¿Dudas?

Si tienes dudas o deseas enviar algo puedes hacerlo al e-mail de la materia: institutotlr@live.com.mx

lunes, 14 de mayo de 2012

¡WIRIKUTA SE DEFIENDE!

TAREA
Límite para comentar domingo 20 de mayo a las 7 pm

Instrucciones: realiza una búsqueda de 5Ws sobre el tema "Salvemos Wirikuta" y contesta la siguiente pregunta:

¿Por qué es importante rescatar, mantener y fomentar nuestras raíces?


Esta tarea se te calificará de la siguiente manera:



No olvides poner NOMBRE y GRUPO, ¿Cómo? Así:

30 comentarios:

  1. ADRIANA GUTIERREZ FERNANDEZ 2°A

    ¿Qué? Wirikuta es un lugar sagrado para los huicholes y otras etnias y ahora se encuentra en peligro por una minera canadiense, que pretende realizar su trabajo en esta zona.

    ¿Quién? El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a es encabezado por el Consejo Regional Wixárika

    ¿Dónde? Wirikuta se ubica en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

    ¿Cuándo? En el año del 2011

    ¿Por qué? se quieren vender los terrenos para construir empresas.

    Estube investigando y encontre una pag. muy interesante se la dejo para que la cheque:... http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=1616

    ResponderEliminar
  2. francisco javier celis gallardo 2c15 de mayo de 2012, 10:00

    pues por lo que yo se, las tierras de wirikuta a la fecha quieren ser vendidas a una compañia canadience, estas tierras son 100% mexicanas y claro que todavia hay un grupo de personas que por muchisimas decadas han permanesido ahí, incluso muchas generaciónes.
    estas tierras las qieren vender a esta compañía por que supuestmente tendría una mayor explotacion en infrestructura y materiales naturales que contiene estas tierras que pueden ser una fuente de dinero incluso para mexico.
    porque, no estaría de acuerdo yo con la venta de estas tierras, principalmente por que ese tipo de tierraas y lugares son los que hacen de mexico un país tan padre con muchas areas verdes intactas con paisajes increíbles y mas que todo eso por que hay familas que ya tienen toda su vida en ese lugar y sus propios cultivos sus casas, etc y que se sigan conserbando ese tipo de culturas que es lo q hace verdaderamente a mexico un país rico en cultura.
    y si el proposito es sacar dinero creo q hay muchos otros lugares por donde empezar.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Olvera Castro 2°B15 de mayo de 2012, 12:50

    ¿Por qué es importante rescatar, mantener y fomentar nuestras raíces?

    Es muy importante rescatar nuestras raíces y tradiciones perdidas para no perder nuestra escencia y siempre tener en mente lo que somos. También hay que mantener nuestras raíces para así poderlas ir pasando de generación en generación para asi evitar perder nuestras costumbres y tradiciones fomentando el patriotismo en los niños y niñas desde chicos, para que a su vez, ellos contribuyan a evitar peder nuestras costumbres y tradiciones enseñandoselas a sus hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  4. Mariana Dominick Martinez Macias 2°C15 de mayo de 2012, 13:33

    wirikuta es uno de los sitios sagrados que se encuentran dentro de la extensión de 140 mil 211 hectáreas que comprende el área geográfica de Wirikuta, hoy amenazada por la empresa Minera Golondrina S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense West Timmins Mining, que busca explotar oro con el método de tajo a cielo abierto en este sitio sagrado.
    pretende llevar a cabo en 6 mil 678 hectáreas que comprenden las 22 concesiones adquiridas en 20092 en el territorio de Wirikuta, representa una seria agresión para el pueblo wixárika que ha visto vulnerados sus derechos fundamentales como el derecho a la consulta, a la preservación de su cultura y prácticas tradicionales, y el derecho a decidir sobre su territorio.
    Wirikuta es el lugar donde el pueblo wixárika (huichol) ha peregrinado desde tiempos inmemoriales para recrear los pasos que dieran sus antepasados en la creación del mundo y del universo. Ella “es matriz de la lluvia y de la fertilidad”, y el lugar donde nació el sol, así lo aseguran los wixaritari (huicholes), que verían devastada su cultura en caso de que cualquier empresa minera comenzara a operar en este territorio.
    miss yo no lo puse en base a preguntas porque me parecio mas extendida la explicacion de esta manera y yo pienso que es incorrecto que una persona que no es de tu nacion venga a invadir lo que es tuyo solo para sacarle provecho a algo que en algun momento se acabara es muy claro que es una violacion muy grande lo que hacen los canadienses y por lo tanto no me parece correcto.

    ResponderEliminar
  5. luis fernando quezada glez 2 C16 de mayo de 2012, 12:55

    ¿Qué es wirikuta? Wirikuta es un lugar sagrado
    para los huicholes y otras etnias y
    ahora se encuentra en peligro por una
    minera canadiense, que pretende
    realizar su trabajo en esta zona.
    ¿Quién fue? El Frente en Defensa de
    Wirikuta Tamatsima Waha’a es
    encabezado por el Consejo Regional
    Wixárika
    ¿En donde fue? Wirikuta se ubica en un
    espacio de aproximadamente 140 mil
    hectáreas que pertenece a la entidad
    mexicana de San Luis Potosí, en los
    municipios de Catorce, Charcas,
    Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de
    La Paz y Villa de Ramos.
    ¿Cuándo fue ? En el año del 2011
    ¿Por qué? se quieren vender los
    terrenos para construir empresas.
    Estube investigando y encontre una
    pag. muy interesante se la dejo para
    que la cheque:... http://
    frenteendefensadewirikuta.org/
    wirikuta/?p=1616

    ResponderEliminar
  6. MARIA JOSE ORIGEL ALVAREZ
    2°B

    En el occidental de la sierra de catorce, Leunar o el Quemado es el centro ceremonial mas oriental en la geografia sagrada de wixarrica.
    Ahi suben sus ofrendas despues que han llegado con exito.
    Es importante salvar nuestras raices para saber quienes somos, y para pasarlas en generacion en generacion, y asi tambien podremos saber todas nuestras culturas que tenemos y tradiciones.

    ResponderEliminar
  7. María josé Centeno González 2c
    Wirikuta es el lugar donde el pueblo Wixárika (huichol) ha peregrinado desde cientos de años para retomar los pasos de sus ancestros desde la creación del mundo y del universo. Es también una zona ecológica de primera importancia para la biodiversidad: su ecosistema único pertenece a la Sierra del Real del Catorce y al desierto Coronado. Este tesoro espiritual y ecológico está en grave peligro por las 22 concesiones mineras otorgadas a la compañía canadiense First Majestic Silver Corporation, quién pretende extraer plata en la zona. La utilización de cianuro y otros componentes tóxicos que implican este tipo de minería es altamente dañina para la fauna y flora presente en la región

    ResponderEliminar
  8. Karla Mercedes Parra Gonzalez 2°A16 de mayo de 2012, 17:54

    Karla Mercedes Parra Gonzalez 2°A.

    ¿Que? En el borde occidental de la sierra de Catorce, Leunar o el Quemado es el centro ceremonial más oriental en la geografía sagrada de los Wixarrica, o Huicholes. Ahí suben a depositar sus ofrendas después de que han llegado con éxito a Wirikuta, la tierra del origen.
    ¿Quien? Pues principalmente la gente que va a la tierra sagrada, y algunas personas que se estan sumando a la causa de salvar esta hermosa tierra.
    ¿Donde? Pues todo inicia en el pueblo La Tristeza en Nayarit, pero Wirikuta esta ubicado en aproximadamente a 500 kilometros de la tierra natal de los huicoles.
    ¿Cuando? El viaje a wirikuta es cada año.
    ¿Por Que? Es una forma para pedirles o darles gracia a sus dioses por todo lo que les dieron en el año, aparte mientras van de camino no pueden cruzar palabra alguna, dias antes no tiene que tener ningun contacto sexual y solamente toman agua durante su recorrido que antes se hacia a pie.
    ¿Por que es importante fomentar,mantener y rescatar nuestras raices? Debido a que es una forma en que nosotros podemos apreciar como le daban las gracias a nuestros "dioses" ya que antes si le teniamos mucha confianza a ellos y no le pediamos favores de ultimo momento para despues ya cuando no lo conceda olvidarnos completamente de ellos, en los tiempos pasados hasta el mas malvado de los seres humanos le tenia respeto a sus dioses y ahora no le tenemos miedo y mucho menos respeto y eso es algo que tendriamos que aprender de ellos que apesar de que han pasado muchos años ellos los siguen benerando debido a que todavia creen en ellos.

    ResponderEliminar
  9. andrea alvarez 2°a16 de mayo de 2012, 20:13

    ¿que?wirikuta un pueblo el cual quieren vender a canada el gobierno y el 26 de mayo van ha hacer un concierto para versi asi pueden salvar a wirikuta
    ¿quien? caifanes ely guerra amandititita cafetacva julieta venegas calle 13 entre otos
    ¿cuando?el 26 de mayo
    ¿donde?en el foro sol
    ¿por que? para salvar wirikuta
    para muchos potosinos y muchos mexicanos wirikuta es un lugar sagrado el cual no debe ser vendido a canada

    ResponderEliminar
  10. ¿Que? Canadienses quieren adueñarse de las tierras de los Wirikuta, pero los wirukutas las quieren proteger y conservar por eso estan luchando
    ¿Quien? Los Wirukutas (Huicholes)
    ¿Cuando?Cada año lo promueven
    ¿Donde?La tristeza en Nayarit
    ¿Por que?Por el intento de desaparecer uno de los lugares sagrados mas importantes del planeta y fundamental para cuidar la existencia del Pueblo Wixárika, que con la voz colectiva de sus asambleas comunitarias, que es portada por sus autoridades tradicionales y agrarias, por sus jicareros y sus ancianos, son la punta de la flecha que es el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a.Ya que el Estado mexicano traiciona a su palabra empeñada en el pacto de Hauxa Manaká firmado en el 2008, entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de cuatro estados de la república.
    Diana Nava 2 C

    ResponderEliminar
  11. Luis Alberto Garcia 2 "A"16 de mayo de 2012, 20:56

    ¿Por qué es importante rescatar, mantener y fomentar nuestras raíces?

    Es importante para tener un mejor futuro, un mundo mas limpio, mas seguridad y comunicacion entre la gente, tambien tener cultura y poder sobrevivir a la vida!

    ResponderEliminar
  12. Liliana Cervantes Iturriaga 2C
    ¿Que? Wirikuta es un pueblo donde una compañía canadiense quiere extraer plata justo donde se encunentran los centro ceremoniales de las personas que viven en Wirikuta.
    ¿Dónde? En Wirikuta, San Luís Potosí
    ¿Cúando?En el 2011
    ¿Quiénes? Las personas que quieren hacer eso son los canadienses y los afectados son los huicholes habitantes de Wirikuta
    ¿Por qué? Los canadienses quieren hacer eso porque en Wirikita hay plata y se puede extraer pero la mayoría de los huicholes están en contra porque son sus centros ceremoniales y son sagrados y se supone que el presidente en el 2010 había firmado un documento donde decía que nadie podía tocar esas tierras pero está demostrando lo contrario.
    ¿Por qué es importante rescatar, mantener y fomentar nuestras raíces?
    Porque es de donde ahí venimos y esa es nuestra cultura y debemos de mantenerla para que nuestros proximos mexicanos sepan de donde venimos, de que surgimos, que se enteren de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  13. José María Bustamante 2do A17 de mayo de 2012, 16:45

    ¿QUE?
    =uno de los sitios más sagrados de su cultura. Se ubica en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. El sitio es sagrado para los wixarricas ya que la creación del mundo ocurrió en dicho sitio según sus creencias

    ¿QUIEN?
    =habitan los huicholes y entre estos tambien se encuentran:
    Teakata (Santa Catarina Jalisco), al centro
    Huaxamanaka (Cerro Gordo Durango), al norte
    Haramara (San Blas, Nayarit), al oeste
    Xapawleyeta (Isla de los Alacranes del Lago Chapala, Jalisco)

    ¿DONDE?
    =San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos

    ¿CUANDO?
    = Este se renueva cada año como un viaje a wirikuta ya que son unas tierras muy sagradas e historicas

    ¿PORQUE?
    =porque unas empresas canadienses quieren llegar para poner una empresa y poder poner una mina en este lugar.



    ¿Por qué es importante rescatar, mantener y fomentar nuestras raíces?
    = yo digo que es importante rescatar nuestras raices ya que es lo que nos inculcaron los padres de nuestros padres de sus padres, ocea que es una raiz que se mantiene por respeto y para que nuestros hijos puedan crecer con las raices que desde niños nos inculcaron y no puede llegar alguien y cambiarnos la vida.

    EXTRAS:
    http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/+

    Les muestro una imagen de los habitantes de estas tierras y valorar nuestras tierras mexicanas

    Les muestro
    Les muestro una imagen en donde se encuentran todos los hbitantes de estas tierras

    http://www.google.com.mx/imgres?q=wirikuta&um=1&hl=es&sa=N&tbm=isch&tbnid=_ShP2U2e5g8YYM:&imgrefurl=http://venadomestizo.blogspot.com/2012/02/renovando-las-velas-de-la-vida-primera.html&docid=QNA74GiYtn6k1M&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-G-A335d0d9g/TzUw8KraNLI/AAAAAAAAAL8/wrJFiyC0E58/s1600/quemado1.jpg&w=960&h=720&ei=vHC1T7ToN6-62gW-gswF&zoom=1&iact=hc&vpx=568&vpy=94&dur=1016&hovh=194&hovw=259&tx=75&ty=84&sig=111543509039602613525&page=5&tbnh=126&tbnw=179&start=78&ndsp=21&ved=1t:429,r:8,s:78,i:261&biw=1024&bih=605

    ¡¡¡¡¡WIRIKUTA NO SE DA, NI SE VENDE, SOLO SE DEFIENDE!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Wirikuta es una tierra santa, centro ceremonial que forma parte de los huicholes y para muchos mexicanos es de suma importancia ya que pertenece a nuestras raíces y tradiciones, pero se quiere rescatar esta tierra santa ya que canadienses desean construir y apoderarse de estas. se tiene que salvar este pueblon que forma parte de una tradicion e historia de Mexico.

    MARIA DE LOURDES RAMIREZ S. 2° B

    ResponderEliminar
  15. JENARO SOLORZANO 2º "C"
    ¿Qué?
    Wirikuta es un lugar sagrado para los huicholes y ahora se encuentra en peligro por una minera canadiense, que pretende realizar su trabajo en esta zona.

    ¿Quién?
    El Frente en Defensa de Wirikuta es encabezado por el Consejo Regional Wixárika.

    ¿Dónde?
    Wirikuta está en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que es de la entidad mexicana de San Luis Potosí.

    ¿Cuándo?
    En el 2011

    ¿Por qué?
    Se quieren vender los terrenos para construir empresas.

    ResponderEliminar
  16. Javier Lobatos Delgado 2*B19 de mayo de 2012, 21:00

    ¿Qué? Wirikuta es un lugar sagrado para los huicholes y otras etnias y ahora se encuentra en peligro por una minera canadiense, que pretende realizar su trabajo en esta zona.

    ¿Quién? El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a es encabezado por el Consejo Regional Wixárika

    ¿Dónde? Wirikuta se ubica en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

    ¿Cuándo? En el año del 2011

    ¿Por qué? se quieren vender los terrenos para construir empresas.

    Estube investigando y encontre una pag. muy interesante se la dejo para que la cheque:... http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=1616

    ResponderEliminar
  17. pues por lo que yo se, las tierras de wirikuta a la fecha quieren ser vendidas a una compañia canadience, estas tierras son 100% mexicanas y claro que todavia hay un grupo de personas que por muchisimas decadas han permanesido ahí, incluso muchas generaciónes.
    estas tierras las qieren vender a esta compañía por que supuestmente tendría una mayor explotacion en infrestructura y materiales naturales que contiene estas tierras que pueden ser una fuente de dinero incluso para mexico.
    porque, no estaría de acuerdo yo con la venta de estas tierras, principalmente por que ese tipo de tierraas y lugares son los que hacen de mexico un país tan padre con muchas areas verdes intactas con paisajes increíbles y mas que todo eso por que hay familas que ya tienen toda su vida en ese lugar y sus propios cultivos sus casas, etc y que se sigan conserbando ese tipo de culturas que es lo q hace verdaderamente a mexico un país rico en cultura.
    y si el proposito es sacar dinero creo q hay muchos otros lugares por donde empezar.

    ResponderEliminar
  18. Mauricio Hernandez Sandoval 2ndo C19 de mayo de 2012, 21:49

    ¿Qué es wirikuta? Wirikuta es un lugar sagrado para los huicholes y otras etnias.
    ¿Quién fue? El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a es encabezado por el Consejo Regional Wixárika.
    ¿En donde fue? Wirikuta se ubica en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a San Luis Potosí.
    ¿Cuando Fue? En el Año 2011
    ¿Por qué? Porque una empresa canadiense pretende usar estos terrenos sagrados para extraer minerales, que Creen se encuentran en ese lugar, lo que en mi opinión no debería ser ya que esas tierras son sagradas y ni siquiera pertenecen a Canadá.

    ResponderEliminar
  19. Guty Vallejo Márquez 2-C20 de mayo de 2012, 11:56

    ¿Por qué es importante rescatar, mantener y fomentar nuestras raíces?

    R= Es muy importante rescatar nuestras raíces y tradiciones perdidas para no perder nuestra escencia y siempre tener en mente lo que somos. También hay que mantener nuestras raíces para así poderlas ir pasando de generación en generación para asi evitar perder nuestras costumbres y tradiciones fomentando el patriotismo en los niños y niñas desde chicos, para que a su vez, ellos contribuyan a evitar peder nuestras costumbres y tradiciones enseñandoselas a sus hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué?Wirikuta es un lugar sagrado para la cultura huichol que es un patrimonio para ellos y México, pero una mineria Canadiense lo quiere comprar por unos millones de pesos para ejercer sus trabajos.
    ¿Quién? El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a
    ¿Dónde?es un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos, uno de los sitios más sagrados de su cultura
    ¿Cuándo?En el 2011
    ¿Porque?Porque empresas canadienses quieren establecer una minera pero lo cual mexico no qiere porque es un lugar sagrado y muy valioso para mexico.

    Encontre varias paginas interesantes sobre este tema:
    http://www.greenpeace.org/mexico/es/Multimedia1/Videos/Videos-2011/Videos-octubre/Salvemos-Wirikuta/

    http://www.pozol.org/?p=5914

    ResponderEliminar
  21. carlos pachur jimenez 2.A

    pues por lo que yo se, las tierras de wirikuta a la fecha quieren ser vendidas a una compañia canadience, estas tierras son 100% mexicanas y claro que todavia hay un grupo de personas que por muchisimas decadas han permanesido ahí, incluso muchas generaciónes.
    estas tierras las qieren vender a esta compañía por que supuestmente tendría una mayor explotacion en infrestructura y materiales naturales que contiene estas tierras que pueden ser una fuente de dinero incluso para mexico.

    Wirikuta es el lugar donde el pueblo Wixárika (huichol) ha peregrinado desde cientos de años para retomar los pasos de sus ancestros desde la creación del mundo y del universo. Es también una zona ecológica de primera importancia para la biodiversidad: su ecosistema único pertenece a la Sierra del Real del Catorce y al desierto Coronado. Este tesoro espiritual y ecológico está en grave peligro por las 22 concesiones mineras otorgadas a la compañía canadiense First Majestic Silver Corporation, quién pretende extraer plata en la zona. La utilización de cianuro y otros componentes tóxicos que implican este tipo de minería es altamente dañina para la fauna y flora presente en la región

    ResponderEliminar
  22. luis fernando gutierrez solis 2do C20 de mayo de 2012, 13:54

    1¿Qué? Wirikuta es dentro de la cosmogonía de los indígenas wixarrica (huicholes) uno de los sitios más sagrados de su cultura.

    2¿Quién? El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a es encabezado por el Consejo Regional Wixárika.

    3¿Dónde? Se ubica en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí en los municipios de Catorce Charcas Matehuala Villa de Guadalupe Villa de La Paz y Villa de Ramos el sitio es sagrado para los wixarricas ya que la creación del mundo ocurrió en dicho sitio según sus creencias es desde 1998 parte de la red mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

    4¿Cuándo? en el año del 2011.

    5¿Porque? por que quieren establecer una empresa para explotar minerales de esos terrenos.

    ResponderEliminar
  23. María Fernanda Magdaleno Orozco. 2"C"

    ¿Qué? Wirikuta es un lugar sagrado para los huicholes y otras etnias y ahora se encuentra en peligro por una minera canadiense, que pretende realizar su trabajo en esta zona.

    ¿Quién? El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a es encabezado por el Consejo Regional Wixárika

    ¿Dónde? Se ubica en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. El sitio es sagrado para los wixarricas ya que la creación del mundo ocurrió en dicho sitio según sus creencias.

    ¿Cuándo? Miércoles 29 de Febrero del 2012

    ¿Por qué? Porque canadienses quieres hacer esa zona lugar de empresas y comercializadoras.


    ¿Por qué es importante rescatar, mantener y fomentar nuestras raíces?
    Por un lado es necesaria su conservación para poder pasar esa información a las siguientes generaciones y por otro para saber de quienes fueron nuestros ascendentes como vivían, como era su mundo en aquellos momentos.

    Las profesiones, las fiestas, folklores, música, etc, son cosas que se nos inculcan desde bien pequeños, no importa el tiempo que uno pueda pasar lejos de su tierra, siempre la hecha de menos y en su corazón entra el pálpito al escuchar una canción de su país, un cuento, al ver un traje típico. Etc. Son nuestra identidad, nuestro pasaporte entre los nuestros, si lo perdemos.. ¿Que nos quedará entonces? Nada.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Wirikuta
    http://www.elsonido13.com/detalle-art.asp?id=481&img=img/titulo-zona-altiplano.jpg&color=D7C6C4&bd=sanluispotosi
    http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  24. America Janette Rodriguez Castro 2°A20 de mayo de 2012, 15:32

    ¿QUE? Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixarika (huichol), y del mundo. El pueblo Wixarika (huichol) habita en Jalisco, Nayarit y Durango, y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años. En Wirikuta se originó la Creación, y es el territorio a donde peregrinan las distintas comunidades del pueblo Wixarika, recreando el recorrido que hicieron sus antepasados espirituales. Allí se teje y se sostiene la esencia de la vida del planeta. En este desierto brota el peyote o jícuri, cactus que los wixaritari (huicholes) ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”.

    ¿QUIEN? El Frente en Defesa de Wirikuta Tamatsima Waha'a

    ¿DONDE? El territorio sagrado de Wirikuta se ubica en el estado de San Luis Potosí. Abarca la Sierra de Cartorce y el Bajío a sus pies. Fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural, con una superficie de más de 140,000 hectáreas. Abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

    ¿CUANDO? Wirikuta fue incorporada en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

    ¿PORQUE? Por que empresas canadienses quieren establecer una minera pero lo cual mexico no quiere porque es un lugar sagrado y muy valioso para México.

    Investigue y esta pagina tiene muy buena información: http://www.oyemexico.com/evento/%C2%BFque-es-wirikuta/

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué?Wirikuta es un lugar sagrado para la cultura huichol es un patrimonio para todos los mexicanos, un lugar que nos pertenece y debemos cuidar por que es parte de nuestro país, nuestra cultura y nuestro lugar de vivienda
    ¿Quién? El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a dedicado a defender este patrimonio
    ¿Dónde?Un lugar de 140 mil hectáreas que pertenece a San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos, uno de los sitios más sagrados de su cultura, por lo tanto uno de los recursos y sitios naturales situados en México los cuales deben ser cuidados y tratados de buena manera
    ¿Cuándo? 2011
    ¿Porque?Porque empresas canadienses quieren establecer una minera lo cual es injusto por que es 100% de México, no deben destruir nuestros recursos es 100% Mexicano!!!

    ResponderEliminar
  26. Dione Almazan Canul 2C

    Que?
    R= Wirikuta es un lugar donde un pueblo(huichol) ha peregrinado desde cientos de años para retomar los pasos de sus ancestros desde la creación del mundo y del universo. Es también una zona ecológica.Este lugar esta en peligro ya que una empresa canadience minera, planea sacar plata de este lugar.
    cuando?
    R= Wirikuta fue declarada en 1994 Área Natural Protegida por el Gobierno de San Luís Potosí
    Donde?
    R= Se encuentra en la región que circunda al poblado de Real de Catorce al norte del Estado, en una zona perteneciente al desierto Chihuahuense, es un área semidesértica que es reconocida mundialmente por ser una de las más ricas por su biodiversidad y en donde se encuentra el Águila Real, símbolo de nuestro país.
    Porque?
    Por que Wirikuta, es un lugar lleno de riquesas naturales, y nuestro actual presidente Felipe Calderon quiere vender estas grandes ectarias a espresas canadiences, todo con el pretexto de que este material podría traer el tan ansiado progreso económico al país.Pero no estan pensando en que ellos se quedarian con todas las riquezas y con nuestras tradiciones
    COMO salvar wirikuta?
    R= alzando la voz , saber sobre el tema y compartir el problema con mas personas.

    OPINION
    Me da mucha lástima como nuestro gobierno desecha nuestras tradiciones y raíces culturales.Esto nos habla también de la hipocresía del Presidente quien alguna vez se habia comprometido a defender estos lugares sagrados, e incluso aparecio en televisión vestido con los atuendos tradicionales de estas comunidades.Porque a diferencia de otros países que buscan preservar lo que les queda de cultura, nosotros hacemos lo contrario, destruírla. Estoy totalmente en contra de que la destruyan.

    Fuentes:

    http://vivirmexico.com/2012/01/empresa-canadiense-inicia-perforaciones-en-wirikuta-lugar-sagrado-del-pueblo-wirrarika
    http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/
    http://morenasinaloa.mx/?tag=salvemos-wirikuta
    http://www.greenpeace.org/mexico/es/Multimedia1/Videos/Videos-2011/Videos-octubre/Salvemos-Wirikuta/

    ResponderEliminar
  27. AIMEE ALMAZAN CANUL 2C

    QUE??
    Wirikuta es, dentro de la cosmogonía de los indígenas wixarrica (huicholes), uno de los sitios más sagrados de su cultura. Se ubica en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí.El problema es que proyecto minero de origen canadiense que ya obtuvo 22 concesiones y autorizaciones para operar en 6 mil hectáreas de Wirikuta, en especial en la Sierra de Catorce, en San Luis Potosí, impactaría profundamente en la cultura indígena Huichola, pues atentaría contra el territorio considerado uno de los altares de mayor importancia donde los peregrinos acuerdan la fertilidad y el equilibrio del mundo

    COMO??
    Los habitantes de wirikuta hacen una capa?a para poder salvar este patrimonio sagrado para los hicholes creando un "Wirikuta Fest "en el que varios artistas contribuyen haciendo conciertos en este lugar para que el gobierno se de cuenta que los ciudaddanos no quieren que canadienses se apoderen de Wirikuta

    CUANDO??
    Wirikuta es un Patrimonio de la Humanidad desde 1998

    DONDE??
    La Reserva de la Wirikuta se encuentra en el altiplano ubicado en San Luis Potosí y Zacatecas. Este territorio tiene una superficie de 140 212 héctareas (1 402.12 km2) y abarca parte de los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz y Catorce.


    PORQUE??
    porque una compania minera quiere saquear este patrimonio de la humanidad y le ofrecen mucho dinero al gobierno para apoderarse de las hectarias

    ResponderEliminar
  28. corey pintos brophy 2ºC
    En febrero de 2008, los ayuntamientos de Mezquitic, Bolaños y Huejuquilla implementaron una campaña de presión y hostigamiento (incluso policiaco) en contra de las en aquel entonces eran autoridades agrarias de nuestra comunidad para tratar de lograr la autorización del trazo carretero dentro de nuestro territorio comunal de Tuapurie. Posteriormente los ediles de dichos ayuntamientos implementaron una campaña de desprestigio hacia las Autoridades y asesores comunitarios.

    A pesar de todo lo anterior, el 24 de junio de 2011 después de cuatro largos años de litigio legal, organización autónoma y resistencia indígena nos fue concedido el amparo y protección de las instancias judiciales, con la finalidad de que el proyecto carretero de referencia fuera cancelado en el tramo que atraviesa nuestras tierras comunales, determinándose por el Juez Federal que dicha concesión de amparo se hacía extensiva para el que las cosas fueran regresadas al estado en el que se encontraban hasta antes de la violación de nuestros derechos colectivos, cometida por parte de la SEDEUR, para de esta forma restituir a nuestra comunidad indígena el daño causado.

    ResponderEliminar
  29. Daniela Cortes Muñoz 2A

    ¿QUIEN?
    El Frente en Defensa de Wirikuta es encabezado por el Consejo Regional Wixárika.
    Es también una zona ecológica.Este lugar esta en peligro ya que una empresa canadience minera, planea sacar plata de este lugar.

    ¿QUE?
    uno de los sitios más sagrados de su cultura. Se ubica en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. El sitio es sagrado para los wixarricas ya que la creación del mundo ocurrió en dicho sitio según sus creencias.

    ¿DONDE?
    San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos

    ¿CUANDO?
    En el año del 2011

    ¿POR QUE?
    Por que empresas canadienses quieren establecer una minera pero lo cual mexico no quiere porque es un lugar sagrado y muy valioso para México.

    ResponderEliminar
  30. Jose Carlos Ortiz Padilla 2*A
    ¿QUE?
    Canada quiere adueñarse de las tierras de los Wirikuta, pero los wirukutas las quieren proteger y conservar por eso estan luchando
    ¿Quien?
    Los Wirukutas (Huicholes)
    ¿Cuando?
    Cada año lo promueven
    ¿Donde?
    La tristeza en Nayarit
    ¿Por que?
    Por el intento de desaparecer uno de los lugares sagrados mas importantes del planeta y fundamental para cuidar la existencia del Pueblo Wixárika, que con la voz colectiva de sus asambleas comunitarias, que es portada por sus autoridades tradicionales y agrarias, por sus jicareros y sus ancianos, son la punta de la flecha que es el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a.Ya que el Estado mexicano traiciona a su palabra empeñada en el pacto de Hauxa Manaká firmado en el 2008, entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de cuatro estados de la república.

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos, siempre y cuando haya respeto: