Saber que decir y a que hora decirlo
    6-Debe haber respeto entre ellos mismos
    7-Que las ideas se mantengan firmes siempre en cuanto a sus ideas
    8-NO hablar mas que el oponente
    9-no burlarse de la intervension del oponente o de cualquiera que este debatiendo en el tema
    10-Hacer la conclusión redactando todo lo que sabes sobre ese tema

    ResponderEliminar
  28. Luis García Rojas Sánchez 2°A3 de junio de 2012, 10:07

    Luis García Rojas Sánchez 2°A

    1.-Saber bien sobre el tema del que se esta hablando.
    2.-Respetar el tiempo y las ideas de los demas.
    3.-Evitar levantar la voz.
    4.-Preparar todo lo que vamos a presentar en el debate.
    5.- Mantener tus ideas y opiniones firmes y de una manera contundente.
    6.-Respetar las preguntas e ideas del publico.
    7.-Hablar lo necesario, no decir cosas innecesarias, para no perder tiempo, etc.
    8.-Escuchar bien al oponente para responder de una manera eficaz y conclusa.
    9.-Acompañar las criticas con propuestas y mejores ideas.
    10.- Es bueno terminar con una conclusión al finalizar el debate.

    Miss, le dejo est e video del pasado debate de los candidatos a la presidencía de México, en el cual no respetaron ciertos puntos, en la mayoria de las veces que hablaron, se dedicaron a criticar a sus oponentes, envez de decir lo que piensan que es mejor para el país.
    http://www.youtube.com/watch?v=GQDPFWsdp1w

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, siempre y cuando haya respeto: